mercados
Advierten por el impacto sobre las Reservas del vencimiento de USD 11.800 millones de Letes
Es el monto que resta vencer antes del 10 de diciembre. La semana pasada Dujovne logró renovar solamente el 43% de los vencimientos. Solo hoy, por el pago del repo, cayeron USD 3.006 millones.

Los vencimientos de Letras del Tesoro (Letes) previos al 10 de diciembre asciende a 11.807 millones de dólares. Y especialistas advierten que su renovación será difícil, costosa y con un impacto nada despreciable sobre las Reservas Internacionales.

Sin más este martes se pagó un repo por 2.615 millones y las Reservas bajaron a 59.390 millones de dólares, es decir 3.006 millones menos que el viernes.

Por la caída de los bonos, el Gobierno canceló un préstamo repo con bancos por USD 2.615 

La semana pasada, en medio del pico de volatilidad financiera, vencían 950 millones de dólares de Letes y el Tesoro solo consiguió renovar 409 millones de dólares (43%), prácticamente en su totalidad con el sector público. "Originalmente la licitación ofrecía una segunda letra con vencimiento en febrero 2020. Sin embargo a una hora de finalizar la licitación se suspendió la oferta de la misma (en ese día, el mercado negociaba una letra con similar vencimiento por encima de 15%)", relataron desde Balanz.

En consecuencia solamente se licitó la letra con vencimiento el 29 de noviembre, la última fecha previa al fin del mandato presidencial y que concentra la totalidad de los 2.736 millones de dólares que vencen ese mes. Y los 549 millones de dólares que no se renovaron se tradujeron en una pérdida de Reservas.

Ya en la próxima fecha de licitación -el martes próximo-, la licitación a 210 días o 15 semanas se correspondería al 13 de dic, es decir después del cambio de mando, fecha que tras las PASO se ha convertido en una pared de hierro para la colocación de deuda de corto plazo. Lo que abre el interrogante acerca de cómo encarará el flamante ministro Lacunza esta colocación en la que se enfrentará al vencimiento de 1.209 millones de dólares.

 En septiembre Lacunza deberá hacerle frente a un acumulado de vencimiento de Letes de 5.136 millones de dólares.

Esta prueba será crucial para Lacunza porque, si no logra una renovación sustancialmente mayor, en septiembre deberá hacerle frente a un acumulado de 5.136 millones de dólares bajo condiciones financieras más arduas. Y a la fecha, como adelantó LPO, persisten dudas respecto del próximo desembolso del Fondo Monetario por unos 5.400 millones de dólares.

"El problema que tiene el fisco es que, si el FMI no gira el desembolso de septiembre, el Gobierno queda a tiro de tener que manotear las reservas del BCRA o inventar algún dibujo para enfrentar los pagos", advirtió el economista Hernán Hirsch.

Las reservas cayeron USD 3.900 por la nueva devaluación 

Una advertencia similar hizo el analista financiero Miguel Boggiano respecto del desarme de repos como el de este martes, que implicó la pérdida de 2.615 millones de Reservas y que podría significar la pérdida de otras 1.250 millones en los próximos 16 meses.

"De esta forma el BCRA perderá de un plumazo una parte importante de las balas que tenía para mantener al dólar a raya. Esto se va a traducir casi con certeza en dólar más alto. ¿Cuánto? Imposible de saber. Pero todo hace pensar que el mayorista estará por encima de los $62 que estuvo en el peor momento del lunes 12 de agosto. Y si hay algo verdaderamente importante, es el dólar, ya que va a afectar dramáticamente al resto de los activos argentinos", escribió Boggiano para Carta Financera.

 Por su parte, para el economista y director de EcoGo, Federico Furiase: "Está complicada la renovación de Letes en dólares en este contexto de incertidumbre política. Creo que el riesgo de la no renovación puede complicar la continuidad de la venta diaria del Tesoro. Igualmente todavía hay una parte del desembolso anterior del Fondo que todavía no se usaron, faltan el desembolso de septiembre y el potencial desembolso de diciembre por 1.000 millones de dólares más para afrontar estos vencimientos minimizando el impacto sobre las Reservas Netas, pero a costa de no vender los dólares en el mercado local para cubrir las necesidades en pesos. En otras palabras, si el Tesoro deja de vender dólares en el mercado mayorista, está cerrado el programa financiero de dólares aunque no se renueven las Letes; pero si se siguen vendiendo divisas y no se renuevas las Letes, estarían faltando 5.500 millones de dólares para cerrar el programa".

Por el momento, pasado el pico de vencimientos del mes que viene, en octubre vencerán 2.726 millones de dólares y en noviembre 2.736 millones de dólares más. En tanto que en diciembre vencerán 300 millones de dólares.

