Elecciones 2019
Salta: El vice de Urtubey cerró con el kirchnerismo y Cambiemos se dividió
Miguel Isa y el kirchnerista Leavy definirán al candidato en las primarias. El PRO cerró con Sáenz y la UCR con Olmedo.

El cierre de los frentes electorales en Salta tuvo sorpresas de todo tipo. El Partido Justicialista, que conduce Juan Manuel Urtubey, cerró a último momento un acuerdo con el kirchnerismo, mientras que Cambiemos se dividió entre las candidaturas de Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo.

La gran novedad del cierre fue el acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo que en principio daría lugar a una interna entre el vicegobernador Miguel Isa y el diputado nacional Sergio "Oso" Leavy para dirimir la candidatura a gobernador. De todos modos, por estas horas se discute la posibilidad de una fórmula de consenso.

El acuerdo sacudió al entorno de Urtubey, que a nivel nacional reniega del kirchnerismo. En el PJ salteño argumentaron que el gobernador dio libertad de acción para negociar acuerdos locales y lo desligaron del frente sellado con los K. El jueves se rumoreó que Urtubey podría dejar la conducción del partido pero fue descartado.

El propio Urtubey se refirió al asunto. "Algunos todavía se sorprenden cuando les digo que cuando vine a liberar a los ciudadanos y dirigentes de otras ataduras, también los vine a liberar de las ataduras conmigo. No quiero atar a nadie a mi suerte o a la suerte de un proyecto político. Quiero que cada uno de ustedes pueda construir su destino con toda la dignidad. Prescindencia no es ausencia. No pretendo dejar un delegado porque los salteños tenemos marcada la dignidad de nuestra gente", explicó.

La jugada tuvo consecuencias y una parte del urtubecismo se terminó yendo con los candidatos opositores. La senadora Cristina Fiore anotó su Partido Renovador de Salta en el frente que empuja la candidatura a gobernador de Alfredo Olmedo e incluso se la menciona como candidata.

En tanto, el diputado nacional y ex gobernador Andrés Zottos mudó su sello Salta Federal al frente que promueve a Gustavo Sáenz. Lo mismo hicieron otros aliados de Urtubey como el candidato a intendente Matías Posadas y el también diputado Javier David, que aspiraba a la gobernación y ahora podría ir por la capital provincial de la mano de Sáenz. A ese lugar también aspiran Zottos y Posadas.

David se había distanciado de Urtubey y respaldado la candidatura presidencial de Alberto Fernández, y aspiraba meses atrás a un acuerdo con Leavy dentro del kirchnerismo, pero le impidieron pelear por la candidatura a senador nacional y ahora denunció que el "Oso" lo proscribió del acuerdo con Isa. Ahora, será la "pata kirchnerista" en el frente de Sáenz y el macrismo.

El revuelo del acuerdo del PJ de Urtubey con el kirchnerismo tuvo su correlato en Cambiemos, que también terminó dividido. La UCR que conduce Miguel Nanni, primer candidato a diputado nacional, selló un acuerdo con Olmedo, que irá solo a pesar de que meses atrás había anunciado un acuerdo con Sáenz. "Era lo mejor para el partido", argumentó Nanni, aunque otro sector del partido lo criticó duramente.

En el frente de Sáenz, que en 2015 fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, quedó el PRO y también el partido del ex gobernador Juan Carlos Romero, que encabeza la lista de senadores nacionales de Juntos por el Cambio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Mono Blues
    10/08/19
    16:01
    Che satisfagan al gato...Jaja Boot Macrista detected "Alombardi
    09/08/2019 11:25
    Satisface a mauricio desde hurlingham caricias significativas #yovotomm"
    Responder
  • 7
    jorge córdoba
    09/08/19
    23:18
    Urtu urtu... dejá de fingir, todos saben lo tuyo... salí del closet mamita!!!
    Responder
  • 6
    alejand
    09/08/19
    15:47
    todos sabemos que urtubey fue presidente de salta 2 veces porque hci campaña con los logros del Kirchnerismo. se alejo de los K y en 2017 no saco ni 25 puntos

    Los Fernndez van a sacar en salta mas de 60% de los votos
    Responder
  • 5
    soberano
    09/08/19
    14:34
    Donchuma, ....romero todavía dando vueltas lo mismito que el patilludo de la rioja...candidatean a olmedo??? y lo votan y ahora a fiore, la que dijo en el programa de cable de una subnormal cuyo nombre afortunadamente olvidé, que con los fetos de los abortos hay un gran negocio de exportación para hacer cremas para la cara...no es un revuelto gramajo, es un feudo de cholos y uno de los pueblos mas atrasados de la argentina. El siglo XXI ahí todavía no llega...me pregunto que de bueno se puede cosechar de ahi
    Responder
  • 4
    fernando perez
    09/08/19
    12:55
    Habia que pescar votos en salta y vaya si lo haremos. Otra provincia en donde FF superara el 50%. La derrota del.macrismo sera inexorable. Desde el Lunes habra un gobierno en retirada
    Responder
  • 3
    alombardi
    09/08/19
    11:45
    para que las piernas y los ladrones no regresen, no te relajes #yovotomm
    Responder
  • 2
    alombardi
    09/08/19
    11:25
    Satisface a mauricio desde hurlingham caricias significativas #yovotomm
    Responder
  • 1
    donchuma
    09/08/19
    11:21
    Salta hace los mejores revueltos gramajos del país...
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.