Elecciones 2019
Reproches en el Gobierno por cómo se fiscalizó el norte y el conurbano
Vidal le encargó la tarea al legislador Maxi Sahonero y quedaron 30 puntos abajo en algunas ciudades.

Mauricio Macri y Elisa Carrió adjudican la derrota apabullante de las primarias a falencias en la fiscalización en el conurbano y en el norte del país, las zonas donde mayor diferencia obtuvo Alberto Fernández.

Así lo plantearon en la reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner y en los encuentros realizados en estos días en la quinta de Olivos y en Los Abrojos, la residencia personal del presidente durante los fines de semana.

En el auditórium del ex Correo Central, Miguel Pichetto fue la voz del presidente en este reclamo. "Estando en el poder, no puede haber ninguna justificación de que faltaron fiscales. ¿Qué somos? ¿Almas bellas que vamos al conurbano y no controlamos el comicio?", se preguntó.

Carrió fue más explícita. "En el norte no hubo fiscales. Lo sé porque me pasó en 2007. No seamos nosotros cómodos. No nos votaron porque somos lindos", les recordó. Y apuntó a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y cabeza de la lista de diputados nacionales. "¡Son cobardes los que se borran! ¡Son cabeza de lista y no fiscalizan toda la provincia!", le dedicó sin nombrarlo.

Los reproches se repitieron en privado y la primera consecuencia sería cambiar los responsables de cuidar los votos en las urnas. En el conurbano, María Eugenia Vidal asignó esa misión al legislador porteño Maxi Sahonero, y no le fue muy bien: en la zona sur se detectaron escuelas sin un fiscal, como las viejas épocas del PRO opositor.

Vidal ya había trastabillado en esta tarea en 2017, la primera vez que la tuvo a cargo por el desplazamiento de Emilio Monzó. Pero la ola amarilla de aquel año pudo más y Esteban Bullrich logró aventajar unos puntos a Cristina Kirchner.

En las primarias hubo exceso de confianza, según el relato de algunos funcionarios, y hasta algunos emisarios de Vidal especularon con intendentes cortando boleta para complotar contra Axel Kicillof. 

Nada de esto sucedió y la boleta de Todos superó por 35 puntos a Juntos por el Cambio en la tercera sección, más de 4 millones de electores situados al sur del conurbano bonaerense, el 12 por ciento del país. En la primera sección, norte y oeste, van a las urnas una cantidad similar de ciudadanos y Alberto y Kicillof ganaron por 20.

Remontar la elección sin levantar en esa zona es imposible y Carrió, en su entrevista en TN, confió en que Ritondo se hará cargo. Claro que sumar fiscales no es fácil: la militancia en esa zona del Gobierno es precaria y los defensores para el Cambio no siempre bajan al llano. 

En el norte, la chaqueño dijo por las suyas que las urnas las protegería el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero nadie del equipo de campaña confirma sus afirmaciones. Otra versión que circuló esta tarde es que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, coordinaría la fiscalización de todo el país. Frigerio y Dietrich fueron los más críticos de Peña tras la paliza del 11/08. 

Los resultados de las primarias fueron muy malos para el Gobierno. Cayó 60 a a 25 en Tucumán, donde votan más de un millón de personas; y cayó por 20 en provincias gobernadas por la UCR como Jujuy y Corrientes, motivo de reproche de Pichetto la misma noche de los comicios. 

Los equipos de campaña de Juntos por el Cambio recién la semana que viene retomarán el trabajo en la sede de Balcarce 412, donde los community mannager y estrategas trabajaron a tiempo completo hasta el domingo de las primarias. La fiscalización se definió en otras oficinas. Y no dejó conforme a nadie.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    juan domingo liturgia
    22/08/19
    20:44
    Esperpento nefasto porque no denuncias a Campanella con un contrato de 100 palos otorgado por tú gobierno y el colega Anal de Fernando iglesias el culo roto de Andahazzi que se llevó 10 palitos por vociferar barbaridades en programas de Tv. otro que la tiene adentro es Bilouta
    Responder
  • 12
    franz
    21/08/19
    23:59
    Ahora resulta que perdieron las elecciones por culpa de la fiscalización. Y eso que mandaron de prepo a un montón de empleados públicos para esa tarea.
    Son un delirio total. Están completamente alucinados por sus propias mentiras.
    Responder
  • 11
    juan domingo liturgia
    21/08/19
    16:04
    El mamarracho impresentable quedó muy caliente desde cuando la Agente del MI6 inglés la ex Canciller Malcorra la relegaba a un tercer escalón. Y malcorra y Aranguren lacayo de la reina maxima ósea la sociedad anglo holandesa se quedaron con la mayoría de vaca muerta y los pozos en el mar argentino , mientrás la Lobbista Carrió junto con la embajada de Trump miraban como se quedaban con los negocios.
    Responder
  • 10
    juan domingo liturgia
    21/08/19
    15:11
    Este esperpento maligno carrio pedazo de ñoqui del congreso es una violenta y represora de la garantías constitucionales a través de su asociación ílicita junto a Marcelito Dalesio, el periodista Santoro, el ex Fiscal extornelli y el testigo falso fariña.
    Responder
  • 9
    alombardi
    21/08/19
    11:48
    A los fiscales del PRO de CABA (donde habia mas de uno por mesa en todas, todas las mesas) les pagarón 1900 pesos, y el completo de mila que les daban se veía delicioso.
    Responder
  • 8
    pepin_cascaron
    21/08/19
    10:49
    En octubre van a tener menos fiscales, los amarillos no tienen militantes, en elecciones anteriores en CABA, ponían a cualquiera de fiscal, pero iban porque les pagaban, sin ningun interes, se dormian en la silla.
    Responder
  • 7
    luis amadeo
    21/08/19
    10:15
    Estimados foristas, me preocupa sobre manera la delicada situación por la que atraviesa" el jonny" está desquiciado pobre tipo y se entiende, se queda sin laburo en el trolo center, e imagino que en otro lugar no va a conseguir. no sé bien cuánto cobrará, hay muchas versiones de cuánto les pagan, tampoco sé que está incluido, pensaba en que todos podemos colaborar, poniendo alguna propina cada uno, y que tenga para la birra aunque sea! también pensé en ofrecerle un choripan diario como vianda, pero dicen las malas lenguas que se arrodilla para comerlo. acepto queridos foristas sumen ideas y evitemos que "el jonny" se vaya del pais.
    Responder
  • 6
    tiara
    21/08/19
    09:50
    Sres. de Cambiemos, no tan solo es la mala economia, sino también a la falta de politicas, el manejo y avance sobre la justicia, medios encubridores, periodistas sicarios, persecución política, armado de causas, negociados , etc. El pueblo no es tonto, se dio cuenta a que vinieron. Espero ansioso Octubre
    Responder
  • 5
    les falta poco
    21/08/19
    08:36
    O sea.... para estos inútiles la culpa de perder por paliza la tienen "otros" y no ellos...asombroso no sólo le echan la culpa a los K sino también a "los propios" . no tienen desperdicio. .....sigan así que crearemos el Ministerio de la Venganza para que escupan sangre por la boca
    Responder
  • 4
    apio
    21/08/19
    07:46
    ridiculos, se tiraron un tiro en los pies exprimiendo a la clase media laburadora, ya es tarde
    Responder
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 millones de dólares este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 millones de dólares este año

LPO
Petri anunció la compra de 24 aviones F-16. El gobierno había anunciado el total estipulado de la compra en más 600 millones financiado a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.