Por todo esto, las Letes actualmente cotizan, al igual que los bonos, por debajo de la par. Por ejemplo, quienes en marzo compraron Letras del Tesoro por 97,48 dólares a cambio de la promesa de un pago de 100 dólares el 25 de octubre hoy están dispuestos a vender sus Letras a 93,25 dólares, es decir, perdiendo casi siete dólares con tal de desprenderse de los papeles nacionales, dólares que el Tesoro podría ahorrarse si los compra ahora y no espera al vencimiento.

En este sentido, economistas advierten que Lacunza podría ahorrarle dólares al Tesoro y a las Reservas si recomprara esta deuda: "Me parece que al Tesoro le convendría comprar las Letras de corto plazo. El tema es si el FMI se lo va a permitir", agregó Hirsch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    defaulto
    21/08/19
    13:20
    El problemas es que muchos creen que hay recursos "que se pueden volcar en salarios". En realidad no hay nada. Ni para pagar, ni para "volcar". DE no pagar, la Argentina pasa a estar en el espacio interestelar. A vivir de lo nuestro y con lo nuestro, que no es mucho. Alli si, nos pareceríamos un poquito mas a Venezuela
    Responder
  • 11
    defaulto
    21/08/19
    13:17
    Las LETES en dólares es el prestamo mas barato a que accede el Estado, ya que paga tasas del 3,5, 4, o 5% anual. Todo el resto es mucho mas caro. Si destruye este medio en el corto y mediano plazo nadie le va a prestar nada. Hay muchos pequeños ahorristas que tienen LETES, que no quisieron entrar en la locura de Lebacs o Leliqs. Prefierieron una tasa muy acotada y conservar el valor.
    Responder
  • 10
    21/08/19
    12:39
    Fernandito ni te imaginas como le importa a los mercados de quien es la culpa del default ....los mercados no hacen política ni les interesa en lo mas mínimo "la grieta " .....si hay default la argentina se convierte automáticamente en botswana en términos de nivel de vida y el culpable va a ser siempre el presidente de turno mas allá de lo que haya hecho su predecesor ....tal vez no sea justo pero asi es la vida
    Responder
  • 9
    luis amadeo
    21/08/19
    10:15
    Estimados foristas, me preocupa sobre manera la delicada situación por la que atraviesa" el jonny" está desquiciado pobre tipo y se entiende, se queda sin laburo en el trolo center, e imagino que en otro lugar no va a conseguir. no sé bien cuánto cobrará, hay muchas versiones de cuánto les pagan, tampoco sé que está incluido, pensaba en que todos podemos colaborar, poniendo alguna propina cada uno, y que tenga para la birra aunque sea! también pensé en ofrecerle un choripan diario como vianda, pero dicen las malas lenguas que se arrodilla para comerlo. acepto queridos foristas sumen ideas y evitemos que "el jonny" se vaya del pais.
    Responder
  • 8
    fernando perez
    21/08/19
    07:59
    Johnny sino hay dolares habra default y la culpa sera de.Macri y el FMI violando sus estatutos para financiar fuga. Coincido con kristianconk. Lo.mejor que puede pasar es el default. Lo que es seguro que.Macri Peña.y los trolls como van todos.presos.
    Responder
  • 7
    apio
    21/08/19
    07:48
    pesificacion asimetrica, hay que pagar en pesos a la cotización que estaba cuando las compraron mas un % de interes normal, 12 a 14 % anual
    Responder
  • 6
    manuel antonio 1
    21/08/19
    07:30
    Las reservas netas del central son de 14 mil millones de dólares..el default está prácticamente declarado por el mundo financiero, un país con 2000 de riesgo está en quiebra y si EEUU no gira los 5 mil millones de dólares en septiembre de acabó Macri.
    Responder
  • 5
    habottino
    21/08/19
    02:25
    Los bancos ROBARON 2.625 MILLONES DE DÓLARES ¡PAREN!
    Responder
  • 4
    kristianconk
    20/08/19
    23:48
    Ah, me olvidaba, no solo son las letes, tambien hay un alud d pesos d inversion d cartera potencialmente dolarizables (y mas q potencialmente: seguramente dolarizables): 1,2 billones PF + 800.000 palos lecap-lecer-lelink= 45.000 palos verdes dando vuelta en estas semanas.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    20/08/19
    23:44
    Lo mejor q le puede pasar a Alberto es recibir el pais en default, lo habilitaria a renegociar con kita d deuda a privados, reconvenir vtos con FMI y volcar todo esos recursos al mercado interno via incremento d poder d compra d salarios y jubilaciones: salida 2002-2003, en 6 meses ya estamos en crecimiento.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.