Legislatura
La cuenca del Riachuelo seguirá en emergencia porque falta mudar a mil familias
La izquierda y el peronismo reclamaron que el gobierno brinde un informe de situación.

Con los votos del PJ y el kirchnerismo el oficialismo prorrogó la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza por cinco años más. El proyecto original había sido aprobado en 2011 y se extendió nuevamente en 2015.

Las administraciones porteña, bonaerense y nacional debían sanear los ríos, mudar a las personas que vivieran frente a las costas y demarcar el camino de Sirga para que el vera del Riachuelo fuera accesible a todos los vecinos.

Una de las mayores críticas de la oposición fue que el gobierno no presentó un informe que avalara la prórroga de la ley. Pero sobre todo porque "suspende la rendición de cuentas" sobre el proceso que estaba prevista para octubre próximo.

La diputada del FIT-IS Laura Marrone aseguró que aún falta relocalizar a 900 familias de las 2300 que había censadas cuando se aprobó el proyecto original. Su colega de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro afirmó que ese número asciende a 1294 familias, de ellas 1181 familias habitan la villa 21-24.

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

María Rosa Muíños, del Bloque Peronista, rechazó que el gobierno no presente el informe sobre los avances del saneamiento, un compromiso que había asumido con la normativa anterior y aunque rechazó ese artículo de la ley, acompañó junto al resto del PJ y el kirchnerismo la normativa.

Algunas de las patologías que padecen los habitantes de la 21-24.

Según señalaron desde el Ejecutivo, el Paseo Lineal Ribereño "muestra un avance del 91% y se mantiene en condiciones de limpieza todo el margen izquierdo del río desde Puente de La Noria a Cuatro Bocas".

La tragedia de Cromañón fue otro de los temas que generaron controversia en el recinto. Con la futura composición del oficialismo, que incluye a Evolución y el socialismo, además del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, los legisladores propusieron instalar una estatua en homenaje a los 194 muertos.

Los legisladores opositores pegaron en sus bancas un cartel con la leyenda "Yo quiero un espacio de la memoria en Cromañón", que expresa el deseo de una parte de los familiares. Ellos buscan que el edificio se transforme en un museo que recuerde la tragedia. Finalmente la iniciativa del oficialismo fue aprobada por 34 votos a favor y 16 abstenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    26/08/19
    16:51
    Vidal y Larreta Se llevaron la guita del Acumar para limpiar el riachuelo., para armar algo en sus dominios y ninguno hizo más que fugar la guita al exterior.
    Si llegas a perder pelado culo roto te van a saltar todos los negocios turbios mediante los cuales te enriqueciste obscenamente .
    Responder
  • 3
    rambin
    23/08/19
    08:26
    típica foto de esos progresistas portenios, no saben ni donde queda el riachuelo, pero estan preocupados por las villas mientras toman cafe en la av alvear
    Responder
  • 2
    22/08/19
    20:09
    "solo falta mudar..." como si el arroyo ya fuera como en nahuel huapi...gastaron fortuna inconmensurables y todo sigue siendo una mda!!! hdrmps
    Responder
  • 1
    22/08/19
    20:06
    CUANTO ROBARON CON LA "ACUMAR" TODOS LOS GOBIERNOS. LA GENTE NO LO SABE. Y CUANTO PARASITO SE ALIMENTO DE LA ACUMAR (FUNCIONARIOS, INTENDENTES, EMPRESARIOS, JUECES, SINDICALISTAS, POLICIAS, ETC)
    Responder
Noticias relacionadas

La Ciudad prohibirá fumar en los espacios públicos para niños

LPO
La ley se aplicará en parques y plazas. Tendrá multas de hasta 15 mil pesos o hasta 30 días de arresto.
Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Por Nicolás Eisler
Incluye tierras en la Villa 31 que el estado podrá vender a cualquier particular, sea o no vecino del barrio.