EEUU
Periodistas hispanos expulsan a Fox News de su conferencia por comentarios racistas
Dijeron a LPO que los comentarios del locutor de la Fox "exasperaron nuestra paciencia" a dos semanas de la tragedia de El Paso.

Desde su incepción en los años 90 el canal de noticias Fox News fue creado para servir al público conservador de Estados Unidos. Tras el éxito de la CNN de Ted Turner, el operador republicano Roger Ailes se acercó al magnate Rupert Murdoch con un proyecto que traía en la cabeza desde sus años en la Casa Blanca de Richard Nixon. Fox News siempre ha sido una cadena cercana al Partido Republicano, pero las cosas han tomado un rumbo más radical desde que Donald Trump ganó la presidencia y sus números entre los correligionarios del partido se dispararon por encima del 90% de aprobación. Desde entonces el discurso antimigratorio, y por extensión anti-Latino, que antes permanecía en el sótano del republicanismo se amplificó e inundó las pantallas, sitios web, y estaciones de radio de News Corp.

La mañana del jueves la situación alcanzó un punto crítico cuando Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de EU (NAHJ), lanzó un comunicado retirando la invitación de Fox News para participar como patrocinador de su conferencia anual Excellence in Journalism, que este año se llevará a cabo en San Antonio, Texas.

El Paso: En el punto cero de la masacre que sacudió a Estados Unidos

De acuerdo con el comunicado, la decisión la tomaron por los comentarios del conductor de radio de Fox News Todd Starnes, quien habló del "sufrimiento" causado por "la invasión de una horda furiosa de extranjeros ilegales", o "illlegal aliens" en inglés. El conductor dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados eran criminales violentos y de paso, como lo subraya Balta en su misiva, "comparó a la inmigración a los Estados Unidos con los nazis invadiendo Francia y el Europa del Oeste en la Segunda Guerra Mundial".

La tarde del jueves LPO habló con Balta, quien detalló que en varias ocasiones han expresado su preocupación con el equipo directivo de Fox News por la manera en que se refieren a la comunidad latina de EU. Recalcó que los comentarios de Starnes ocurrieron menos de dos semanas después de que un presunto supremacista blanco asesinara a 22 personas en El Paso.

"No tomamos a la ligera la decisión de revocar la invitación a Fox News como patrocinadores de la Conferencia. Esta decisión la tomamos después de discutirlo con nuestro director ejecutivo, la directora de comunicaciones y la mesa directiva de NAHJ", dijo el periodista y activista.

 Hugo Balta, presidente de la NAHJ 

"Si bien, como presidente, es mi filosofía que cualquier intercambio tiene que extender una mano abierta de colaboración con los medios, incluyendo a Fox, para trabajar juntos hacia metas en común del periodismo, [pero] los comentarios que hizo Todd Starnes, aunque fueron una opinión, exasperaron nuestra paciencia en esta relación en particular", dijo Balta.

En un comunicado, la vicepresidenta de diversidad e inclusión de Fox News, Marsheila Hayes, declaró que "es lamentable que la principal organización de periodistas hispanos del país ha elegido excluir a Fox News de su convención", y enfatizó que la cadena noticiosa está "comprometida a impulsar la diversidad y crear un medio de trabajo colaborativo, y hemos sido reconocidos en la industria por nuestros avances en esta área, notablemente con nuestro programa de reporteros multimedia", aseguró. "Estamos orgullosos de nuestro equipo inclusivo y sus logros periodísticos".

Balta dijo a LPO que el comunicado de Hayes "no aborda las preocupaciones inmediatas que yo le comuniqué a ella y a otros ejecutivos de Fox". Criticó que la vicepresidenta "tomó la oportunidad para echarse porras por las iniciativas de diversidad e inclusión y no mencionó la situación con Todd Starnes ni con la retórica a lo largo de Fox News en su narrativa negativa de los hispanos y latinos de EU". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.