Paquete fiscal
Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri
Los ministros se reunieron en el CFI y el miércoles los gobernadores sacarían un duro documento, porque la bajas de impuestos y el congelamiento de combustibles los desfinancian.

El frágil clima de acercamiento entre el Gobierno y la oposición que se vivió este miércoles luego que hablaran por teléfono Mauricio Macri y Alberto Fernández, voló por el aire ante el inconsulto paquete de medidas impositivas que lanzó la Casa Rosada, que afectan las finanzas provinciales.

LPO pudo confirman en exclusiva que los ministros de Economía de las provincias se reunieron este martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación.

Ocurre que las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.

Alberto dijo que la quita del IVA irá al bolsillo de los empresarios y no bajará los precios 

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

En un tuit, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada en las provincias de 1500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", fue otro de sus posteos y propuso una devolución de impuestos directa a los consumidores.  

Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas y según cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones. Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y anunciaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis. Los gobernadores tienen previsto analizar este domingo las conclusiones del encuentro de sus ministro y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, cuando podrían emitir un duro documento para rechazar el  paquete de medidas del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    gdelbosco
    18/08/19
    09:24
    El comentario 9 de franz es el típico ejemplo de quien cree en papa noel y los reyes magos juntos. No se da cuenta que si apretás al sector productivo, lo único que lográs es desinversión, menor producción y desabastecimiento. franz: ya se aplicó tu receta y estuvimos al borde de tener que importar trigo porque nos quedabamos sin harina para el pan. perdimos 10 millones de cabezas de ganado. perdimos el autoabastecimiento energético. estás proponiendo la receta de venezuela. mirá como les fué. franz: en vez de pensar en como apropiarte del fruto del trabajo ajeno, pensá como podés hacer para imitarlo. te doy una pista: tra-ba-jan-do
    Responder
  • 13
    franz
    18/08/19
    00:11
    gdelbosco:
    1. Decir que este país es inviable es derrotista. Después de eso, lo único que te queda es irte a otro lado.
    2. Decir que el estado gasta más de lo que se recauda es admitir que se recauda poco porque se produce menos, algo que este gobierno ha provocado. "Éste", no "cualquiera". Y si pensás que la salud pública, la justicia, la administración... tienen que dar ganancias, estamos en el horno.
    3. ¿Averiguaste de cuánto es la deuda de los países más importantes de la tierra, comenzando por EE. UU., que le debe a cada santo una vela? Lo que importa no es lo que se debe, sino el flujo de la economía que tenés detrás, la capacidad de repago.
    4. ¿Averiguaste de cuánto es la presión tributaria de Dinamarca, el país más justo del mundo? ¿Averiguaste de cuánto son los subsidios agrícolas en Francia, que no quiere que sus campesinos terminen en favelas alrededor de París o Rouen?
    5. Admitiendo que si te faltan recursos tendrías que acudir a la emisión o la deuda, ¿averiguaste para qué mierda sirvió endeudarnos por más del 90 por ciento del PBI sino para la fuga de capitales? ¿Entendés, además, que incluso si hubieran hecho las cosas "bien" dentro de ese esquema, es totalmente ridículo financiar gastos corrientes en pesos tomando deuda en dólares? ¿Te das cuenta de lo que significa, en términos de inflación reprimida (emisión futura), tener el equivalente de 28 mil millones de dólares en Leliqs?
    6. ¿Entendés, finalmente, que nuestro verdadero problema es la debilidad de nuestras instituciones, la corrupción generalizada y una clase de patrones de estancia que se cree europea pero que abusa al mejor estilo latinoamericano y hasta el hartazgo?
