Paquete fiscal
Los gobernadores advierten a Macri que peligra el pago de sueldos por las nuevas medidas
Como anticipó LPO, los gobernadores de la oposición sacaron un duro documento. Dijeron que las medidas generan una "grave situación de desfinanciamiento" y amenazan con ir a la justicia.

Los gobernadores de la oposición se reunieron este miércoles para rechazar formalmente el paquete de medidas de Mauricio Macri y advierten que peligra el pago de sueldos por la "grave situación de desfinanciamiento" que les provoca. Amenazaron con ir a la justicia si la Casa Rosada no los compensa.

La reunión de este mediodía en la sede del CFI fue una muestra del rechazo unánime de los gobernadores a las medidas de Macri. Estuvieron presentes los mandatarios o representantes de las 19 provincias donde no gobierna Cambiemos, incluso algunos cercanos a la Rosada como Alberto Weretilneck, que antes presentó ante la Corte Suprema un recurso contra al congelamiento del precio de las naftas.

La cumbre -anticipada la semana pasada por LPO- terminó con un duro documento de rechazo a las medidas que los gobernadores consideran tomadas de "forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos" para afrontarlas. "Nos hace compartir los costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", se quejan.

Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri 

Los mandatarios señalan que Macri no puede "disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias", lo que da pie a la amenaza del último párrafo del documento, donde advierten que irán a la justicia en caso de que la Rosada no instrumente las compensaciones para que no pierdan recursos.

Fuentes al tanto de lo discutido en la reunión explicaron que la idea planteada por los gobernadores es una acción coordinada de los 19 fiscales de Estado provinciales presentando en paralelo recursos ante la Corte Suprema, en caso de que en los próximos días el Gobierno no plantee una negociación. 

En la nota los representantes provinciales sostienen que ante el recorte de recursos coparticipables están "en grave peligro" de no poder afrontar gastos corrientes como "el cumplimiento de las obligaciones salariales" y "la prestación de servicios esenciales". A continuación, le advierten a Macri que no les corresponde pagar por las consecuencias de "sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales no tenemos ninguna responsabilidad".

Giordano, Urtubey y Weretilneck

Los gobernadores señalaron que la medida, "a todas luces tan arbitraria y perjudicial", los pone "al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia".

En la reunión en el CFI estuvieron presentes los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Domingo Peppo (Chaco). Además, estuvieron como enviados el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Agraciarse con un gobernador peronista es como querer domesticar un alacran..
9
Las provincias pasaron de recibir cuarenta a recibir cuarenta y nueve puntos del p.b.i......se quejan como todo peronista....no saben generar ingresos.... solo saben quejarse y pedir dádivas.... y presionar....son antipatria....los únicos felices por el resultado de las p.a.s.o. son los planeros/piqueteros....
8
Los primeros en quejarse por la baja de impuestos son los peronistas primero alberto y ahora los gobernadores que solo quieren guita para la campaña. Y deapues te dicen que trabajan por lo que menos tienen. Cuamta mentira e hipocresia y todavia no asumieron. 4 años cagandose en loa pobres se vienen y todos aplaudiendo como focas.
7
dvidal segui chupandote el pulgar retardado mental analfabeto total
6
Es solo una muestra del desastre social ,que se viene con el kirchnerismo. Macri les dio todo y como buenos atorrantes kirchneristas le clavaron una traicion por la espalda
5
Dvidal ....... que un analfabeto total y mogolico como vos me llame s" semi analfabeto " lo tomo como un elogio ..........no te preocupes algun dia llegaras a semi . p.r pero por el momento segui chupandote el pulgar retardado mental
4
aprovechen monitos, griten y amenacen ahora, en el 2020 podrán amenazar con lo mismo a FF, atronadoras risas, o se pensaron que la soja estará a 600. . . tendran que sorber calzones para que les tiren una moneda. . . por lo menos hubieran podido insultar al neoliberalismo.
3
Otra vez ese Johnny Guemes, mira si será bruto y boludo para usar ese seudónimo, simio troll semi analfabeto... desaparece de esto foro, imbécil a sueldo..
2
El problema es que esos " sueldos " corresponden a puestos públicos que en gran medida , deberían suprimirse pero se sabe que en las provincias el estado es una institución de beneficencia ..y de cooptación política ......A nivel nacional mientras no haya una eliminación masiva de empleados públicos jamas se sanearan las cuentas publicas
1
Todo listo para el: "ven que el pj no deja gobernar!" 3, 2, 1...