México
López Obrador acepta al embajador de Maduro y abre un conflicto con Guaidó
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, había denunciado la usurpación del cargo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este lunes formalmente a Francisco Arias Cárdenas como el nuevo embajador de Venezuela en su país y abrió un conflicto con Juan Guaidó y la oposición venezolana, que desconoce al representante de Nicolás Maduro.

Arias Cardenas entregó formalmente sus Cartas Credenciales a López Obrador, aunque arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de los documentos oficiales el 31 de mayo, "fecha en la que inició sus funciones", como refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Conversamos con la fraternidad que nos une a los países de América Latina, que aman y buscan La Paz", informó el exmilitar en su cuenta de Twitter, la cual ilustra con una foto junto a Nicolás Maduro.

"Para concluir con el protocolo establecido, Francisco Arias Cárdenas presentó ayer 19 de agosto al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México", explicó la cancillería mexicana a cargo de Marcelo Ebrard. 

Lo anterior como respuesta a la decisión que tomó la Asamblea Nacional de Venezuela de denunciar una usurpación de funciones con el nombramiento de Arias Cárdenas como embajador ante México. Así lo declaró el diputado venezolano Williams Dávila, quien aseguró que se está violando el artículo 187, numeral 14, de la Constitución "por no contar con la aprobación de la Asamblea".

El propio Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, calificó este martes de "írrita" el reconocimiento del gobierno mexicano al embajador de Nicolás Maduro. "No está aprobado por este parlamento, es totalmente irregular", declaró el también máximo representante de la Asamblea Nacional.

Incluso, el vocero en México del autoproclamado gobierno legítimo de Venezuela informó que desde el mes de abril han conversando con el Gobierno Federal sobre esta "situación irregular".

"Lamentamos que al final de las conversaciones se haya avanzando por esta ruta. Esperamos que esta medida no determine una Nueva Política de Estado o Política Exterior que cierre definitivamente las conversaciones y las puertas a la Venezuela Democrática que está por venir", publicó Reinaldo Díaz Ohep en sus redes sociales.

En respuesta, Ebrard Casaubón reafirmó la voluntad de la Presidencia de la República en propiciar el diálogo, franco, abierto y sin condicionamientos como ruta para la resolución de conflictos.

"México ha mantenido una posición de neutralidad respecto de las partes en el conflicto interno por el que atraviesa Venezuela y ha llevado a cabo gestiones para desplegar el Mecanismo de Montevideo", recordó la Cancillería en un comunicado. "México respalda la propuesta liderada por Noruega para encontrar una vía al diálogo".

También replicó a la oposición venezolana sobre el supuesto "plácet" a Arias Cárdenas la hacerlo embajador. "En estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la que México es Estado Parte, el beneplácito o plácet a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo".

"Se considera que un jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales", defendió la secretaría de Ebrard.

"De conformidad con sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada, México lleva a cabo el procedimiento mencionado sin que conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo embajador arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.