    Responder
  • 12
    gdelbosco
    17/08/19
    20:19
    El comentario 3 de Santafesino es lo mas coherente que he leído aquí. Este país es inviable, no importa quien lo gobierne. De donde quieren que salga la guita para pagar lo que no se puede pagar? Nadie quiere resignar nada. Ni los políticos mediocres de TODOS los partidos ni la gente. El gran problema de fondo es que tenemos un Estado que gasta mas de lo que recauda, con una presión impositiva record sobre el sector productivo. Sin expectativas de inversiones productivas (por lo anterior), de donde quieren que salga la plata? con endeudamiento o con impuesto inflacionario. Con Fernández, con Macri o con Magoya va a ser lo mismo. Hasta que no definamos un destino de país, como lo hacen los países normales, no vamos a salir del círculo vicioso de explosión de la economía cada 10-15 años. El primer paso: que mas de la mitad de los que votan entiendan que Papá Noel NO existe y los reyes magos tampoco.
    Responder
  • 11
    franz
    17/08/19
    17:28
    Santafesino boludo: no te enojes, porque es así como se te piantan los acentos y al final no se te entiende nada.
    No puedo refutar tus argumentos porque el odio no es ningún argumento.
    Ni puedo ayudarte a pensar porque te falta el instrumento necesario para hacerlo: el cerebro.
    Responder
  • 10
    santafesino
    17/08/19
    15:42
    Vos Franz... podr?s insultar..tipico idiota INFRADOTADO...HIJO DE MUL PUTA..; TE ESTOY EXPONIENDO ARGUMENTOS QUE NO ME REFUTAS. IMB?CIL!!! .... QUE MIERDA VAN A TENER PLANES....SI LA PREPARACI?N ES NULA... BOLUDO .. NI CFK ES ABOGADA...NI MACRI ES INGENIERO...COMO PARA EMPEZAR TARADO.....NO ME DESMENTIS NADA.. .Y SOLO SE TE OCURRE LAS RETENCIONES!!!! JAJAJAJA..... QUE IGNORANTE....NI VALE LA PENA DEBATIR CON UN RETARDADO..... PONELE LAS FICHAS A KULFAS Y ?LVAREZ AGIS..... QUE EN 6 MESES SALIMOS.... JAJAJAJA.....BOLUDOOOOO!!!!
    Responder
  • 9
    franz
    17/08/19
    13:31
    Santafesino: lo tuyo es típico de los pelotudos que votaron a De la Rúa y a Macri. Cuando tienen el agua al cuello, le echan la culpa a todos ("en plural", como vos decís), porque si aceptan que la culpa la tiene este mamarracho, también estarían aceptando que ellos, por votar a esta mierda, son los principales responsables.
    Solución hay para todo y para esta "fiesta" liberal también la tenemos: se pagará la deuda mal habida con el Fondo y se bajará el precio de los alimentos para el pueblo mediante el efectivo expediente (aplicado incluso por el liberal Krieger Vasena en el 67) de poner retenciones al sector que más se benefició durante todos estos años. Y esta vez las retenciones tienen que ser bien cojonudas: nada del diez por ciento, que paguen el 50 si hace falta.
    Y a vos, moni, mejor ni te contesto, porque se ve que no te llega el agua al tanque.
    Ah, y otro anticipo del futuro inmediato: van todos presos.
    Responder
  • 8
    pepcanteros
    17/08/19
    10:30
    Deficit fiscal provincias con menos comparticipacion porque no lo votaron.
    El dictador populista sigue disciplinando al pueblo.
    Ya te vas gato!!
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    17/08/19
    10:29
    Al otro tonto que dice que el kirchnerismo les retuvo la coparticipacion le comento EL MACRISMO FUE EL QUE RECORTO 30% LOS APORTES DEL TESORO A LAS PROVINCIAS Y EL FONDO DE LA SOJA CON EL QUE ASFALTABAN LA VILLA MISERIA DONDE VIVE MUERTO DE HABMBRE cobrando 1400$ para escribir taradeces desde su casilla.
    Responder
  • 6
    pepcanteros
    17/08/19
    10:26
    al GIL que habla de "cruzada peroncha" para destitutir hay que responderle. SACAR LA COPARTICIPACION PARA UNA MEDIDA DEMAGOGICA POPULISTA Y ELECTORAL NO LE MOLESTA?
    Responder
  • 5
    mariangel
    17/08/19
    07:48
    los gobernadores se olvidan que este gobierno les repartió la coparticipación federal que les correspondía a sus provincias y que durante el kirchnerismo se les retuvo a fin de mantenerlos sometidos y ahora no quieren ceder un tranco de pulga
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.