Dólar
El Central vendió USD 105 millones para contener la suba del dólar y crece la presión sobre las reservas
Las reservas cayeron USD 578 millones y las netas se ubican en apenas USD 16.000 millones.

El Banco Central se hizo esperar para responder al volantazo de los mercados por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Lo hizo con una primera medida "tímida": vendió 50 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes al mediodía y logró bajar el tipo de cambio mayorista a $55. Se trató de la primera venta de divisas de la era Sandleris.

Este desembolsó no evitó que la divisa volviera a subir a $56 y, a las 14 horas, el Banco Central salió con otra subasta por 50 millones de dólares con la que redujo la cotización a $54,5. No conforme con este valor, segundos antes del cierre licitó 5 millones más de las Reservas y el otros 9 millones adicionales del Tesoro Nacional por cuenta y orden de Dujovne.

De esta forma con tres subastas del Banco Central que sumaron 105 millones de dólares y 69 de Hacienda, el dólar mayorista cerró a $53,50 en el segmento mayorista, de acuerdo al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Estas subastas se suman a las de los días previos y le meten presión a las reservas las netas que se ubican en apenas USD 16.000 millones y son el motivo central de la preocupación del equipo económico de Alberto Fernández. Sólo este lunes cayeron USD 578 millones y se sumaron a una pérdida anterior en lo que va de agosto de USD 1.600 millones.

En lo que va de agosto, el Central perdió USD 1.600 millones de reservas

La reacción de Guido Sandleris a la suba del dólar se hizo desear toda la mañana, lo que se tradujo en rumores de renuncia y malestar por la sensación de que el Banco Central había "soltado en volante" e incluso estaba rompiendo el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional de mantener el tipo de cambio dentro de la zona de referencia, cuyo techo es de $51,45.

La reacción de Sandleris a la suba del dólar se hizo desear toda la mañana, lo que se tradujo en rumores de renuncia y malestar por la sensación de que el Central había "soltado en volante" e incluso estaba rompiendo el compromiso asumido con el FMI de mantener el tipo de cambio dentro de la zona de referencia, cuyo techo es de $51,45.

La divisa se disparó a $60 en el segmento mayorista, un 32% respecto de la cotización del viernes y un 16,6% por encima del techo de la zona de referencia, sin que el Banco Central diera señales de vida, lo que abonó las sospechas de que en el encuentro a puertas cerradas entre Macri, Sandleris y Dujovne, acordaron permitir el overshooting para administrar el poco poder de fuego del Banco Central y, a la vez, generar un susto para disciplinar a los votantes.

"Deberían salir a calmar los mercados porque son quienes manejan la política económica y anunciar medidas para controlar el tipo de cambio", dijo a LPO Santiago Llull, director de Futuro Bursátil.

La primera respuesta provino de las operaciones cotidianas matutinas de la autoridad cambiaria. En el mercado de Letras de Liquidez (Leliq), la primera subasta diaria en la que la tasa de interés se disparó al 74% nominal anual, lo que descolocó el sistema de tasas activas para los bancos esta mañana y obligó al Banco Nación a suspender operaciones de descuento de cheques. Y la segunda, de la licitación diaria de los 60 millones de dólares de Hacienda que hace a diario y que tuvo un precio promedio de $57,314, con lo que empezó a retroceder la cotización mayorista.

Y recién después del mediodía Guido Sandleris apareció con los primeros 50 millones de dólares del BCRA y llevó la cotización a $55. Esta baja se tradujo en una baja de 3 pesos en la cotización oficial que pasó de $61 a primera hora a $58 por dólar para la venta.  Así y todo el dólar siguió por fuera de las bandas convenidas con el Fondo Monetario y el mercado quedó disconforme con esta subasta a la que calificaron de "tímida".

Como esto no estabilizó la variable que volvió a superar los $56, en la segunda subasta cotidiana de Leliqs, la tasa subió hasta los 74,903%, lo que superó todos los récords. Y a las 14 horas, Sandleris anunció una segunda subasta por 50 millones que permitió forzarlo a la baja a $54,50.

Con las tercera intervención del mercado, por apenas 5 millones adicionales, sobre el último minuto de la rueda, el dólar bajó un peso adicional y terminó en $53,50 en el mayorista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    12/08/19
    20:26
    Franz tranquilo viejo mogolico con alzheimer ahi llega la enfermera con la jeringa y el toallon para secarte la baba y cambiarte los panales
    Responder
  • 12
    blacrock
    12/08/19
    18:59
    Después de la conferencia de prensa de Mauricio.

    Mañana llega a los 65... o 70...

