Provincia
Un virus tipo 'ransomware' paraliza la Fiscalía de Estado bonaerense
Si bien trascendió que el 90% de los equipos fue infectado, desde la Fiscalía dicen que solo alcanzó al 40%.

Las computadoras de la Fiscalía de Estado bonaerense están infectadas con un peligroso virus del tipo ramsonware y el 90% de los equipos informáticos debieron ser apagados.

La falla en el sistema se detectó este martes y se está trabajando para recuperar la seguridad de las computadoras. Fuentes de la Fiscalía reconocieron el hackeo aunque luego hablaron de una falla del sistema y aseguraron a LPO que sólo está afectadas el 40% de las computadoras y que las demás operan normalmente.

Además explican que esperan tener resuelto el inconveniente en el transcurso del martes, aunque LPO pudo saber que dada la peligrosidad del virus y la cantidad de equipos infectados no se normalizaría la situación hasta el viernes.

Los virus del tipo ramsonware son por demás peligrosos. Una vez ingresado al equipo restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Un virus ramsonware se transmite como un troyano o gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o aprovechando una vulnerabilidad de software. El virus se inicia, cifra los archivos del usuario con una determinada clave, que solo el creador del ramsonware conoce, y busca persuadir al usuario a que la reclame a cambio de un pago.

Desde la Fiscalía explican que cuando existe una falla en el sistema principal, se activa un sistema de contingencia que hace las veces de sistema "muleto" y que permite seguir trabajando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    franz
    21/08/19
    23:53
    Por cierto, "LPO", no sigan poniendo "ramsonware". El término correcto es "ransomware", ¿sí?
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    21/08/19
    12:50
    perdiendo expedientes antes de irse. un clásico de las dictaduras
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    21/08/19
    12:13
    Se me ocurren cientos de claves para ir probando...
    Responder
  • 5
    adelanteradicales
    21/08/19
    10:30
    En el caso de Fiscalía de Estado, es muy grave además, porque todos los que "trabajan" en sus estudios juridicos privados, van a fiscalia a tomar mate y hacer politica, bancando los gastos fijos con el sueldo del estado (sin pagar ganancias). CORTAN Y PEGAN frases de MODELOS de escritos cliche que algun abogado normalito, hizo, y es visto como un iluminado, un dia antes del vencimiento, sin directivas ni criterio alguno.
    Al estado de indefensión permanente en que Adolfo BrookGomez ha sumido la provincia, ahora el rebaño de chupamedias mediocres se quedo sin modelos para armar, jajaja.
    ¿No era que en Fiscalia estaban los mejores abogados de la Provincia? Que le tomen un examen publico a Gomez y que haga al menos 1 de los cientos de miles de escritos que le robaron los hackers, y yo aplaudo si sabe hacer la o con el vaso. Ademas tiene 9 subsecretarios que se rascan también, porque no pone uno de informatica en lugar de tener a la chupapija de scioli ahí escondida?
    https://www.eldia.com/nota/2019-7-31-3-44-6-derecho-fiscalia-de-estado-y-la-tentacion-del-poder-opinion
    lucianoabelroman@gmail.com
    Responder
  • 4
    charliegarcia
    21/08/19
    08:39
    cON TAL DE NO LABURAR, ÉSTOS HACEN CUALQUIER COSA. Ya están pensando en la feria de verano...
    Responder
  • 3
    apio
    21/08/19
    07:44
    llamen a lagomarsino...
    Responder
  • 2
    mordecai
    21/08/19
    06:19
    JEJEJEJEJE ESTA ES LA MODERNIZACION DEL ESTADO DE SOR MARIA EUGENIA
    Responder
  • 1
    franz
    21/08/19
    02:54
    El tema es gravísimo. El sistema que hace de "muleto" no sirve de nada en este caso, porque lo que hace el ransomware es encriptarte los archivos, casi nunca los ejecutables del sistema. De hecho, en Windows usa generalmente la carpeta Roaming de Users, así que poniendo un software que vigile la actividad en ese folder se evita, en la mayoría de los casos, que el virus trabaje alojado desde allí.
    Si no tenían en otra parte un backup de los archivos secuestrados, sólo les queda la opción de pagar (y no lo van a decir) para recibir la clave que los desencripte, y aun así no tienen ninguna seguridad de que los delincuentes les den una contraseña válida. De otro modo, pierden indefectiblemente todos los archivos. Y casi me jugaría la cabeza que estos animales no tienen backup de nada.
    Esta es una muestra más de cómo trabaja el sistema informático público en la Argentina (estatal y privado), donde una manga de pendejos pelotudos con peinado coreano de cabeza de pandulce y pantalones abombillados no tiene ni la más puñetera idea de lo que hace, pero cree que se las sabe todas y se la pasa encarajinando cada vez más con estupideces las páginas de los usuarios, mientras en el fondo tienen grandes agujeros informáticos.
    ¿Qué le hubiera costado al erario público poner un software anti ransomware, que actualmente hasta el antivirus de pago más pedorro tiene?
    Quiero que la gente entienda bien esto y por eso lo voy a decir en criollo: es como si alguien hubiera "secuestrado" todos los bienes de tu casa, pero nunca los sacó de ahí. Los bienes están, pero el tipo te cambió la cerradura de la casa.
    Esto es peor que el robo frecuente de información (o su comercialización desde adentro), algo que pasa todo el tiempo en la ANSES, la AFIP, todos los ministerios (incluido el de "Inseguridad" de la barrabrava Patricia Bullrich) y los bancos, privados y estatales. Esto es destrucción de datos. Y claro que también podemos sospechar que se dejaron vacunar a propósito, para eliminar pruebas contrarias al gobierno o a algunos de sus socios privados. Pasó con el incendio de Iron Mountain, cuando Macri era el burgomaestre de Buenos Aires, así que ¿por qué no podría ser un caso parecido?
    Le pido encarecidamente a "La Política Online" que siga con este tema (ya que fue el único medio, creo, que lo dio a conocer), consultando con especialistas y siguiendo los pormenores del caso.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.