Inflación
El Indec informó que la inflación en julio bajó al 2,2%, pero esperan que en agosto se dispare al 7%
De esta forma en lo que va del año los precios subieron 25,1%. Para agosto, por el salto del dólar se espera que avance hasta el 7%.

La inflación en julio bajó al 2,2% y sumó 25,1% en los primeros siete meses, informó este jueves el Indec. 

Se trata de la cuarta baja consecutiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 4,6% del mes de marzo, pero ya los especialistas advierten que, producto de la suba del dólar del 24% de los últimos tres días, es factible que los precios lleguen hasta el 7% en agosto, aunque momentáneamente las consultoras optan por dar cifras más modestas e ir viendo cómo evoluciona el dólar.

"Agosto tendrá dos realidades: las dos primeras semanas iba hacia un ritmo mensual de 2.3, pero la segunda quincena va a dar mucho más arriba por el stock del tipo de cambio tras la paso, con lo cual el promedio de agosto no va a captar todo el impacto de los retoques de precios post suba del dólar, por eso la vemos en un piso de 3,5/4%, el número final dependerá de cómo siga el tipo de cambio. No es un número cerrado", aseguró a LPO un importante consultor.

Los datos de julio muestran que en el mes los alimentos subieron un 2,3% y explicaron la mayor parte de la de la suba del 2,1% de la canasta núcleo y se vio afectada por el alza del 3,6% de los bienes estacionales. Por el contrario, los precios regulados quedaron rezagados con un 1,8%.

Por su parte, la medición de la Ciudad de Buenos Aires coincidió con la nacional. Según informó la dirección de estadísticas porteña: "Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,2%, acumulando en los primeros siete meses IPCBA. Julio de 2019 1380 del año un incremento de 25,4%. La trayectoria interanual -i.a.- de este indicador se ubicó en 52,6% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)".

"Para agosto, desde ACM, observamos un brusco freno en el proceso desinflacionario provocado, principalmente, por la devaluación evidenciada durante esta semana lo cual generó una gran incertidumbre en torno a los precios y que, seguramente, tendrá un efecto profundo sobre los bienes transables. Aún en condiciones monetarias muy restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 3% y 5%", señaló Javier Alvaredo, director de ACM Consultora.

"Si bien el dato de la inflación del mes de julio continúa hacia la baja siendo incluso el valor más bajo del año corriente, se ha llegado a un piso y la devaluación del 25% de esta semana generará un rebrote inflacionario similar al de mediados del año pasado, pudiendo finalizar el año con una inflación superior al 50%", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar"....cuanta razón, ojitozdezielo
1
De que sirve esta noticia... si la cagaron en dos dias.... inoperantes!!