Macroeconomía
Alberto mandó a Nielsen a negociar con Lacunza y lo posiciona como posible ministro
Nielsen y Lacunza estuvieron de acuerdo en que lo primordial es estabilizar el dólar para sacar a flote la economía.

Este miércoles Guillermo Nilsen se acercó al despacho del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, como parte de la ronda de encuentros con la oposición que el sucesor de Dujovne inició de cara a una eventual transición ordenada.

El dato llamativo es que fuera Nielsen el interlocutor de parte del Frente de Todos, lo que lo posiciona como probable ministro de Hacienda en caso de que Alberto Fernández gane las presidenciales. Él, además, cuenta con la simpatía de Cristina Kirchner y es un hombre bien visto por el mercado para encarar una eventual renegociación de la deuda pública por su perfil pro-mercado.

El resto del gabinete económico, como adelantó LPO, podría estar encabezado por economistas de un perfil más keynesiano para la reactivación de la economía, bien podría tratarse de una persona del riñón de Axel Kicillof, como Emmanuel álvarez Agis, o bien el industrial José Ignacio de Mendiguren del ala massista o bien, Matías Kulfas, del grupo Callao, que si bien es de la simpatía de Alberto Fernández no es de la plena confianza de Cristina Kirchner.

Liberales en Hacienda y keynesianos en Producción, el doble comando económico del equipo de Alberto

Por eso, a Nielsen lo acompañó la economista Cecilia Todesca Bocco, del grupo Callao e hija del actual director del Indec, Jorge Todesca. Por su parte, Lacunza llevó a su mano derecha, Sebastián Katz, un especialista en finanzas públicas.

Desde el ministerio de Hacienda informaron a LPO que se trató de un encuentro ameno, con buen trato entre las partes y buena predisposición mutua, en el que primaron las coincidencias "para darle estabilidad a la economía".

En el encuentro se abordó el tema de las Reservas del Banco Central, del tipo de cambio, de la inflación, de la energía, de los precios de los combustibles, de la rebaja del IVA a los alimentos, de la relación con el FMI y también de la deuda.

"Coincidimos en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y llevarle tranquilidad a los argentinos", señalaron desde el equipo de Lacunza y lo ratificó Todesca Bocco.

'Coincidimos en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y llevarle tranquilidad a los argentinos', señalaron desde el equipo de Lacunza y lo ratificó Todesca Bocco.

"Hubo coincidencia también en los valores del dólar actual, que incluso que está por encima del precio equilibro", agregaron fuentes oficiales.

Desde el equipo de Alberto Fernández corroboraron estas coincidencias "respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables", pero agregaron que sostienen su discrepancia de fondo respecto del modelo económico y que mientras ellos no sean gobierno no van a postular propuestas de política económica.

"En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos del Frente de Todos expresaron su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos", agregaron desde el equipo de Alberto Fernández. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    donchuma
    22/08/19
    16:58
    Si si amigacho, todo culpa del malo malo peronismo...Dios salve a los tibios radicales y los nobles oligarcas! Amén!
    Responder
  • 8
    22/08/19
    13:47
    Malebranche si ahorras un poco mas le podrías pagar a un psicólogo a quien le podrías decir exactamente lo mismo y capaz que hasta te pueda ayudar .....pero expresar catarsis en lpo no sirve para nada ..a nadie le importa
    Responder
  • 7
    amigazo
    22/08/19
    12:58
    Donch, no me hago el " sota " diciendo lo que digo..... o cristina y alberto no son los mismos que estuvieron doce años y medio..... y en relación al dos mil uno, sí, son los mismos tarambanas que provocaron esto...... todos peronistas.... o estás con ellos o te voltean.... lo demás es hipocresía pura..
    Responder
  • 6
    donchuma
    22/08/19
    10:30
    Ni arrancó esto y ya empiezan conque fulano de tal o mengano de cual es caballo de troya/infiltrado/traidor porque no hinca la rodilla a la suprema líder (como si el lamebotas de Agis fuera garantía de algo)...ni hablar de los que se hacen los sotas diciendo que la misma gente va a traer los mismos malos resultados (eh?) cuando los mismos tarambanas del 2001 provocaron toda esta hecatombe

    Esh Imposhible diría Juan Carlos Pelotud*...
    Responder
  • 5
    amigazo
    22/08/19
    09:17
    Nielsen es un reaparecido.... ya participó de la decadencia Argentina.....si traes la misma gente para hacer lo mismo vas a tener los mismos malos resultados....no se entusiasmen......los únicos felices por el resultado de las p.a.s.o. Son los planeros....
    Responder
  • 4
    franz
    21/08/19
    23:34
    Nielsen sí que es un economista premium. Pero no debería haber ido a esa reunión al pedo. No tiene sentido hablar con los muertos, salvo que seas espiritista.
    Responder
  • 3
    emilioto
    21/08/19
    22:10
    Nielsen es un caballo de Troya del FMI dentro del frente de todos.
    Responder
  • 2
    21/08/19
    19:58
    Por supuesto van estabilizar el dolar .... el problemas es que para lograrlo se van a quedar sin un solo verde sorry alberto pero no puede tener todo
    Responder
  • 1
    malebranche
    21/08/19
    19:45
    La economía macrista pronto será historia y merecerá capítulos en los libros de economía para demostrar, en un caso de estudio paradigmático, qué pasa cuando se hace absolutamente todo mal. Durante décadas todos los estudiantes de economía del mundo asociarán los nombres de Prat Gay, Sturzenegger, Dujovne, Caputo, Lopetegui y Quintana con la imbecilidad, la soberbia, la ignorancia, la desidia y la total incompatibilidad de intereses. Podrán vivir mil años pero jamás podrán limpiar sus miserables nombres! Se merecen todas las desgracias que les esperan y muchas más.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.