Elecciones 2019
Un intendente de Cambiemos que se fue de viaje al exterior el fin de semana de elecciones y abona a la teoría Carrió
Se trata de Diego León Barreto, intendente de la localidad de Funes, que atraviesa una crisis sin precedente en el municipio

Diego León Barreto ganó en el 2015, impulsado por la ola Cambiemos, la municipalidad de Funes, una ciudad-jardín vecina a Rosario que creció como zona de recreación con chalets de fines de semana, amplios parques y arboledas exuberantes. Luego, se convirtió en un lugar privilegiado para el desarrollo de barrios privados y countries y la localidad triplicó sus habitantes permanentes.

Curiosamente, a pesar de la proliferación de estos barrios privados y de una población que en su mayoría se identificaba con el macrismo, León Barreto cayó derrotado en las elecciones provinciales de junio pasado por Roly Santacroce y el justicialismo volvía al poder después de 16 años.

Desde la semana pasada, la ciudad se convirtió en un infierno cuando los empleados municipales se pusieron en pie de guerra por falta de cobro y los proveedores en reclamo de facturas atrasadas. Desde la oposición denuncian que Barreto deja una deuda de 350 millones de pesos.

La temperatura aumentó más aún cuando advirtieron que el intendente había desaparecido del municipio durante toda la semana pasada y un vecino jura haberlo visto en el aeropuerto de Ezeiza el sábado previo a las PASO nacionales que corrió como reguero de pólvora por las redes sociales.

Sin embargo, la noticia recién la pudo confirmar LPO aunque sin poder precisar el destino que eligió para su escapada y se cree que pasó unos días en las playas del Caribe:

"Lilita tenía razón cuando dijo que muchos estaban vacacionando, en lo que le pifió fue que Diego no estaba esquiando ni disfrutando del verano europeo" ironizó un funcionario municipal a LPO en referencia a los dichos de Carrió en el CCK donde afirmó que en octubre iban a cambiar los votos porque "muchos amigos nuestros" estaban de viaje de placer.

Luego que este medio contactara a varios funcionarios de primera línea, donde algunos afirmaron que el mandatario se encontraba en Buenos Aires mientras otros aseguraron que estaba en la misma ciudad de Funes, La Política Online pudo hablar con Diego León Barreto en una nota exclusiva donde confirmó el viaje:

"¿Cuál es el problema si estuve un día o dos en una playa? Como intendente, dentro de los derechos que me da la ley y siempre respetando la Constitución, puedo tomarme cinco días hábiles -sin notificar al Concejo- y tuve una semana complicada con problemas personales, mi señora está embarazada y uno también puede viajar por temas de salud. No entiendo cuál es la gravedad si estuve permanentemente en contacto con mi equipo solucionando los problemas que tenemos" se justificó.

Para Barreto hay una intencionalidad política y una campaña de desprestigio hacia su persona y un intento de desestabilización de lo que queda de su mandato: "Es de cobarde patear a alguien que está en el piso pero nosotros estamos de pie más fuerte que nunca más allá de los rumores sobre los días que estoy o no estoy porque siempre actué dentro de lo que puede el intendente".

Además aclaró que no piensa renunciar: "vamos a asumir la responsabilidad hasta el 10 de diciembre porque no renuncié a pesar de que también corrió ese rumor sino que voy a tratar de solucionar esta situación hasta el último segundo y trabajar en conjunto con intendente electo para que esta ciudad esté mejor".

Por otra parte, León Barreto reconoció a este portal que desde que asumió, en diciembre de 2015, esperaba un acompañamiento mayor del gobierno nacional: "la ciudad necesita otro tipo de acompañamiento y también partidariamente nos hubiese venido más que bien. Por ejemplo, las obras de avenida Illia se retomaron seis meses antes de las PASO y era una obra que esperé durante tres años. Quizá el resultado de las elecciones hubiese sido distinto. Algunos funcionarios se olvidaron" disparó el intendente.

"De todas maneras, durante mi gestión 1.500 familias pudieron tener cloacas y hay más de 5 mil vecinos que no se inundan más pero hubieron otras necesidades que no pudimos atender y que la ciudadanía priorizó y no nos acompañó con el voto" sostuvo el mandatario insistiendo en los argumentos que suele utilizar Mauricio Macri para defender su gobierno.

En cuanto a la situación económica del municipio es más que crítica y según la oposición (y algunos funcionarios al tanto de las cuentas), deja una deuda de 350 millones de pesos con problemas con proveedores en áreas sensibles como la recolección de residuos, reparación de vehículos de los bomberos voluntarios o seis meses de sueldo de los concejales, además de una deuda millonaria con la ART que suspendió la cobertura y los trabajadores se encuentran sin protección.

