Inflación
Las expectativas de inflación se dispararon arriba del 50% anual y se prevé un pico en septiembre
El salto del dólar del $46,6 a $57 abortó el proceso de baja de la inflación y ahora se espera un repunte concentrado en los próximos 90 días.

El dólar dio un salto de 22,5% en una semana y descalabró la trayectoria esperada de todas las variables de la economía, al punto tal que cuando este jueves el Indec dio a conocer el 2,2% de inflación de julio, ya no había nada por celebrar: la desinflación de cuatro meses consecutivos se terminó el lunes y en agosto los más cautos hablan de al menos 4% de inflación. Otros no descartaban esta semana que llegara al 7%, pero la confirmación del congelamiento de las naftas por 90 días hace pensar que el guarismo no será tan alto.

En sí, los especialistas creen que en los próximos tres meses se concentrará una suba de precios de aproximadamente el 15% y que el pico se registrará en septiembre, cuando impacte de lleno la suba del dólar y no en agosto, que estadísticamente contiene 10 días con inflación descendente y el dólar calmo. En consecuencia, para fin de año las primeras proyecciones hablan de al menos 50% de inflación interanual.

El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%, pero esperan que en agosto se dispare al 7%

Una de las estimaciones más elevadas la dio la consultora Elypsis en su último reporte: "La inflación acumulada de los últimos doce meses es de 54,4%, la más baja desde marzo. De no mediar una estabilización rápida y duradera del tipo de cambio, este promedio se acelerará en los próximos meses. Nuestra estimación de inflación fue revisada al alza. De mantenerse el escenario actual, sería 64,1% para 2019".

En tanto, para la consultora Analytica los precios subirán al 50% anual y para el fondo SBS la inflación cerrará entorno al 55% anual este año, misma estimación que maneja Gabriel Gómez Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

"Estimamos 55% aproximadamente si no hay más fogonazos", dijo a LPO el economista al tiempo que explicó que no pueden diseñarse escenarios optimistas o pesimistas en este contexto porque "No hay con qué. Es un derrotero de declaraciones y cuestiones políticas y su impacto, que son muy difíciles de modelar. Lo que sí es seguro, en este contexto, es que los ajustes del tipo de cambio nominal van rápido a los precios. Incluso, los de bienes no transables".

Por eso, sin nuevos sobresaltos del dólar, para el economista "probablemente lo peor sea agosto y septiembre y después la inflación empiece a desacelerar".

En coincidencia, Martin Vauthier, economista y director de EcoGo, explicó a LPO que: "La inflación hasta el viernes previo a las PASO nos daba entre el 2 y el 2,5% mensual. Eso obviamente quedó viejo con el salto del tipo de cambio y ahora es difícil pensar en un número de acá a diciembre porque estamos en una situación de volatilidad muy importante y siempre el traslado a precios va a depender de dónde se termine estabilizando el tipo de cambio y cuánto tarde en hacerlo porque no es lo mismo si se queda en estos niveles en los que pareció estacionarse el jueves y el viernes -entorno a los $57- que si volvemos a tener otra nueva ronda de inestabilidad. También hay que tener en cuenta en estos episodios de volatilidad lo primero que se observa no es una suba de precios, sino su ausencia, lo que es muy dañino para la economía que los proveedores no pasen listas de precios y se paralicen las transacciones; luego sí se ve el traslado a precios. "

"Por todo esto es muy difícil ponerle números a la inflación, pero lo más probable es que agosto esté arriba del 4% afectando solo a dos tercios del mes, lo cual seguramente deje un arrastre para septiembre, lo que hará que ahí se vea un número alto; pero la magnitud del traslado va a depender esencialmente de cómo siga el dólar".

Consultados los especialistas respecto del impacto de la baja del IVA para los bienes de la canasta básica, no son muy optimistas. Frente a un alza del 22,5% en el precio del dólar que se traslada automáticamente al precio del trigo y rápidamente al resto de la cadena de valor, una reducción del costo de 9,5% en los bienes de la canasta básica, no consideran que logre amortiguar sustancialmente la suba de los precios. #Arma un buffer en el margen bruto del último eslabón de la cadena que puede contribuir a amortiguar el impacto. No mucho más. Tal vez sea más importante lo de los combustibles desde el punto de vista de retrasar impactos directos y de segunda ronda. Aunque no es gratis", advirtió Gómez Caamaño. 

