Paquete fiscal
En la Rosada descartan compensar a los gobernadores y la pelea llega a la Corte
Lacunza y Pichetto rechazaron abrir una negociación con las provincias, que preparan los amparos.

El Gobierno nacional rechazó la posibilidad de compensar económicamente a los gobernadores por la pérdida de recursos que les genera el paquete de medidas de "alivio" que anunció Mauricio Macri la semana pasada, y todo indica que la pelea terminará en los próximos días en la Corte Suprema.

"No hay recursos previstos de compensación" para las provincias, declaró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la cumbre de los gobernadores de la oposición donde advirtieron que incluso corre riesgo el pago de salarios por el recorte de fondos coparticipables por las medidas vinculadas al IVA, Monotributo y Ganancias, además de la pérdida de regalías petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias", afirmó Lacunza, que admitió que el plan para reactivar el consumo hasta las elecciones les genera a las provincias un detrimento de sus cuentas en unos 30 mil millones de pesos.  

En declaraciones al canal TN, el flamante ministro agregó que las provincias "tienen sus propias cuentas e impuestos" y remarcó que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada".

Los gobernadores advierten a Macri que peligra el pago de sueldos por las nuevas medidas

En la misma línea, Miguel Pichetto le respondió a los gobernadores de la oposición que las medidas "no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias" y les echó en cara que "hoy están en una situación de recursos muy superior al 2015".

El senador, que supo ser hasta hace poco el delegado de los gobernadores ante la Casa Rosada, ahora los desafió a ir a la Justicia. "Los gobernadores siempre tienen el camino del reclamo judicial ante la Corte Suprema si se consideran afectados. Pero ¿a quién van dirigidas estas medidas? A los sectores populares, del trabajo, para que la gente mejore su poder adquisitivo. No veo a los gobernadores haciendo una medida en contra de sus trabajadores", opinó Pichetto.

Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri 

Al respecto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, adelantó que la semana que viene comenzarán a recurrir a la Corte contra las medidas de Macri. "El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde", reveló la fueguina.

"Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos", insistió Bertone, que aclaró que no está en el espíritu de los gobernadores" desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la "defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    22/08/19
    17:10
    ¡Las retenciones, imbécil, las retenciones! ¡De ahí es de donde tenés que sacar la plata después de tan espantosa devaluación! Lo hizo todo el mundo desde los años 30 después de cada devaluación. Hasta la revolución fusiladora (antecedente de este gobierno de mierda) las puso en 25 por ciento en 1955. Sólo Martínez de Hoz y después Cavallo en el 91 (por consejo de Orlando Ferreres) las sacaron.
    ¿No les entra en la cabeza que el sector más beneficiado, el que vive de rentas de la tierra, del sol y la lluvia, y no le da trabajo a nadie, tiene que pagar el estropicio de esta nueva fiesta liberal?
    Responder
Más de Política
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".