Gobierno
Lacunza confirma que la prioridad es estabilizar el dólar y abre en los hechos la transición
Como reveló LPO, la estabilidad cambiaria es el objetivo central del nuevo ministro, que prometió cumplir el acuerdo con el FMI.

A minutos de asumir como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza confirmó que la prioridad central de su gestión será lograr la estabilidad del tipo de cambio y evitar una nueva disparada del dólar, al tiempo que prometió cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.

"No hace falta un tipo de cambio más alto", aseguró el flamante ministro, poco después de que Mauricio Macri le tomara juramento en la Casa Rosada. En lo que definió como "tarea central", Lacunza dijo que "estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de bajos y medios ingresos".

La idea de Lacunza -anticipada el lunes por LPO- fue ratificada posteriormente por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que agregó que la autoridad monetaria utilizará todas sus herramientas para mantener el valor del dólar, aunque evitó dar definiciones sobre nuevas medidas. "Hay un amplio consenso de que el tipo de cambio está en un nivel competitivo", indicó.

Un apunte de Lacunza sugiere fijar el tipo de cambio y no ve margen para más medidas de alivio

Como explicó este medio, el nuevo ministro está muy preocupado por una espiralización inflacionaria que deje al Gobierno al borde del abismo. En este marco, considera que la política cambiaria tendrá un rol central en garantizar la gobernabilidad de aquí al 10 de diciembre.

Pero para tener éxito en su misión, asegura que no hay margen para más medidas electoralistas como las anunciadas la semana pasada y que el gobierno debe focalizarse en coordinar una transición ordenada.

Estas pautas que como anticipó LPO serán el eje de la gestión Lacunza, quedaron confirmadas a lo largo de toda su conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas de la prensa. Allí recalcó que "la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios" que para volver a tenerla, deberán acompañar la fijación cambiaria con una política fiscal consistente.

"Vamos a garantizar las pautas fiscales establecidas con el FMI", enfatizó frente a las dudas por el costo de los últimos anuncios de Macri. En este sentido, el nuevo equipo de Hacienda proyecta que la recaudación se verá beneficiada por el alza inflacionaria y que por lo tanto, las medidas "se autofinanciarán".

Lacunza confirma que la prioridad es estabilizar el dólar y abre en los hechos la transición

De acuerdo a los números presentados, en julio se acumuló un superávit primario de $4.293 millones que se repetiría en agosto y así, el año terminará con un resultado de -0,5% del PBI, es decir, en el límite de lo firmado con el Fondo si se descuentan los "ajustadores" permitidos por el organismo.

No obstante, las cifras de Hacienda quedan al borde del incumplimiento y explican el llamativo silencio de la institución con sede en Washington que recién hoy comunicó que está "dialogando" con el gobierno, aunque no recalcó su apoyo al plan oficial como lo venía haciendo hasta el momento en cada declaración.

El FMI dice que están en "continuo diálogo" con el nuevo equipo económico

"Me contacté con el FMI y en los próximos días estarán haciendo la visita convencional de revisión de las metas, la quinta revisión", destacó Lacunza, tratando de suavizar las tensiones con Lipton en materia fiscal y cambiaria.

En el plano político, el ex funcionario de Vidal realizó varios guiños hacia Alberto Fernández y dejó en claro su responsabilidad hacia un cambio de gobierno ordenado. "Lo importante es que el punto de partida del próximo mandato, sea quien sea el elegido, tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento que hace por lo menos 8 años perdió la Argentina", subrayó.

"Esa plataforma que queremos construir durante la transición y como legado para el próximo mandato, está constituida por cuentas publicas ordenadas, superávit primario, un balance externo financiable menor al 2% del producto, un tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión publica", agregó. 

"El mercado presta más atención al futuro que al presente. Por eso más importante de lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición", afirmó y recordó que "el candidato que más votos obtuvo también dijo que el tipo de cambio está largamente por encima de su nivel de equilibrio".