    Está muy pirucho
    Responder
  • 11
    cipayo
    12/08/19
    18:21
    Una vergüenza ese país Argenzuela comunista sucio zurdo.
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    12/08/19
    15:51
    solo alguna cosa , quisiera comentar: ( y pegar)
    siempre relativice el valor de las encuestas, que varios foristas consultaban de manera obsesiva.
    las encuestas, tal como las conocemos, no existen mas. no sirven mas. son solo para practicar lobby.
    no tienen validez.
    las encuestas... las consultoras... te dicen loque vos queres escuchar. para eso ... le garpas.
    lo digo y lo repito una y mil veces:
    nadie paga encuestas para que te digan... que vas a ser derrotado ( en este caso, destruido)
    los encuestadores, son enemigos de los matematicos.
    trabajan sin logica desde hace rato. Van al billete. directo.
    nosotros, teniamos una diferencia de 2 millones de votos, las cuentas las hizo un tipo con talento, ( mas talentoso que nosotros, por afano) y nos adelanto que ese era el numero, si no mas...
    y que si no era ese el numero... deberiamos volver todos a exactas a revisar lo leido o... reclamar la re-escritura de ciertas teorias y postuladque hay en varios textos.
    hablabamos de 10 puntos de ventaja. masomenos.
    nos quedamos cortos.
    fue arrasada heidy.
    fue arrasado aun mas, macri.
    ni siquiera larreta pudo tener su re-eleccion asegurada.
    dados los numeros de elecciones anteriores, provinciales, (2019) no era psoible de ninguna manera, que la fuga de esos numeros se revirtiera de semejante forma.
    la curva standard, no permite semejante cosa.
    si sucediera ... habria que revisar tambien la fisica....
    game over-
    PD.

    lamentable discurso del inoperante ... que se vio desbordado.... y comento su fracaso como un partido de Boca:
    nos fue mal.... no hicimos una buena eleccion... fue mala. y para rematar..... vayanse a dormir.... le falto decir: aca no paso nada.
    no resiste el menor analisis de discurso politico.
    para macri hablar... expresar claramente una idea... es como cruzar el Rubicon ( sabella dixit, parafraseando a julio cesar)
    hubiese sido lo msimo si dijera:
    jugamos mal... no tuvimos suerte, fue un mal partido....y nos golearon. y a otra cosa. a dormir.
    se olvido que no es un partidito de boca...
    que falta de tacto.
    que carencia de expresion.
    que imposibilidad de analisis sincero.
    y pa rematarla...
    subieron a la gorda.
    mesianica, con discurso religioso, y prometiendo mas del 50%....
    ay.....!
    ay...
    ay....
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    12/08/19
    15:50
    chiques... quien les paso es numerito ???
    me parece que se quedaron cortina...
    yo tengo 500 millones vendidos, hoy mismo....
    revisen porfis...
    Responder
  • 8
    mapj
    12/08/19
    15:27
    sandeleris creyo que la disparada era una opereta como la del viernes. son tan mentirosos que ya no saben lo que es real y lo que no.
    Responder
  • 7
    franz
    12/08/19
    14:58
    El psicópata infeliz hijo de puta se tiene que ir ya. ¿Cómo se va a sostener de aquí al 10 de diciembre? Es una eternidad. No aguanta una semana. Por eso nos mandó a dormir anoche a todos: es la solución de los depresivos, la de irse a la cama cuando lo superan los problemas. Una solución para él, que quiso transferir al resto de la sociedad.
    ¿Ahora la culpa es de la democracia porque el dólar está a 60? En las últimas semanas el 99,9 por ciento de los medios (incluido éste), aceitados por el dinero negro de la side, mintieron como nunca y desparramaron odio por todos lados. Háganse cargo.
    Casi 16 puntos de diferencia a favor de Alberto & Cristina. Casi 18 a favor de Bob Dylan contra María Ingenua Virtual. ¿No era que esa gordita era la salvación de Macri? Háganse cargo de sus mentiras.
    Que Pinedo se vaya poniendo la banda. El chorro más grande la república debe renunciar. Y también la lisiada mental de Pichetti.
    Y métanse todas las encuestas previas y los títulos mentirosos por el culo.
    Responder
  • 6
    blacrock
    12/08/19
    14:47
    .... Hey!!!! .....Deja algo para mañana, Guido !!! Ajajaj

    Que " el hijo de franco " habla a las 15:30...
    Y viste que cuando habla " hay siempreeeee consecuencia "
    Responder
  • 5
    cipayo
    12/08/19
    14:43
    Ya fue esto lpm
    Responder
  • 4
    rolandin
    12/08/19
    13:46
    Te vas, te vaaas teeeee vaaaaaas
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.