Combustibles
Las petroleras niegan la existencia del acuerdo y amenazan con denunciar a Lopetegui
Sostienen que nunca fueron consultadas y piden una mesa de diálogo con todos los actores del sector. El kirchnerismo salió a apoyarlas.

 Mientras el gobierno insiste en la vigencia de un "acuerdo patriótico" para congelar el precio las naftas durante 90 días, las principales petroleras están redactando una carta donde amenazan a Lopetegui con iniciar acciones judiciales.

"Para el caso que las medidas que se tomen vulneren los derechos garantizados por la Constitución Nacional y la legislación vigente, las empresas abajo firmantes nos reservamos los derechos de acudir a las instancias administrativas y/o judiciales que consideremos pertinentes a los efectos de defender nuestros legítimos derechos", subrayaron en el escrito borrador al que tuvo acceso LPO.

Macri da marcha atrás con el congelamiento de combustible y abre una negociación con las petroleras

Como indicó este medio, las productoras de petróleo quedaron asombradas tras el anuncio del presidente Macri que pretende fijarles un barril de crudo a un tipo de cambio de $45 para favorecer a las refinadoras e inmediatamente alertaron que la medida llevará a un freno de la producción.

En consecuencia, en el Gobierno desistieron de publicar una resolución en el Boletín Oficial de este jueves, pero siguen insistiendo en que el congelamiento se dará con el respaldo de las firmas involucradas.

Las petroleras furiosas advierten que las nuevas medidas ponen en riesgo a Vaca Muerta

Sin embargo, en esta carta las mismas aseguran que no han sido consultadas en ningún momento y piden una urgente convocatoria "a una mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos".

El documento corre por parte de Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol, entre otras, pero también lleva el aval del gobierno de la provincia de Neuquén y del líder del sindicato de los petroleros Guillermo Pereyra.

El también senador del MPN alertó que se trata de "una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera". "Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén", opinó.

Mindlin sale a recomprar acciones de Pampa en un gesto a Alberto Fernández

Pero lo más sorprendente es que la jugada también cuenta con el apoyo del kirchnerismo. El principal referente en materia energética de Cristina, Federico Bernal, manifestó su "total comprensión de la posición de las productoras, sobre todo las no integradas". La administración Cambiemos se rige por las reglas de mercado, desregulación, internacionalización y dolarización de la energía. Las empresas, por tanto, deciden sus políticas e inversiones de acuerdo a esta política. Bueno, se la cambiaron ya incontables veces. Este es un modelo caótico e insostenible por igual para empresas, usuarios y consumidores", manifestó a LPO.

Sucede que en el sector energético creen que el gobierno ha perdido el rumbo de toda racionalidad económica y como adelantó LPO, ya están iniciando contactos con el peronismo. "También entiendo que YPF haya puesto el grito en el cielo con esta medida, siendo que iba a ser la única obligada a congelar los precios. La estatal viene siendo relegada del mercado interno, decisión política del Ejecutivo que desembocó en el cierre de pozos, lo cual explica prácticamente las pérdidas multimillonarias por 10.400 millones de pesos en el primer semestre", agregó Bernal.

Finalmente, se sumó al pedido de convocatoria de "todo el sector, incluyendo estacioneros y organizaciones de defensa de los consumidores". "Hay que buscar un número consensuado de acá a diciembre", sintetizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    15/08/19
    15:44
    Señores de "La Política Online", ¿pueden hacerme un favor? Dejen de hablar de "kirchnerismo" porque ya aburren con eso. La patada en el hígado que recibieron el domingo fue una gentileza del pe-ro-nis-mo. ¿Entienden? Got it?
    Responder
  • 3
    blacrock
    15/08/19
    11:57
    Uuuh!! Ajajaj esssssto se va a descontrolar...
    Ajaj
    Responder
  • 2
    godines_saldumbide
    15/08/19
    11:50
    si amenazan que el gobierno deje de jugar para ellas y que ponga en marcha una causa por los derrames en vaca muerta y loma de la lata.....años dejando pasar el daño ambiental que han hecho.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    15/08/19
    11:42
    el que no llora no mama, estos son grandes mamadores así que son grandes llorones...
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.