Deuda externa
El salto del dólar complica la sostenibilidad de la deuda y al FMI
El Fondo con Lagarde ya había hecho una excepción al prestarle a Argentina pese a que las finanzas nacionales eran "sustentables con baja probabilidad".

El salto del dólar de este lunes va a golpear a la economía en distintos frentes y esta vez puede afectar también al Fondo Monetario Internacional, que deberá revisar sus proyecciones sobre la Argentina y en particular la sostenibilidad de la deuda que ya en el último informe había calificado como "con baja probabilidad".

De acuerdo a las estimaciones del Fondo, la inflación de 2019 sería del 40%, pero con una suba del dólar del 23% hasta $57,30, se estima que en breve se disparen las expectativas de inflación al menos siete puntos porcentuales, incluso a pesar de la suba a 74,9% de la tasa de interés, un nuevo récord histórico.

Con una nueva suba de tasas e inestabilidad cambiaria, difícilmente la economía pueda sostener el módico repunte estadístico de los últimos meses. Parte de esta dificultad fue reconocida por la baja de las proyecciones de crecimiento del último staff report al -1,3%. Con el recrudecimiento de la inestabilidad económica, se oscurece el panorama.

Es que ya el Fondo Monetario bajo la conducción de Christine Lagarde controvirtió sus propios criterios al seguir desembolsándole dinero al país cuando su marco normativo establece que para darle "acceso excepcional" a sus recursos a un país el análisis de su situación debe dar que su deuda sea "sostenible con alta probabilidad". 

Para ser exactos, no fue la primera vez: en 2013, a raíz del caso griego, el FMI flexibilizó este principio para evitar un contagio de la crisis al resto de la Unión Europea. Y este año volvió a hacerlo por Argentina, aunque sin especificar las razones económicas de esta excepción.

El salto del dólar complica la sostenibilidad de la deuda y al FMI

Esto es un problema para la búlgara Kristalina Georgieva -que acaba de asumir la conducción ejecutiva del FMI bajo el abrigo de Emmanuel Macron-, porque reduce sus posibilidades de seguir desembolsando recursos para la Argentina con la expectativa de que el año próximo el país se los devuelva de acuerdo al cronograma acordado. Más bien hace evidente que en 2020 deberá reunir a los acreedores privados de la deuda soberana a renegociar un nuevo esquema de pagos.

Una primera prueba se verá mañana cuando Nicolás Dujovne salga a renovar vencimientos de Letras del Tesoro en dólares con dos nuevas Letes, una con vencimiento el 29 de noviembre y la otra, el 13 de marzo del año que viene.

"Con Alberto o con Macri, Argentina va hacia una reestructuración amigable de la deuda"

"Al gobierno le va a costar mucho renovar los vencimientos. Tras la contundente victoria de Fernández y la abrupta suba del riesgo país, la decisión de Macri de no llamarlo y acordar una transición razonablemente ordenada, me da la impresión que la dinámica financiera va a tender a empeorar", aseguró a LPO el economista Hernán Hirsch. En este momento hay unos 18.000 millones de dólares de deuda de corto plazo antes de las elecciones de octubre. 

 Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, ya hizo público que, en su opinión, Argentina debería renegociar un regreso al primer Stand-By con el FMI porque el acuerdo anterior con el Fondo permitía un espacio temporal para volver a crecer antes de comenzar a devolver los 56.000 millones que nos prestaron.

"Con el sendero de tipo de cambio nominal que estimamos ($60 a fin de año) el ratio deuda sobre PIB se va a 87% a fin de año, aproximadamente. Esto es sostenible solo si se renegocia con el Fondo y si se encara alguna reprogramación voluntaria de vencimientos de deuda privada", explicó a LPO el economista y CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

Ucrania, el modelo de reestructuración de deuda que recomiendan para Argentina 

En este sentido, el Fondo ya tiene la experiencia reciente de Ucrania, de Ecuador y de Pakistán. Pero también tiene la experiencia Perú y de Argentina con los fondos buitre, que trabaron judicialmente la reestructuración. En particular, el caso de Ucrania permitió una recuperación de la confianza de los mercados y el regreso a los mercados y es un punto de referencia para la Argentina cuya deuda en este momento está en parte en mano de hedge funds y también de fondos real money, pero no de fondos buitre.

"El FMI hizo una apuesta demasiado grande en la Argentina. Tiene el 60% de los desembolsos activos de la institución. Va a ser una negociación dura, con condicionalidades, pero factible; ambos tienen mucho por perder", agregó Álvarez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    habottino
    15/08/19
    03:47
    ¡Los argentinos somos verdurita?
    Responder
  • 3
    habottino
    13/08/19
    01:58
    ¡basta de LADRONES ASESINOS!
    Responder
  • 2
    donchuma
    12/08/19
    21:36
    Bueno, si funden al FMI no podemos decir q fue todo tan maljajajajaja
    Responder
  • 1
    soberano
    12/08/19
    19:12
    ya lo dije, estos predadores mafiosos iban a fundir hasta al fmi...
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.