Dólar
En medio de sospechas de manipulación electoral, el dolar superó los $60 para cerrar en $57,30
Tras una mañana donde el Central no tuvo reacción, la divisa amortiguó su alza a base de subasta de reservas y un fuerte ajuste de tasa.

La derrota electoral de Mauricio Macri disparó una inédita suba del dólar que superó el 30% en la apertura del mercado de este lunes. La incertidumbre fue total y durante gran parte de la jornada la divisa prácticamente no tuvo precio de referencia alguno. 

El dólar se dispara más de 3 pesos, luego de la derrota de Macri

Esta situación de extrema volatilidad fue alentada durante toda la mañana por el Banco Central que no hizo nada para controlar el precio de la divisa, aunque ya superó ampliamente las bandas acordadas con el FMI. Ante la consulta de este medio, desde la máxima autoridad monetaria prefirieron no hacer comentarios y en el mercado indican aterrados que "soltó el volante".

Esto llenó al mercado de versiones: Se habla de la salida de Guido Sandleris de la institución y hasta se especula con un comportamiento suicida del gobierno que consistiría en dejar que se dispare el dólar para asustar a la población y mejorar sus chances en octubre. En rigor, el propio Macri se encargó de confirmar esta versión cuando en la conferencia de prensa de esta tarde culpó al kirchnerismo por la corrida y pidió recapacitar en octubre teniendo en cuenta las consecuencias del voto en la economía.

La decisión del Banco Central de no intervenir para contener la suba del dólar alimenta especulaciones en el mercado sobre una maniobra del gobierno para asustar a la gente y mejorar así sus chances para octubre. "Soltaron el volante", afirmó sorprendido un operador.

La especulación electoral del Gobierno con el dólar suena demasiado arriesgada, pero ya el viernes pasado las encuestadoras Isonomía y Elypsis, cercanas a la Casa Rosada circularon en el mercado encuestas que vaticinaban un empate, favoreciendo una reacción positiva que el gobierno intentó aprovechar. El el propio domingo por la mañana, Marcos Peña sostuvo que esa mejora de los mercados estaba vinculada a la expectativa de un triunfo de Macri, transparentando la estrategia oficial. El gobierno además postergó la reunión de gabinete para la tarde, lo que agregó más incertidumbre.

Sin embargo, alrededor del mediodía Sandleris reaccionó con un drástico ajuste de tasa, que pasó a superar el 74% y una subasta de 105 millones de dólares. De esta manera, se atenuó el salto de la divisa que había llegado a venderse a $64 en bancos privados para cerrar a $57,29 en el promedio minorista y $53 en el mayorista, totalizando un alza del 23%.

El Banco Central se despertó y subastó USD 50 millones para contener la suba del dólar 

Como sea, esta dispersión en los precios muestra lo que los especialistas consideran el escenario más probable: un nuevo overshooting del tipo de cambio hasta que el dólar interiorice el eventual triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández en octubre y la cotización luego baje hasta su nuevo precio sostén. Ese es el escenario optimista.

"Es muy difícil aventurar un número. Creo que nos vamos al techo de la zona de referencia y ahí puede haber pulseada con el Banco Central por la defensa del peso", aseguró a LPO, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de Finanzas de la UTDT. Cabe recordar que el techo se ubica en $51,45, valor que ya se superó por amplio margen.

En medio de sospechas de manipulación electoral, el dolar superó los $60 para cerrar en $57,30

"Dado el resultado político, si el BCRA vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliqs (de lo contrario el cumplimiento del programa monetario con crecimiento cero de la base monetaria entraría en riesgo) y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 versus el 112 del viernes", agregó el economista. Esto quiere decir que el tipo de cambio podría experimentar un salto real de más del 16%, lo que en términos nominales en el cortísimo plazo implicaría ver el dólar arriba de los $54 en el segmento minorista, es decir fuera de la zona de referencia.

"Lo que me queda claro es que con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera", concluyó Furiase.

