Justicia
La Justicia absolvió a Milani y ordenó su libertad
El ex jefe del Ejército había sido juzgado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

La Justicia absolvió al ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani y ordenó su inmediata libertad la no encontrarlo culpable por los delitos de lesa humanidad.

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, en la causa que investigó los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.  La fiscalía había pedido 18 años de prisión.

Por mayoría, con la firma de los jueces Falcucci y Díaz Gavier, Milani fue absuelto de los cargos de "privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal" correspondientes al caso de Pedro Olivera.

Milani fue una pieza clave de la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, cuando la ex presidenta entró en conflicto con los sectores tradicionales de la inteligencia y se recostó en Milani, que antes de alcanzar la jefatura del Ejército comandaba la inteligencia del arma, para armar una estructura paralela.

Milani fue una pieza clave de la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, cuando la ex presidenta entró en conflicto con los sectores tradicionales de la inteligencia y se recostó en Milani para armar una estructura paralela.

El tribunal sí decidió "por unanimidad" absolver a Milani del delito de "imposición de tormentos agravados como partícipe necesario" con respecto a los dos hechos (es decir, a Pedro y Ramón Olivera) y de presunta "asociación ilícita en calidad de miembro", en lo que respecta al segundo caso.

El fallo se produce a un día de las primarias y en un marco electoral de incertidumbre y cierta paridad, lo que sugiere un intento de reacomodamiento de sectores de la Justicia ante la posibilidad que el kirchnerismo regrese al poder.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer en una próxima audiencia que se llevará a cabo el 9 de septiembre, informaron los miembros del tribunal. Milani se presentó a la audiencia con uniforme militar y, en su alegato final, denunció que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia" frente a los delitos que le imputaron.

"A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar", sostuvo el ex jefe del Ejército ante los jueces. Y agregó: "Con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ciudadanodeapie
    10/08/19
    22:04
    Lo absolvió "la Justicia"? ...o la "justicia legítima" afín a la asociación ilícita?
    Responder
  • 12
    manuel antonio 1
    10/08/19
    15:07
    Otra operación de la rata que se cae .
    Responder
  • 11
    joseflores45
    10/08/19
    14:24
    Fantoche, te invito a apagar la TV, no es brownie lo que comes.. es mierda disfrazada.
    Responder
  • 10
    joseflores45
    10/08/19
    14:23
    Tito018, los mercados?? Fijate de quien son las acciones, son las energeticas, que son de los que gobiernan, te cuento como termina? gana Fernandez, el Lunes empiezan a caer las acciones de dichas empresas a valores historicos.. y ellos ya se desprendieron de las acciones.. te lo digo hoy, el lunes me contas.
    Responder
  • 9
    joseflores45
    10/08/19
    14:20
    Como diria el general, hay que poner el carro a andar.. los melones se acomodan solos... la justicia ya sabe lo que pasa en diciembre..
    Responder
  • 8
    blacrock
    10/08/19
    09:53
    Oxim?... Excelente tu razonamiento.
    Simple sencillo y con una fuerza de verdad única.

    Aplausos...
    Responder
  • 7
    blacrock
    09/08/19
    22:25
    Síntesis metafórica: " casi fue gol "
    Responder
  • 6
    malebranche
    09/08/19
    21:41
    #2 excelente comentario. Pocas personas que hayan vivido en los 60 o principios de los 70 hoy podrían creer en los que se ha convertido este país. Le echan la culpa a una entelequia llamada 'peronismo' cuando los verdaderos responsables de la debacle son los oligarcas anti-industria del complejo agro-ganadero-financiero especulador y bicicletero: Martínez de Hoz, Cavallo, Bunge y Born, Escasany y los Newman Boys.
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    09/08/19
    20:09
    Otra operación se les cayó al régimen...medios ..jueces ..y Macri....chauuuu.
    Responder
  • 4
    oxim
    09/08/19
    17:56
    Todos conocemos al menos uno que voto a Macri que ahora no lo vota ni en p. Nadie conoce a alguien que haya votado a Scioli que ahora vote a Macri. Se agregan más menores que en un 65% no votan a Macri. Me preguntó cómo puede ganar Macri ? Misterio ....
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.