Por su parte, Camilo Tiscornia de C&T Asesores explicó a LPO que: "En agosto la inflación puede quedar entre el 4 y el 5% dependiendo del impacto de la baja del IVA, que si bien es cierto que tiene un efecto de una única vez porque bajaría los precios antes de que se termine el traslado a precios, no es un efecto menor. Aunque si se piensa en el mediano plazo, es cierto que el congelamiento de los combustibles es más efectivo porque le da previsibilidad en los costos a las empresas".

"Ya en septiembre, va a ser bastante pesado el número del Indec, seguramente arriba del 5% y todo dependiendo de que el dólar quede debajo de $60", agregó. "Cuánto más suba el dólar, peor va a ser".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    19/08/19
    21:23
    Cipayo mono africano enfermo mental mogolico desquiciado no es mi culpa que te hayan abusado y violado cuando eras chico de ahí que expresas tu experiencia personal de sodomizado con bronca ...negro .degenerado me seguis por todas partes porque en el fondo me la queres chupar a mi también mejor conformate con el enfermero de tu manicomio o segui en los bosques de palermo haciendote reventar el orto por dos mangos negro de mi erda analfabestia que ni sabes escribir siquiera ...
    Responder
  • 9
    cipayo
    19/08/19
    19:12
    Johnnny guemes negro villero sde clase baja, palurdo mal garchado por el culo con el micro pene de tu Dios Marcia Peña, deja de copiar y pegar siempre lo mismo hijo de mil puta. Me tenés cansado, deja de postear y conseguiré un laburo digno está peronista.
    Responder
  • 8
    18/08/19
    14:55
    Cipayo...ya te dije .... la cara de negro d e mi erda qu ves en el espejo es la tuya no la mia deja de proyectar Tan mogolico podes ser que no te das cuenta que te estan abusando sexualmente en el manicomio donde estas internado ? y eso a cambio de usar un rato la computadora para vomitar incoherencias sin sentido .....ah se escribe " resucitado" negro burro animal
    Responder
  • 7
    cipayo
    18/08/19
    12:52
    Esto le encanta al negrito del conurbano Johnny que se cree alguien el piojo recusitado ese, pro peroncho y amigo de los zurdos. Fíjate cuánto te va a rendir el choriplan ahora negro sucio Argensimio.
    Responder
  • 6
    18/08/19
    12:26
    Franz el que va a estar en desbandada va a ser el pais transformado en kirchnerzuela gobernado por la yegua y la campora ....con aliados como corea del norte Iran y cuba ...creo que ni venezuela agarra ........no van poder organizar mas misiones "comerciales: a angola con la salada .....preparate a comer mas mierda de la que estas comiendo ahora ...i" m so sorry
    Responder
  • 5
    mariano rey
    18/08/19
    10:56
    Este va en cana por acosador y violador desde las empleadas del Banco hasta la propia madre sexagenaria de un amigo la amó de atropello.
    Responder
  • 4
    oag73
    18/08/19
    10:54
    BIen Macri, vos si que sabés recuperar votantes jajajaja, en Octubre arrasan
    Responder
  • 3
    blacrock
    18/08/19
    08:54
    Franz ?.... Los momentos de crisis son excepcionales porque se puede: refundar (pero aún no sé si estos tienen esa capacidad o son mongos 100x100)
    Responder
  • 2
    franz
    17/08/19
    18:20
    Están en desbandada. Legisladores e intendentes que se le van a la mierda a la Vidal. Torello, que le tiró un uppercut a Lombardi en un pasillo de la Rosada. Dujovne con ataque de pánico, a punto de ser reemplazado por Lacunza (otro Mondino o Whebe o Jesús Rodríguez, es decir, otro sepulturero de un régimen) y el Fondo que suspendió la revisión porque está a punto de cortarle el chorro a este gobierno.
    Como diría Pepe Marrone: "¡Mamita querida"!
    Responder
  • 1
    franz
    17/08/19
    17:53
    Y... si la consultora Elypsis de Levi Yeyati te dice que la inflación anual va a ser del 64 por ciento, entonces calculale entre un 79 y un 100 .
    No te olvides que Elypsis fue la que el viernes 9 de agosto pronosticó el triunfo de Macri para dos días después. Así que, mínimamente, a sus previsiones hay que agregarle un 15 por ciento. ¿No te parece?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.