Córdoba
Crece la presión para que Schiaretti se pronuncie en favor de Alberto
Por ahora se resiste, pero crece la presión del peronismo cordobés y del propio ex jefe de Gabinete para que se defina antes de octubre.

Una foto, una firma, o un comunicado de Juan Schiaretti en apoyo a Alberto Fernández será uno de los objetivos en el equipo de campaña de Todos desde fines de mes, cuando retorne al proselitismo con la mira en la elección general del 27 de octubre.

El gobernador de Córdoba aún se resiste, pero confían en que cederá tarde o temprano para no quedar mal parado si se repiten los resultados de las primarias. "Está cerrado y no llama, pero todavía hay tiempo", repiten en el albertismo de esa provincia, una alianza del kirchnerismo que remó de atrás en las últimas elecciones y el grueso del PJ local, con más de 200 intendentes y sindicatos fuertes como empleados de comercio, Luz y Fuerza y los poderosos recolectores de basura (Surrbac). 

El acto de cierre en el Orfeo concluyó con una invitación de Fernández a Schiaretti para sumarse al acuerdo firmado en Rosario con el resto de los mandatarios peronistas, ante miles de militantes aportados por gremios y alcaldes que prefirieron no asistir para no enfrenarse a su jefe. Algunos fueron presionados con llamados no muy cordiales, según relataban sus allegados en el Domo cordobés.  

El miércoles, Fernández almorzó con Felipe Solá, su economista Matías Kulfas y el senador cordobés Carlos Caserio,  encargado de organizar sus recorridas por la provincia más hostil, en la que el domingo la fórmula de Todos perdió con Mauricio Macri 48 a 30.

Alberto cerró en Córdoba y le pidió a Schiaretti sumarse después de las primarias 

Planearon recorridas en el sur, por ciudades como Río Cuarto, con la esperanza de acercarse a los 40 puntos con el voto de los industriales golpeados por la devaluación y de quienes aún puedan sentirse atraídos de la figura de Alberto y olvidar sus recelos con Cristina Kirchner, intactos en buena parte del electorado. Por eso nunca pisó la provincia, ni la pisaría en estos meses. 

Habrá visitas a Cruz del Eje y Arroyito, donde emblemas industriales como Zanella y Arcor mantienen suspensiones hace meses, con crisis sólo comparables a la de 2002.  Será una campaña "quirúrgica", en busca de votantes específicos como los cordobeses, "los gringos" del sur de Santa Fe, los porteños y los mendocinos, zonas "a crecer" según el análisis realizado el último lunes en el Instituto Patria. 

Pero en Córdoba, además de sumar votos, la mira está puesta en un pronunciamiento favorable de Schiaretti, que presentó boleta corta de diputados nacionales, alcanzó los 16 puntos y si repite los resultados en octubre retendrá las dos bancas que puso en juego. Lo consiguió repartiendo papeletas de sus candidatos adosadas al tramo presidencial de Fernández y, en algunas ciudades, a la de Macri, motivo de molestia de muchos peronistas locales. 

Alberto intentará no confrontar con Schiaretti y recorrerá las zonas de la provincia más afectadas por la recesión. Confía en un pronunciamiento en octubre. 

Desde el bunker de San Telmo, Alberto bajó la orden al kirchnerismo local de no confrontar más con el gobernador y esperar que pegue el salto. Sería una actitud diferente a la de Juntos por el Cambio, cuya cabeza de la lista de diputados Mario Negri atacó al gobernador en el acto de cierre junto a Macri. "La idea es sumarlo y no le va a quedar otra", se entusiasman en Todos y recuerdan algunas urgencias que el gobernador deberá afrontar con el próximo presidente. 

La principal son los pagos de la deuda local en dólares, que si bien fue invertida en obras de infraestructura y no en gastos corrientes, motivo de elogios de las calificadoras internacionales, sus vencimientos crecen con cada devaluación y pueden tornarse asfixiantes. Mucho más con el último paquete impositivo de Macri que reduce la coparticipación a las provincias, ya alicaída por la prolongada recesión.

"Este mes la recaudación de Córdoba tuvo una baja interanual de 16 mil millones y caerá mucho más. Y los vencimientos de deuda de 2021 alcanzan 800 millones de dólares, a una cotización inimaginable. Schiaretti necesita que el país crezca y hasta una posible ayuda para refinanciar los pasivos y no puede llegar a diciembre peleado con el nuevo presidente. Alberto le está dando una oportunidad", sostienen sus rivales.

Macri ganó en Córdoba pero no pudo estirar la diferencia

La recesión complica además el financiamiento de Anses a las cajas previsionales de las 13 provincias con sistema propio, un compromiso que asumió Macri por ley y consiste en al menos cubrir el déficit hasta alcanzar un heber nacional promedio. La de Córdoba es una de las más necesitadas, con jubilados que cobran por encima de la media.  

Pero su gobernador sigue duro. Se negó a atender a Cristina en los primeros meses del año y no quiso sumarse a la ola de mandatarios que se pronunciaron a favor de Alberto cuando se conoció su candidatura. Hasta habría habido algunos contactos para sumarlo al acuerdo de mandatarios provinciales en Rosario, pero no resultaron.  En su Gabinete, además, no hay mucho entusiasmo en continuar relaciones carnales con Macri y sólo justifican la neutralidad en su buena imagen, mientras persista. 

El año que viene se abrirá, además, la pelea por la sucesión de 2023, cuando Schiaretti no tendrá reelección. Uno de los más interesados en ocupar su lugar es Martín Llaryora, flamante intendente de Córdoba. Precisa dominar al peronismo cordobés. Nada fácil por estos días. 






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Espero que nuestros compatriotas de Córdoba protagonicen una épica cómo el Cordobazo y asuman su patriotismo por sobre este empleado de Socma.
6
Nada q ver....quedate con tus tristes votos falluto xd jua jua a quien le importa ya paso el tren
5
Johnnny quedaste más solo que tu jefe orlsxen este portal Jajajaj
4
cero que el peronismo, una vez más se vendió a CFK y AF. Sus propuestas, son las que comienza aplicar el gobierno y ahora afirman que no sirven. Se manejan con los gremio cuasi mafiosos como el SURRBAC en Capital y en nombre de la "unidad" hacen cualquier cosa. O se olvidan que el reclamo que hizo De La Sota y Schiaretti por la plata que no enviaba la nación, es la que ahora reciben todos. La única manera en que votaría por ese peronismo nacional, es si la campora y los K estuvieran fuera, y Schiaretti representa ese sentimiento cordobés. Espero que no ceda a la presión de los ladrones. Macri tampoco es la solución, pero al menos nos devolvió lo que nos hicieron los K. NO nos olvidemos que los acuartelamientos de la policias provicniales tuvieron su origen en Córdoba y de eso NUNCA nos pidieron perdón. Fui uno de los afectados y eso NO OLVIDO!
3
Propongo que luego del 10/12 ... Macri fijé residencia en Córdoba para postularse como gobernador de la única provincia amarilla.
Así los Cordobeses tendrían un cambio power con Macri administrandolos de primera mano.
2
Franz tranquilo ahi llega la enfermera con la jeringa viejo grone inframogo e impotente
1
Schiaretti: cobarde hijo de una gran siete.