Elecciones 2019
Garro buscará municipalizar la elección para ganarle al kirchnerismo en La Plata
Tolosa Paz pedirá la reapertura de urnas y revistar los registros de tendencias para detectar anomalías.

A pesar de una diferencia de 10 puntos abajo del Frente de Todos, el intendente de La Plata, Julio Garro, buscará pelar para retener el municipio. La estrategia será municipalizar la elección en la capital provincial y confrontar con Florencia Saintout, la ganadora de la interna kirchenrista.

"Se da un escenario en el que los platenses deberán elegir entre Garro o La Cámpora y Fernando Esteche", asegura a LPO una fuente del municipio.

El kirchnerismo -con una interna de cinco candidatos- sacó 45 puntos, mientras que el intendente de Cambiemos sacó 35. Desde la capital provincial sostienen que es posible revertir ese resultado y ya trabajan en una estrategia diferente a la que se encaró para las primarias del pasado domingo.

La Plata al rojo: Saintout se impone por 1.500 votos, pero Tolosa Paz no acepta el resultado

Según explican, la campaña se nacionalizó y no hubo margen para discutir la gestión local. Pero además, agregan que la interna del Frente de Todos terminó arrastrando todas las miradas, corriendo el eje de atención y desplazando a la lista oficialista de la escena.

Eso es lo que buscará recuperar ahora el intendente. "No se trata de esconder a Mauricio Macri, se trata de enfocarnos en lo local", se atajan en el entorno de Garro.

En La Plata mencionan algunas variables que les permiten pensar en una victoria en octubre. Aseguran que la buena perfomance de Victoria Tolosa Paz -sacó 1500 votos menos que Saintout y pelea en el recuento definitivo de votos- se explica por el rechazo que genera la ex decana de la facultad de Periodismo de La Plata.

Creen que Saintout podría perder entre 3 y 5 puntos en octubre. Pero además, sostienen que entre votantes cuyos candidatos no superaron el piso en las PASO y quienes no fueron a votar están en juego otros 25 puntos. Solo entre los partidos que no llegaron al 1,5% quedaron en juego casi 12.000 votos. "Nada está perdido. Es una elección que se gana por un voto", resaltan.

Garro obtuvo el domingo 143.933 y Saintout 57.551. La diferencia es importante y en el equipo político del intendente están dispuestos a pelear esos votos.

Mientras tanto, en la capital provincial comenzó hoy el recuento definitivo de la elección del domingo. Allí deberá dirimirse el resultado final del ajustado triunfo de Saintout por sobre Tolosa Paz en la interna kirchnerista.

Esa diferencia es de 1.500 votos y según pudo saber LPO, desde la lista de Tolosa Paz pidieron hoy la reapertura de urnas y revistar algunos registros de tendencias llamativas.

Esto último puede ser clave para detectar anomalías en los telegramas. Se trata de porcentajes que rompen con las tendencias que se vienen dando en los distintos circuitos electorales.

El lunes, los cinco candidatos que participaron de la interna K se mostraron juntos en una señal de fortaleza. Allí, Tolosa Paz hizo referencia a Saintout como la "ganadora provisoria" de la interna del Frente de Todos.

Pero algunas tensiones no pudieron esquivarse en ese acto. Según trascendió, Saintout se negó a saludar a Guillermo Cara, el primer nombre en la lista de concejales de Tolosa Paz y que ahora (por superar el 25% de los votos) pasará al cuarto lugar de la lista del Frente de Todos de cara a octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mordecai
    15/08/19
    12:28
    otro inutil que se va a la casa
    Responder
  • 6
    yosi
    15/08/19
    11:23
    Chau garró andate a la pqtp
    Responder
  • 5
    ziziperba
    15/08/19
    09:30
    que garrón, julito! queda una eternidad hasta octubre. La ciudad esta en llamas y el mamerto y la heidi no ayudan. No alcanza con esconderlos. Mejor escondete vos (el general decía: bajarse del caballo y esperar que pase la tormenta)
    Responder
  • 4
    juan artigas
    15/08/19
    07:08
    INEPTOS
    Vayan a pescar...
    Responder
  • 3
    juani
    14/08/19
    22:32
    Garro cocainomano mentiroso té vas atrás de Macri y Vidal, prepárate porque vas a tener tiempo de sobra para caminar por el grand bell.
    Responder
  • 2
    donchuma
    14/08/19
    21:30
    Tolosa Paz tiene menos personalidad q un apio, pero al lado de la otra cabeza de termo es Rosa Parks...recen para q lo de vuelta en el definitivo
    Responder
  • 1
    titobolso
    14/08/19
    21:22
    Si garro con casi el triple de votos que la decana no se prepara para ganar en octubre es un salame con todas las letras.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.