Congreso
El Gobierno evitó discutir el paquetazo en el Congreso y la oposición pide explicaciones
Exigen conocer detalles sobre el subsidio a los créditos UVA y proponen una moratoria impositiva. Cambiemos pidió cerrar los recintos hasta fin de año.

 Elisa Carrió le pidió a Mauricio Macri debatir el paquete de leyes de reactivación en el Congreso, pero el presidente y los jefes parlamentarios de Cambiemos la detuvieron y prefirieron resoluciones y decretos que los evite de abrir los recintos a escuchar a la oposición. 

Pero no pudieron evitar que se pronuncie. El jueves, el interbloque Argentina Federal le pidió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda tratar de inmediato el proyecto de régimen excepcional de regularización impositiva, presentado por Jorge Franco, Ricardo Wellbach, Verónica Derna, Flavia Morales, Daniel Di Stefano y Carolina Moises.

Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri 

 "En el actual contexto económico que atraviesa nuestro país, los contribuyentes y responsables tributarios han encontrado serias dificultades para poder cumplir con sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales con el Fisco Nacional", explicaron desde el interbloque presidido por el diputado Pablo Kosiner.

El mayor ruido llegó con el congelamiento por 4 meses de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, muy diferente a los proyectos de ley dictaminados en Diputados, que solicitaban indexar las cuotas a la variación salarial y evitar un aumento desmesurado.

"Es la cuarta vez que el Gobierno anuncia subsidios a los deudores UVA sin firmar nada", denunciaron los autoconvocados. Convocan a Kerr a dar explicaciones al Congreso.  

 El diputado nacional Andrés Vallone, de Unidad Justicialista de San Luis, solicitó la presencia del secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano para explicar porqué eligió ese camino, que ya fue rechazado por los deudores autoconvocados.

"Reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y se volverán un verdadero problema para quienes estamos cada vez mas endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo. El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias", reclamaron los autoconvocados en un comunicado que circuló por el Congreso, en el que recordaron que "es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada". 

"Decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad. Exigimos que concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral. De concretarse, queremos remarcar que sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados y que el gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello. Sería insuficiente y solo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto", agregaron.

Vallone sostuvopor su parte  que "la vida cotidiana de los argentinos, en general, desde hace tiempo se ve afectada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno y en particular, la de los hipotecados UVA, que necesitan una pronta respuesta a su reclamo ante la estafa institucional, de la que fueron víctimas".

La oposición no tardará en reclamar por el impacto fiscal en las provincias del paquetazo fiscal, que ya motivó una reunión de ministros de Economía en el Consejo Federal de Inversiones y un posible pronunciamiento de los gobernadores el miércoles. No hubiera sido necesario, si las medidas se discutían en proyectos de ley.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    habottino
    19/08/19
    03:59
    ¡QUÉ REPUBLICANOS! JAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Responder
  • 1
    mariangel
    17/08/19
    16:56
    El congreso no trabajó en todo el año y ahora se van a poner a discutir si las medidas de emergencia estan bien tomadas...
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.