Respecto a los sueldos, Barreto asegura que si bien hubo atrasos en el pago de liquidaciones y aguinaldo de junio, el mes de julio está casi todo abonado "falta nada más que el 12 por ciento. Sabemos que hay problemas pero estamos trabajando para resolverlos".

En diálogo con La Política Online, el intendente electo, Roly Santacroce prefirió no opinar sobre el viaje del actual mandatario aunque admitió que la situación que recibirá el 10 de diciembre es muy compleja:

"Se debe 350 millones de pesos y no hay plata para pagar los sueldos. Además se le debe 15 millones de pesos a la ART. Hoy hay 1100 empleados municipales en una ciudad que es para 500. Han habido un montón de designaciones nuevas de cargos políticos" apuntó Santacroce.

"Desde el 2009 se autorizaron 10 emprendimientos para barrios privados por un total de 22 millones de metros cuadrados que se cotizan una barbaridad y lo único que dejaron a la ciudad fue una rotonda para que ellos puedan ingresar a sus barrios. Esto viene arrastrándose de hace muchos años" evaluó preocupado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juan domingo liturgia
    20/08/19
    09:34
    Este prodigio era uno los socios del hijo de carrio antes de caer preso en México, este es un narco. Se rajó para llevarse la plata afuera.
    Responder
  • 10
    alombardi
    19/08/19
    16:57
    Dale johnny! aguantá! eras un macrista sensato. Estás como loca! es la democracia che, no es tan grave...
    Responder
  • 9
    19/08/19
    15:35
    cipayo mono africano mogolico enfermo mental desquiciado el abuso sexual que estas sufriendo en el manicomio donde estas internado te esta dejando cada peor .....ya no es solo el orto que te sangra ..... decile a tu enfermero que por mas que le guste los negros de mi erda grasas como vos tiene que aflojar un poco
    Responder
  • 8
    cipayo
    19/08/19
    14:46
    Johnnny guemes como loca atacada porque se ve reflejada en la foto que subieron de ella. Mirala como esta, menopausica la enfermita. Siempre hablando de sexo, vive caliente la gorda negra esta votadora de pobreza.
    Responder
  • 7
    19/08/19
    12:29
    Franz jajajajjajjaja como te calentaste negro de mierda grasa jajajajajaj ya te dije ...... date un buen bano de lavandina y a lo mejor llegas a parecerte a barreto .......... en cuanto a tu orientación sexual de viejo marica pasivo ......... no la podes disimular tirándosela a los demás ..quedas mas retardado que de costumbre
    Responder
  • 6
    cipayo
    19/08/19
    06:03
    Johnny Guemmes en la foto de portada, esta clarito.
    Responder
  • 5
    franz
    18/08/19
    23:09
    ¡Sí, sí, es yoni! Y esas pústulas en la cara... ¡Con razón es tan resentido! No puede convivir con su propia cara.
    Eso sí: parece que le pasaron la plancha, porque normalmente usa el pelo afro, especialmente cuando participa de esas partusas de maricas donde le dan por culo hasta las 5 de la madrugada.
    ¡Pobre yoni, infeliz! Quedate tranquilo: acá nadie te va a discriminar por negro o por puto... o por negro puto. Sólo te criticamos por imbécil y corrupto. Devolvé los 350 millones que te afanaste.
    Responder
  • 4
    18/08/19
    14:47
    Franz.....la cara de negro de mierda que ves en el espejo es la tuya. No la mía. no con fundas. Y ya quisieras parecerte a Barreto..... Necesitarías un buen baño de lavándina j a Jajajaja
    Responder
  • 3
    donchuma
    18/08/19
    13:46
    Se quejan de la gente que no quiere trabajar, pero son los primeros en irse de vacaciones en medio del incendio "porque la ley lo permite"...
    Dicen que no hay nada más cobarde que patear a uno en el piso cuando durante 4 años no solo patearon sino que escupieron y vomitaron a la gente que estaba en un segundo subsuelo....

    Al final los incorregibles son todos los tilingos como el intendentito mediocre este...
    Responder
  • 2
    mariano rey
    18/08/19
    10:33
    El desfalco de la localidad de funes y la posterior llevada de guita a un paraiso fiscal como panama abona la práctica del cachalote nefasto carrió quien tiene millones de dólares en ese país .
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.