FMI
Crece la tensión con el FMI por el posible incumplimiento de metas
En el organismo internacional rechazaron de plano a LPO la posibilidad de dejar caer el Acuerdo. El peronismo advierte que no acompañaría un eventual pedido de waiver.

Mientras se espera que la semana próxima aterrice en Argentina la misión de técnicos del Fondo Monetario para comenzar la quinta revisión del Acuerdo Stand-By, persisten las dudas acerca de la continuidad de los desembolsos por la eventualidad de un futuro incumplimiento de las metas acordadas. Por lo pronto, desde el FMI descartaron de plano a LPO que el Acuerdo se haya caído.

Las aguas se dividen entre el oficialismo, que sostiene que el FMI aprobará esta quinta revisión, y los técnicos que son más escépticos y aseguran que en verdad "la moneda está en el aire".

Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI 

Entre los primeros, el argumento se centra en que la revisión se refiere exclusivamente al trimestre que terminó en junio para cuando todas las metas intermedias se vieron satisfechas. Y si bien reconocen que es cierto que el último paquete de medidas costará no menos de $40.000 millones, también esperan que el nuevo salto inflacionario impulse la recaudación nominal por unos $35.000 millones, de forma tal que la brecha sin financiar sea de un monto irrisorio para los números que maneja el FMI.

Irrisorio o no, desde el peronismo confirmaron a LPO que Alberto no respaldará un "waiver" con el Fondo Monetario que le dé más dinero a Macri y que le genere al candidato presidencial un desgaste político que erosione sus posibilidades de ser efectivamente electo en octubre.

 Desde el peronismo confirmaron a LPO que Alberto no respaldará un 'waiver' con el Fondo que le dé más dinero a Macri y que erosione sus posibilidades de ser efectivamente electo en octubre.

La postura del Frente de Todos es que habrá que hacer una renegociación de fondo con el organismo para descomprimir los vencimientos de los próximos años y darle margen a la economía para volver a crecer. En otras palabras, Alberto no va a ajustar el año que viene para lograr un superávit del 1% como establece el Acuerdo.

Precisamente porque peligra ese 1% que debía cubrir el repago del préstamo del FMI en 2020 e incluso no es claro que Lacunza pueda "arrimar el bochín" hasta el 0,5% de déficit este año, es que los analistas no creen que baste con haber cumplido con las metas intermedias hasta junio para que el Board del FMI desembolse 5.400 millones de dólares más es septiembre.

Como explicó LPO, el salto del dólar hizo que la relación deuda externa sobre PBI también diera un salto a niveles que ya la harían, con la metodología del Fondo directamente "insostenible" -ni siquiera "sostenible pero con poco grado de probabilidad", como señaló en su reporte anterior-, lo que obligaría a Kristalina Georgieva a comenzar su mandato al frente del organismo haciendo una enorme excepción para los estatutos del FMI. 

El salto del dólar complica la sostenibilidad de la deuda y al FMI

Desde Wall Street un importante analista de mercados explicó a LPO que, además, "El Fondo tiene otro problema porque sus acuerdos suponen acceso a los mercados voluntarios de deuda, lo que no es el caso de la Argentina. Eso es un potencial problema para su forma habitual de operar".

El costado político también tiene sus aristas a tener en cuenta. "Soltarle la mano a Macri ahora sería para el Fondo sumar un nuevo fracaso, haber generado otra crisis social y un daño a su imagen como con De la Rua."

