Petróleo
Las petroleras furiosas advierten que las nuevas medidas ponen en riesgo Vaca Muerta
"Es imposible producir con un barril 14 dólares por debajo del mundo", afirman. Iniciaron contactos con Nielsen y están "entusiasmados" con un cambio de gobierno.

El paquete de medidas anunciadas por Macri no sólo reflejó su tinte electoral en el universo beneficiarios alcanzados sino principalmente en los perjudicados de la iniciativa. Confiado en reconquistar votos de la clase media, el gobierno evitó aumentar las retenciones al campo para financiar las exenciones impositivas lanzadas y trasladó todo el costo del congelamiento de naftas al sector petrolero.

Las principales compañías del sector quedaron asombradas por el mensaje del presidente y hablan del "fin de Vaca Muerta". "No se puede producir con un barril catorce dólares por debajo del nivel internacional", afirmaron a LPO.

Macri pidió perdón y anunció medidas para la campaña con un costo de 40 mil millones

El problema es que al mantener fijo los precios del surtidor por 90 días, el gobierno ideó un esquema que establece un barril criollo de 59 dólares, pero a un tipo de cambio de $45,19. De este modo, luego de descontarse las retenciones, los productores terminan recibiendo del refinador un barril a 42,8 dólares, cuando por ejemplo en Permian -yacimiento estrella de los Estados Unidos- cobran unos 57 dólares.

En concreto, los principales perjudicados son los productores no integrados en toda la cadena de valor como Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Sinopec, Chevron y Petronas, jugadoras que en este momento están conversando entre ellas para consensuar una fuerte respuesta.

"Si vos sos refinador, ahora compras tu materia prima mucho más barata y ahí compensas lo que no podes trasladar al surtidor. Pero a nosotros que somos los que tenemos el mayor riesgo en toda la cadena de valor y los que hacemos las mayores inversiones, nos trasladan todo el peso de la devaluación", explicó a este medio una importante productora.

Por el momento, aseguran que se frenará la producción y levantarán equipos, sin contar el lógico efecto de postergar todo proyecto de inversión. "No te dan los márgenes, se van a frenar todos los desarrollos en Vaca Muerta", alertan.  A su vez, se comunicaron con el líder del sindicato de los petroleros Guillermo Pereyra para que interceda en la disputa, ya que de otro modo podría ocurrir una "ola de despidos". 

En efecto, el senador Pereyra aseguró que: "Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén".

Mindlin sale a recomprar acciones de Pampa en un gesto a Alberto Fernández

En el caso de jugadores integrados como YPF, si bien tiene gran parte de su negocio en el downstream, su exposición internacional al cotizar en la bolsa de Nueva York la deja muy vulnerable frente a este tipo de decisiones. "Es muy difícil explicarle un control de precios a un inversor en los Estados Unidos. No por nada la acción hoy se desplomó un 8%", subrayó a este medio un operador. 

En este marco, las petroleras han iniciado contactos con el equipo de Alberto Fernández y se muestran "entusiasmadas con un cambio de política energética". "Yo soy optimista, no le tengo temor al riesgo Cristina y veo mucha racionalidad tanto en Alberto como en un tipo como Nielsen que transmite mucha confianza", agregaron.

Este acercamiento de las petroleras se suma al gesto de Marcelo Mindlin, que el martes salió a recomprar acciones de Pampa en una señal de alineamiento al inminente gobierno peronista y un compromiso de que continuará invirtiendo en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    cipayo
    15/08/19
    06:28
    un asco este pais
    Responder
  • 13
    habottino
    15/08/19
    03:43
    Ponen en riesgo que DEJEN DE ROBAR
    Responder
  • 12
    blacrock
    14/08/19
    22:27
    Cuál es el problema, si está muerta....

    ( Ok oookkk admin... no banees mí perfil porfa )

    Ajajaj
    Responder
  • 11
    godines_saldumbide
    14/08/19
    21:51
    si en un campo encontras petroleo, te expropian el campo porque el petroleo es del estado......el estado es de los habitantes.......porque una empresa extrae el petroleo de los habitantes y se los cobra a precio internacional ? porque no se le paga solo el costo de explotacion mas un plus, si el petroleo es nuestro ?
    Responder
  • 10
    mariangel
    14/08/19
    20:54
    resucito vaca re-muerta, macri dio marcha atras con el congelamiento del precio de la nafta...
    Responder
  • 9
    darthvader
    14/08/19
    19:55
    En serio??? No me jodan??? Ponen en riesgo vaca muerta, y que también pone en riesgo que mucha gente pueda comer!!!! En qué país viven Srs???? Durante el nefasto gobierno de Macri la élite empresarial Argentina y enumeró las petroleras, las gasiferas las energéticas las Ausol y Auoeste, reciebieron más que un trato preferencial. Sus ingresos se dolarizaron en un país donde el resto de los mortales cobramos en pesos. A mi criterio mucho pero mucho del descalabro que genero Cambiemos vino aparejado de la dolarizacion de las tarifas. Asfixió al contribuyente desacoplando de manera abismal los precios de la energía de los sueldos e ingresos de la gente!! Por lo cual su reclamo está plagado de cinismo y caradurez
    Responder
  • 8
    soberano
    14/08/19
    19:38
    tiene razón carlos100, este es un problema para Michetti, ella que tiene claro el tema del precio de los combustibles, tienen el mejor equipo y no saben emplearlo...
    Responder
  • 7
    mariano rey
    14/08/19
    18:08
    Aranguren, Lopetegui Iguacel a la Carcel sin escalas.
    Responder
  • 6
    14/08/19
    18:06
    listo lacras!! si no les gusta vayanse de vaca muerta y listo. VENDRAN OTROS ATRAS DE USTEDES, PUTAS!!!
    Responder
  • 5
    mike
    14/08/19
    17:20
    Esto es verso.
    Responder
Más de Energía
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Por Luciana Glezer
La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner.
Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Por Luciana Glezer
"Los voy a destruir, son todos ladrones", se quejó el ministro en la intimidad. El CEO de una generadora contó que el Fondo y el gobierno de EEUU están en alerta.
Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Por Luciana Glezer
Las generadoras hicieron una dura presentación contra el ministro y alertaron sobre la crisis del sector.
Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Por Luciana Glezer
La cámara de generadoras se opone a la reestructuración de la deuda que mantiene el gobierno.
Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Por Luciana Glezer
Economía formalizó el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa a las energéticas. "Es una reestructuración compulsiva de deuda", remarcaron.