Comercio Exterior
El superávit comercial llegó a USD 950 millones y esperan que suba mas por la devaluación
Se trata del onceavo mes consecutivo con saldo positivo a partir del desplome de las importaciones que ahora sin dudas se potenciará.

El dólar "subvaluado" de julio que denunció Alberto Fernández durante toda la campaña no impidió que el superávit comercial alcance los 951 millones de dólares en dicho mes y acumule un total de 6.540 millones en lo que va del año.

Se trata del onceavo mes consecutivo que la Argentina le vende al mundo más de lo que le compra, en un fenómeno que se viene registrando desde la devaluación del 2018 tras la cual se desplomaron las importaciones.

Por lo tanto, los analistas esperan que luego del reciente ajuste cambiario de agosto, este saldo positivo se vea incrementado notablemente, principalmente por las compras externas que evolucionan al compás del dólar.  Según la consultora Ecolatina, el balance del comercio exterior para el total del 2019 daría un saldo positivo de 12.500 millones de dólares.

De hecho, en julio se vio una desaceleración de esta caída justamente por la apreciación cambiaria que advertía el candidato opositor. Mientras que en marzo las importaciones bajaban a un ritmo del 33,7%, en el último mes lo hicieron en un 20,6%, con especial énfasis en los vehículos automotores de pasajeros (-49,3%) y combustibles y lubricantes (-40,4%), pero con una menor merma de bienes intermedios (-8,3%) y accesorios de bienes de capital (-4,6%).

En tanto, las exportaciones aumentaron un 8,3% en dicho mes gracias al impresionante crecimiento del 56,2% de las ventas de productos primarios al contrastarlas con la sequía del 2018.

Por ejemplo, las ventas de porotos de soja excluidos para siembra tocaron los 429 millones de dólares; el maíz en grano 253 millones de dólares; harina y pellets de la extracción del aceite de soja 99 millones de dólares; aceite de soja en bruto, incluso desgomado 87 millones de dólares; y carne bovina, deshuesada, congelada 66 millones de dólares.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario avanzaron un 9,5%, aunque las de origen industrial cayeron un 17,8% al igual que combustibles y energía (-6,3%).

Esta evolución del comercio exterior tiene su correlato en la variación del intercambio con los principales socios comerciales del país. Las ventas hacia China -destino predominante de los productos agropecuarios-, se incrementaron un 85,8%, en cuanto importaciones de ese origen -en general asociadas a manufacturas industriales- se contrajeron en un 17,1%.

Con Brasil, por su parte, donde el grueso del comercio se sustenta en la industria automotriz, las compras cayeron un 35,4%, mientras que las ventas lo hicieron un 12,8% al ser compensadas por el envío de productos primarios.

En caso de que el peronismo termine ratificando su triunfo en octubre, se espera que mantenga un tipo de cambio elevado en términos reales, ya que considera vital tener un robusto ingreso de divisas por el canal comercial de forma de poder compensar el déficit del conjunto del sector externo. 

Como explicó LPO, el equipo económico de Alberto tiene como una de sus máximas prioridades el aumento de exportaciones y para eso Vaca Muerta jugaría un rol preponderante. Sin embargo, el dinamismo de las ventas externas no es fácil de lograr a corto plazo, por lo que en una primera etapa estarían obligados a elevar el superávit comercial en base al mantenimiento del nivel de importaciones en el mínimo posible, factor que está directamente relacionado al valor del dólar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cipayo
    22/08/19
    14:40
    Callate por favor Johnny Guemes, los zurdos no pueden hablar de economia.
    Responder
  • 3
    manuel antonio 1
    21/08/19
    19:37
    Por culpa de la macrisis ARG deja de importar productos y servicios para la industria, 50 % de la industria nacional parada , así es como tenemos superávit.
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    21/08/19
    17:43
    Para los disrtraidos que pasan por aqui.
    Las devaluaciones que traen superavit no son buenas noticias, son mazasos a la economia real
    Responder
  • 1
    21/08/19
    17:28
    Importacion de insumos para la " industria " ? olvidate ........este superávit es temporario y artificial ...............ademas si llegara a ganar la yegua en octubre al dia siguiente van a tener que decretar un corralito o los ahorristas en dólares vacían los bancos .....entre el 12 y 13 de agosto los ahorristas ( y mas de uno era K ) retiraron mas de 700 millones de dólares del sistema bancario y eso que las paso no tiene valor como elección ....esto es solo un aperitivo para lo que se viene
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.