Campo
La carne subió 15% en Liniers y empieza a trasladarse a los mostradores
Los especialistas consideran que el consumo no convalidará la totalidad del aumento que registró el ganado tras la devaluación. Los precios de los principales cortes.

Los precios de las principales categorías de hacienda se incrementaron en promedio un 15% en el Mercado de Liniers tras la fuerte devaluación registrada durante la última semana, según pudo averiguar LPO con varios consignatarios.

"Después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto se registró un aumento de entre 9% y 11% para machos y livianos y 17% para vacas", comentó Miguel Gorelik, empresario ganadero y director de Valor Carne.

"Es posible que haya cierta dificultad para traspasar los nuevos precios al consumidor final y que eso actúe como contrapeso", dijo Gorelik. "El sector minorista tiene un 10% de margen que no ha podido recuperar desde principios de año", agregó.

En el último remate mensual organizado el pasado 15 de agosto por la firma ganadera Rosgan pudo observarse con claridad que los aumentos en los valores de la hacienda fueron casi en simultáneo con la devaluación.

En esa subasta -donde se comercializaron cerca de 10.000 cabezas- las vacas de invernada registraron un alza del 20% en relación al remate anterior. Los terneros se vendieron a $ 81,80 por kilo, mientras que en julio el precio era de $ 72.

Los novillos de 1 a 2 años cotizaron en el Rosgan a $ 71,79; los terneros raza Holando se negociaron a $ 55,35; las vacas con garantía de preñez se vendieron a un valor de $ 24.236; y las vaquillonas en la misma condición a $ 29.275.

"Más allá de los esfuerzos por contener algunos precios básicos para el sostenimiento de la actividad económica -como el de los combustibles-, el traslado a la inflación en el caso de la hacienda es inminente", advirtió Raúl Milano, director del Rosgan.

"La capacidad de compra del consumidor final ha llegado a un nivel de resistencia tal que no ha hecho otra cosa que forzar a una baja sistemática del consumo de carne vacuna en los últimos meses", señaló Milano.

Un reciente informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) indica que el producto se incrementó un 53% en los últimos 12 meses, apenas por debajo del 54,4% acumulado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el último año el consumo interno de carne vacuna se ubicó en 52,8 kilos por habitante, según un relevamiento de CICCRA. En julio el precio en las carnicerías aumentó un 0,4%, mientras que el pollo bajó un 2,4% y el cerdo retrocedió un 0,6%.

En las principales cadenas de supermercados de Capital Federal -sin contemplar ofertas- es posible encontrar el kilo de "Picada Común" a un precio de $ 89; el kilo de "Nalga" a $ 225; el kilo de "Roast Beef" a $ 172; y el kilo de "Paleta" a $ 191.

En esta línea; el kilo de "Colita de Cuadril" se comercializa a $ 285; el kilo de "Lomo" a $ 314; el kilo de "Bife de Chorizo" a $ 280; el kilo de "Vacío" a $ 242; el kilo de "Peceto" a $ 314; el kilo de "Tapa de Asado" a $ 180; y el kilo de "Bife" a $ 210.

En el Mercado de Liniers ingresaron este martes unas 7608 cabezas en un total de 189 camiones (para el miércoles se esperan 3.462 animales). En lo que va del presente mes de agosto, en tanto, se comercializaron 67.476 vacunos.

Si bien la suba de precios de la carne es seguida de cerca en la Casa Rosada, lo cierto es que los funcionarios macristas, a diferencia del kirchnerismo, no están dispuestos a intervenir en el mercado para forzar una baja al menos momentánea.

Esto porque en Balcarce 50 consideran que, después de la pérdida de 12 millones de cabezas que provocaron las políticas de Guillermo Moreno, es conveniente que los ciclos ganaderos se desarrollen traccionados por las variables del mercado.

De hecho, en la Mesa de Ganados y Carnes que encabezó Mauricio Macri este martes se analizaron las políticas de transparencia en la cadena y las exportaciones que en 2019 marcarían un récord histórico cercano a las 800 mil toneladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    rambin
    22/08/19
    11:34
    el proximo objetivo de los ambientalistas es acabar com la produccion ganadera por el consumo de agua y el efecto invernadero.
    Responder
  • 5
    jotab
    21/08/19
    13:47
    O sea que Johnny no se va !!!!!
    Responder
  • 4
    jotab
    21/08/19
    13:47
    A Luis Amadeo: a la persona que ud. se refiere, tanto el como los otros cientos, están acobachados en el gobierno de la ciudad de buenos aires. Siempre utilizaron esa estructura política para denostar, ridiculizar y menospreciar a lectores. Algún día también se les va a terminar ese reducto administrativo. El tiempo nos va a dar la razón. Perder el gobierno nacional, sólo es problema para Mugricio y sus coroneles.
    Responder
  • 3
    21/08/19
    13:10
    Luis amadeo trata de escribir un comentario que supere el nivel intelectual de un un chico infradotado de cuatro anos ...... crees que podrías ? dale animate ..porque el que escribiste haría enrojecer de vergüenza a cualquier retardado mental en estado de ebriedad .....

    jajajaja como te sobra el tiempo y la desesperación para intentar de descalificar ...no podes ser mas patético ..pero mira que nadie se da cuenta eh jajaja

    Un consejo final........si queres hacerte el ocurrente para descalificar al alguien , tenes que superar ese nivel mental de mono lobotomizado que te aflige
    Responder
  • 2
    maritu
    21/08/19
    12:38
    No entiendo por qué si el dólar sube un 15% la carne también sube un 15%. Son vacas argentinas, que comen pasto argentino, que las suben a un camión argentino que usa gas oil a precio congelado, y va a un frigorífico argentino donde trabajan argentinos que ganan en pesos, y luego, siempre arriba de un camión argentino, van las medias reses a carnicerías argentinas. dónde entra el insumo dolarizado? Porque si la carne la exportan vale más que si la venden en el mercado interno? Bueno, exporten y ganen con eso. Acá en Argentolandia nadie quiere ceder ni un centavito, así el país no tiene destino
    Responder
  • 1
    luis amadeo
    21/08/19
    10:20
    Estimados foristas, me preocupa sobre manera la delicada situación por la que atraviesa" el jonny" está desquiciado pobre tipo y se entiende, se queda sin laburo en el trolo center, e imagino que en otro lugar no va a conseguir. no sé bien cuánto cobrará, hay muchas versiones de cuánto les pagan, tampoco sé que está incluido, pensaba en que todos podemos colaborar, poniendo alguna propina cada uno, y que tenga para la birra aunque sea! también pensé en ofrecerle un choripan diario como vianda, pero dicen las malas lenguas que se arrodilla para comerlo. acepto queridos foristas sumen ideas y evitemos que "el jonny" se vaya del pais.
    Responder
Más de Campo
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.