Por el momento, la visita de los técnicos del Fondo llegará más tarde de lo esperado y se sabe que no dan los tiempo del organismo para llegar a someter a votación en el Board el quinto staff report antes del 15 de septiembre como estaba estipulado. Esto bien puede leerse como una muestra de escepticismo del organismo que también cambió el ahínco con el que manifestaba anteriormente su apoyo a las medidas del Ejecutivo por la ausencia que se hizo notoria la semana pasada. Aunque el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que fue él quien le pidió tiempo al equipo de Cardarelli para acomodarse en el Ministerio antes de recibirlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    habottino
    24/08/19
    10:20
    ¡aY QUÉ MIEDO !JÁ
    Responder
  • 9
    Osvaldo Fernández
    23/08/19
    15:31
    Menospreciaron nuestra capacidad para arruinar todo lo que tocamos.
    Responder
  • 8
    23/08/19
    12:00
    Manuel antonio 1 ..... que manera rara de derrotar al " neoliberalismo " y al fmi y abrazarse en publico con hector magnetto glorificandolo ...... no se ... estas seguro de que no estas comprando pescado podrido?

    ah y la primera del fmi que esta trabajando en UBER es christine lagarde .......ah no... para ... la promovieron al banco central europeo con el doble de salario ......lo que hizo con la argentina le sirvió bien en su cv
    Responder
  • 7
    kristianconk
    23/08/19
    10:52
    Estan tomando ese desembolso FMI como d vida o muerte, les adelanto q ese desembolso llegaria cuando el paciente ya esta muerto, en caso d ser aprobado en setiembre se efectivizaria en octubre, teniendo en cuenta q las reservas likidas estan en 7.000 y el desplome diario es d 500 palos promedio, esta claro q en setiembre caemos en default.
    Responder
  • 6
    el chino
    23/08/19
    10:39
    Simplemente, escribo para no tragarme lo que pienso de tantos ignorantes, ratas, y cosas peores, que escriben felices aquí.
    Que expliquen si falleció la que decidió que Fernandez sea el candidato.
    Unicamente un reverendo bolu.....puede reirse de lo que le ocurre al pais.
    La banda K, es indefendible, y eso no significa defender al actual gobierno.
    Aquí no hay absolutamente nada que festejar, cuando se fueron los K, tampoco. El gravisimo herror fue no mostrar lo que dejaron, como entregaron...los kilombos y deudas sin contar los millones y millones de dolares que se afanaron y cuantos HDP, se transformaron en magnates a nivel muldial.
    No olvidemos la actitud de la reina.....
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    23/08/19
    08:24
    Que placer y que orgullo haber visto como el pueblo argentino derrotó al neoliberalismo y al FMI en las urnas , el FMI gastó 50 mil millones de dólares en la campaña de Macri (por supuesto la paga el pueblo argentino) para mantener un aliado político, sin mirar que estaban destruyendo un pueblo económicamente..despues de octubre algunos funcionarios del FMI van a trabajar en uber ,Si es que no lo desmantelan.
    Responder
  • 4
    23/08/19
    07:15
    Al cómplice que escribe de economía y aparece en la TV.como muñeco de torta los que no pueden pagar son los muchachos mm que se la afanaron toda....habrá justicia y explicarán porque .....?
    Responder
  • 3
    malebranche
    23/08/19
    04:24
    Imposible. El mundo nos ama, nos abraza, nos cree, nos apoya. Macri nos devolvió la confianza y la credibilidad y si es necesario pondrá la guita de su bolsillo para que no caigamos en default. Dujovne, Aranguren, Dietrich, Arribas y Caputo liquidarán todo su patrimonio en un conmovedor acto de arrojo patriótico para poner toda la tarasca que sea necesaria. Carrió irá timbreando casa por casa por avenida Quintana y por puerto madero pidiéndole a jueces, empresarios y narcotraficantes que traigan toda su guita de afuera. Andahazi donará sus diez millones de pesos y su colección de motos para contribuir con la causa. Lo leí en Twitter todo esto, así que debe ser verdad, no?
    Responder
  • 2
    franz
    22/08/19
    23:45
    El título (hermoso título) está en el cuerpo de la nota. Para mi gusto, la cosa quedaría así:
    Volanta: Desembolso del FMI
    Título: LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE
    Responder
  • 1
    22/08/19
    22:13
    Si alberto se opone al waiver el default sera virtualmente inevitable y si el waiver es acordado y hay dinero para macri alberto se empezara a desgastar rápido como bien indica la nota asi de simple el fmi decide
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.