Sucede que sin precio de referencia del dólar, muchas empresas suspendieron sus ventas y están reteniendo stock hasta tener un escenario más clarificado de la situación. En la industria química, firmas como la alemana BASF, no están enviando pedidos hasta nuevo aviso. Comercios de maquinarias de cocina industriales y domésticas tampoco cuentan con precios de listas desde esta mañana, tal como ocurre con todas las firmas que manejan una gran cantidad de insumos en dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    13/08/19
    19:32
    Juani. En tu "estudio" ?jajajajajajaj aja. ... Ahora llamas así al depto donde te explotan como prostituta travesti? Jajajajajaja
    Responder
  • 41
    eloneo
    13/08/19
    10:29
    todas las encuestadoras sabían que la diferencia iba a ser mínima si....había fraude (tal como hizo la arquitecta en el 2015), pero...como la oposición pidió auditar el software, no pudieron. Ergo: los números hablaron crudamente. Entonces, el mecanismo que realizaron (y que TANTO AL OFICIALISMO COMO A LA OPOSICIÓN LES CONVENÍA), era que iban a votar hasta los muertos. ¿La prueba? simple: en junio del 2015 se extendió el plazo hasta junio del 2016 para renovar el dni según la resolución 617/2016, boletín oficial, "a la fecha el número de ciudadanos que aún no han realizado el cambio por el nuevo dni digital resulta mínimo en términos porcentuales de población". De hecho, el sitio de RENAPER dice que deben renovar el documento todas aquellas personas que posean libreta de enrolamiento, libreta cívica y/o dni verde o bordó confeccionados en forma manuscrita. A excepción de las personas mayores de 75 años que tengan el dni en condiciones y los discapacitados declarados judicialmente." Ahora bien, al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo dni tarjeta como con el dni libreta celeste, el dni libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica." O sea... ¿en qué quedamos? ¿querés otra prueba más? Mirá lo que pasó en Bahía Blanca: https://www.infobae.com/politica/2019/08/11/insolito-debate-entre-una-autoridad-de-mesa-y-el-intendente-de-bahia-blanca-por-una-mujer-que-no-pudo-votar/ . Makri tendría que rajar a patadas en el tujes a su marquitos peña (el guillermo moreno de este gobierno) y cambie su política económica cesando de una buena vez por todas con los aumentos (que vienen todos juntos después de octubre), ya que va a caer como un meteorito y se va a estrellar al mejor choque con un camión atmosférico.
    Responder
  • 40
    manuel antonio 1
    13/08/19
    08:57
    Adivinanza..quien se beneficia con la devaluación? Los funcionarios del Gobierno. Tienen información privilegiada y ayer ganaron millones de pesos por que sus cuentas están en dolares fuera del país..esta es la gente que nos gobiernan.
    Responder
  • 39
    unaportemas
    13/08/19
    08:13
    No existe ningún país del mundo capitalista que deje librada su moneda a la decisión de mercados extranjeros, a quien se le ocurriría entregar semejante porción de soberanía, no? Ahora resulta que reveladas las estafas, electoral por un lado y la económica para los tomadores de deuda por el otro, la culpa la tiene Alberto que hasta hace 4 meses estaba peinando al perro. Payasos y ladrones!!!
    Responder
  • 38
    juani
    12/08/19
    23:14
    johnnny necesito un cadete para mi estudio, dejame un cv y veo si te tomo.
    Responder
  • 37
    observador
    12/08/19
    21:33
    Big, aquí habemos unos cuantos pelotudos, discutiendo al pedo. Incluídos vos y yo. Pero nada mas que eso.
    Responder
  • 36
    observador
    12/08/19
    21:32
    Que la bolsa bajó un 30% también levanta sospechas de manipulación??

    Pasquin payaso!!!!!
    Responder
  • 35
    observador
    12/08/19
    21:23
    # 27: Y las encuestas truchas que decían? que ganaba el kirchnerismo por 15 puntos? NO

    Entonces que decían? Decían que estaban empatados por eso los que invierten estaban tranquilos. Entonces por que el terror cuando la realidad es que ganan los k por 15 puntos? Por que el kirchnerismo es una fuerza confiable? claro que no.

    Esto es así, mirenlo de frente, de canto y de costado.

    Y no va haber arreglo de ningún tipo, por las cosas que escucho hoy. Entonces el macrismo la va pelear, para mi hoy sin chances, pero bueno, no esta muerto quien pelea.
    Responder
  • 34
    biglebowsky
    12/08/19
    20:18
    aca hay varios... que como decia pappo...
    ¨tendran que buscar un trabajo honesto¨.
    Responder
  • 33
    biglebowsky
    12/08/19
    20:17
    sencillo. si piensa ¨soltar el volante¨....
    se ira antes.
    y con quilombo.
    esto es el resultado de leliq.
    1,3 billones.
    de ofrecer una tasa insolita.
    de plazos fijos al 50%...
    de una recesion increible.
    de destrozar la economia.
    de la cantidad de agregados monetarios.
    de la cantidad de pasivos de cortisimo plazo.
    de pagar 6,7 % de interes a 112 dias...
    de querer arreglar las cosas con la tasa y secar la calle.
    de haber hecho undescalabro de proporciones nunca vistas en tan corto tiempo.
    2.5 billones de corto plazo....
    dos digitos de desocupacion.
    se ira con casi 40 puntos de pobreza.
    y mas de 50 de inflacion.
    la peor gente que nos ha tocado en un siglo ymedio.
    si no se van... los sacaran.
    parece que eso es lo que buscan. tener una oportunidad de reprimir y echarle la culpa a otro, por lo que no supieron hacer.
    vinieron a hacer algo nefasto....
    y encima les salio mal.
    peor imposible.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.