"El presidente ha sido claro en que es presidente antes que candidato y ha convocado a preservar la estabilidad como un bien superior a toda ambición electoral", finalizó, tras lo cual informó que se reunirá con todos los referentes económicos de los partidos que superaron las PASO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    juan domingo liturgia
    22/08/19
    20:48
    A ver a ver la espía del MI6 inglés la ex canciller Malcorra quien en la última corrida ganó 6 palitos salgan a buscarla a ese otro esperpento que dío 2 vueltas al mundo con dineros públicos como canciller haciendo negocios para la corona, porque para argentina sólo gasto plata del presupuesto.
    Responder
  • 20
    biglebowsky
    21/08/19
    18:21
    se agradecen los insultos, como siempre. los suyos, me enaltecen.
    (comentario16.)
    notese que yo no lo nombro jamas.
    pero ... parece que si uno lo llama ¨rentado¨... el hombre constesta.
    no deja de ser un acto de sinceridad por su parte.
    cordiales saludos.
    Responder
  • 19
    luis amadeo
    21/08/19
    13:55
    Estimados foristas, me preocupa sobre manera la delicada situación por la que atraviesa" el jonny" está desquiciado pobre tipo y se entiende, se queda sin laburo en el trolo center, e imagino que en otro lugar no va a conseguir. no sé bien cuánto cobrará, hay muchas versiones de cuánto les pagan, tampoco sé que está incluido, pensaba en que todos podemos colaborar, poniendo alguna propina cada uno, y que tenga para la birra aunque sea! también pensé en ofrecerle un choripan diario como vianda, pero dicen las malas lenguas que se arrodilla para comerlo. acepto queridos foristas sumen ideas y evitemos que "el jonny" se vaya del pais.
    Responder
  • 18
    mariano rey
    21/08/19
    08:22
    Otro fracasado y van.........., eso si como todos los ministros del ejecutivo ya se llevó su dineros al exterior los obtenidos en forma legal tanto como ilegal.
    Responder
  • 17
    21/08/19
    01:21
    Amigazo como que no hay futuro? hay futuro.....un futuro de mierda pero lo hay
    Responder
  • 16
    20/08/19
    22:59
    Big boludo quiero pensar que tenes un serio problema de comprensión y no de mala fe cuando distorsionas las cosas jamas yo dije " no me importa " lo que dije fue " no me afecta en lo mas mínimo " ..... sabes biggie ? no es lo mismo ..son dos cosas bien distintas ...claro que me importa estoy en primera fila con el pochoclo en la mano observando el desarrollo de la tragedia griega a la criolla ...que te crees? igual , que me creas o no me tienen sin el mas mínimo cuidado pero no distorsiones porque sino quedas aun mas big boludo ........come on, biggie ! get a grip on yourself!
    Responder
  • 15
    20/08/19
    22:52
    Fernandito que bueno ahora te convertiste a la teoría del "mal menor " ........ahora si pensas contar con " agudizar el ingenio " de la campora ...buena suerte con eso la vas a necesitar
    Responder
  • 14
    amigazo
    20/08/19
    21:49
    Agudizar el ingenio para el ciudadano ?.... El ingenio lo agudizan solo para sus negocios personales.... a los giles, planes.....Hoy me crucé con un tipo felíz por el resultado de las primarias.....eso fueron ..... Le pregunté si prefería que macri lo sacara de pobre con el tiempo o que cristina le aumentara un poco el plan no trabajar.... gritó !... Vamos cristina !!! ..... así no hay futuro.
    Responder
  • 13
    fernando perez
    20/08/19
    17:36
    Johnny. Con solo no seguir destruyendo empleo y generando un poco de consumo alcanza. Vendran las retenciones nuevamente el control de capitales y habra que agudizar el.ingenio con otras cosas despues que los delincuentes que apoyas dejaron tierra arrasada. Con un poquito que se haga sera mejor que estos inutiles ladrones y criminales que nos gobiernan
    Responder
  • 12
    biglebowsky
    20/08/19
    16:22
    en cuanto a este pobre tipo...
    lacunza.... que fue elegido porque no habia otro... que agarre esta sarten al rojo vivo....

    que endeudo de manera exponencial a la provincia.
    bue....
    a este otro 5 de copas...
    hay que decirle:
    ¨pibe... viniste a una pasantia en el titanic¨
    la sala de maquinas esta inundada.
    y le entra agua como loco.
    fijate de que no se hunda, antes de llegar a un puerto.
    cualquier puerto, papu.
    y despues... tirate del barco.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.