Mercados
El riesgo país salta un 14% tras la baja de calificación de Fitch y S&P
El indicador del JP Morgan roza los 1.900 puntos básicos y los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street se desploman hasta un 14%.

El feriado argentino no pudo evitar que los activos locales tengan una jornada negra en los mercados internacionales. Cuando parecía que el pico de incertidumbre ya había pasado y los precios de bonos y acciones tendían a estabilizarse en el final de la semana pasada, el lunes abrió con un nuevo sacudón.

El riesgo país se disparó un 14% para llegar a los 1.883 puntos básicos y quedar a las puertas de superar los niveles de pánico registrados el último miércoles. En tanto, los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street se desploman hasta un 14%, en una caída liderada por los bancos como el Supervielle (-15,78%), Galicia (-15,73%), Macro (-15,26%) y BBVA Francés (14,36%).

Fitch y S&P bajaron la calificación de la deuda porque "el default es una posibilidad real"

El fenómeno se produce tras la dura baja de calificación de la deuda por parte de Fitch y Standard & Poors, quienes indicaron que "el default es una posibilidad real".

La calificadora de deuda Fitch resolvió bajar la calificación de la deuda argentina de "B con perspectiva negativa" a "CCC" de manera de "reflejar la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo".

Por su parte, S&P degradó su nota para la deuda argentina de largo plazo a la categoría "B-" con perspectiva negativa, pero dejó la calificación "B" para la deuda de corto plazo.

Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI 

En un comunicado de prensa, la calificadora explicó que "La perspectiva negativa de las calificaciones ‘B-‘ refleja una posibilidad mayor a una en tres de una baja de calificación durante el próximo año en el contexto de dinámicas de mercado económicas y financieras muy complejas, exacerbadas por la estructura del calendario electoral. Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina son resultado de la depreciación cambiaria, la probable aceleración en la inflación y la profundización de la recesión económica. Estos factores desafiarán cada vez más la capacidad tanto del gobierno actual como del candidato presidencial que encabeza la oposición para contener la volatilidad del mercado y restaurar la estabilidad financiera y económica".

Por otro lado, el mundo está mirando con gran atención la llegada de la comitiva del FMI a Buenos Aires que se concretará en los próximos días para saber si efectivamente se enviarán los 5.500 millones de dólares correspondientes a la revisión del 15 de septiembre, a pesar del incumplimiento de la banda cambiaria y de las recientes medidas económicas que no respetan las metas fiscales establecidas.

Como explicó LPO, si bien este desembolso se centra en la evolución de las variables macroeconómicas hasta el 30 de junio, lo cierto es que los eventos de esta semana -la devaluación y las medidas anunciadas por Macri- jaquean los requisitos elementales para que el FMI le siga prestando a la Argentina.

Como es sabido, la relación deuda sobre PBI se disparó a un nivel que pone en duda su sostenibilidad, mientras que los anuncios de Macri tendrán un impacto fiscal de $50.500 millones, preocupación que se potencia con la salida del ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que era uno de los principales nexos con el Fondo y hasta el momento venía garantizando una sostenida baja del gasto.

En esta oportunidad, el escenario internacional jugó favorablemente, dado que se observan alzas generalizadas en las principales plazas bursátiles del mundo. Sin embargo, el hecho de que el derrumbe de este lunes sea estrictamente un fenómeno local vuelve a poner el ojo en la apertura de mercados del martes, primer día hábil de esta semana en Argentina, donde seguramente el Banco Central tendrá una presencia muy activa evitar nuevos contratiempos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    20/08/19
    12:00
    cipayo que bronca que te da la verdad pero te deschavaste fácil mono africano enfermo mental y mogolico violado y sodomizado desde chico te quedaste sin respuesta ante la verdad ..... ahora te moris de ganas de chupármela a mi por eso me seguis por todas partes que triste vida de negro de mierda degenerado la tuya
    Responder
  • 27
    cipayo
    20/08/19
    04:21
    Todo el tiempo repitiendo lo mismo sobre el abuso Johhny Conurbano, se ve que quedaste traumado con el abuso que te metiro tu jefa marcos peña y el gobierno de saqueadores que bancas negrito de mierda.
    Responder
  • 26
    observador
    19/08/19
    21:40
    #22 ...juaasasssss.....muy creativo
    Responder
  • 25
    19/08/19
    20:52
    Blacrock ojo ..... si ese enfermo mental de "cipayo " se obsesiona de manera enfermiza con vos también .........va a ser fastidioso .....es un degenerando peor que un mono con una navaja y .en lpo no lo moderan
    Responder
  • 24
    blacrock
    19/08/19
    20:22
    Cipayo?... Probas de la de Milei?
    Responder
  • 23
    19/08/19
    20:16
    Observador ........... ese "cipayo " es un pobre degenerado mental sexualmente abusado y violado repetidas veces ...las referencias sexuales que hace delatan su propia experiencia sufrida tal vez en la infancia ...... de ahí la rabia con la que escribe , si es que se puede llamar escribir a " eso ".. en el fondo se odia a si mismo , sobre todo cuando se mira al espejo , y lo traslada ese odio a los demás ..de manual. .... Es tan pero tan obvio que o escribe desde un manicomio o ya se escapo de el ........ no llega ni al nivel de un mono africano lobotomizado infectado En suma no se como es que esta suelto y tiene acceso a una computadora . Necesita ser capturado otra vez e internado mejor en un zoológico
    Responder
  • 22
    observador
    19/08/19
    20:12
    El tema es clarísimo. Hasta que Alberto no diga que se adaptara al sistema económico ortodoxo llevado por Dujovne ( para mal o bien es irrelevante), los mercados entienden hara lo contrario, es decir, el sistema heterodoxo que acaba de lanzar macri ( o quasi)

    Razonemos: El resto de los países de América aceptablrmente exitosos excepto Venezuela, llevan adelante políticas económicas ortodoxas o heterodoxas? Bien.

    El resto de los países del mundo con éxito económico por encima de la media? Bien

    Pero resulta que nosotros los reyes de los vivos que venimos de crisis en crisis, invariablemente, queremos inventar la rueda, y por su puesto que la jeringa nunca llegue a la colita.

    Que manga de ignorantes por favor. Vergüenza ajena
    Responder
  • 21
    observador
    19/08/19
    19:25
    Jonhy, no pierdas tiempo.
    Responder
  • 20
    observador
    19/08/19
    19:15
    #17, ud esta bien?
    Responder
  • 19
    19/08/19
    19:02
    Sesima

    no se si su comentario es una respuesta al mío pero si lo es no lo entendió en lo mas mínimo ....Mas alla de que los ud dice ud sea correcto o no , su comentario hubiera sido una respuesta a alguien que hubiera dicho que macri no tiene nada que ver en la crisis y la culpa es toda de fernandez ....nadie dijo eso . Mi punto en resumidas cuentas se reduce a la realidad siguiente " el mercado considera ya de ahora en mas a fernandez presidente " le guste a ud o no ...y yo hasta dije que era un poco injusto que eso sucediera ..pero es asi.. Ademas ud en su comentario me da cien por ciento la razón ( tal vez sin darse cuenta ) cuando afirma que el "único momento de tranquilidad ocurrió cuando alberto comento sobre el tipo de cambio " .....es verdad ... pero porque sucedió eso ? justamente por lo que yo afirme ..que los mercados de ahora en mas lo consideran a alberto como el presidente y lo que el diga o deje de decir mueve a los mercados ........Su largo comentario es una respuesta a un comentario que nunca existio asignando culpa por la crisis a uno o al otro .
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.