Estados Unidos
Un presidencial demócrata cruzó a Ciudad Juárez para ir al funeral de un mexicano asesinado en El Paso
El texano Beto O'Rourke volvió a condenar la ola de racismo contra los latinos que atribuyó a Trump. Durante la visita se reunió con el gobernador Javier Corral y el alcalde de Juárez.

El candidato presidencial y excongresista texano Beto O'Rourke asistió la tarde del jueves al sepelio en Ciudad Juárez de una de las víctimas de la masacre de El Paso. El excongresista, quien es nativo de El Paso, dejó las actividades de campaña y se volcó a la comunidad de su ciudad desde que el sábado un presunto supremacista blanco entró a un Walmart y abrió fuego, asesinando a 22 personas, 8 de ellas de nacionalidad mexicana.

O'Rourke es conocido por su cercanía con la comunidad mexicano-americana y su dominio del español. El año pasado quedó a nada de quitarle la curul al senador republicano Ted Cruz gracias a una campaña que lo llevó a visitar todos los condados de Texas, con un fuerte acercamiento a la comunidad latina en el estado, uno de los bastiones republicanos de los que Donald Trump depende para reconquistar la Casa Blanca en 2020.

La tragedia del sábado puso en el foco mundial el problema de la ideología supremacista blanca, cuyos seguidores ven en Trump a un aliado. En junio de 2015, cuando lanzó su campaña por la presidencia, el entonces candidato criticó a México por enviar "violadores y criminales". Desde entonces su retórica y sus políticas migratorias han estado concentradas en reducir la migración de latinoamericanos a EU. Es en esta división en el electorado republicano donde los demócratas están apostando.

En Estados Unidos crece el apoyo a indocumentados ante los ataques de Trump

"Así es como Trump respondió a alguien que dijo que deberían disparar a los inmigrantes, buscadores de asilo, y refugiados", dijo Beto. En el video se puede ver a Trump riendo cuando alguien en el público hace la sugerencia durante un evento en Florida. "Sólo en Florida podrías decir algo así", responde sonriente el presidente.

O'Rourke declaró que su visita era también para "recordarle al mundo que somos una comunidad binacional". El candidato demócrata se negó a identificar a la familia de la víctima que lo invitaron a las exequias, pero pidieron respetar su identidad.

This is how Trump responded to someone saying we should shoot immigrants, asylum seekers, and refugees. pic.twitter.com/nKZAVoqXMx— Beto O'Rourke (@BetoORourke) August 8, 2019 "Así es como Trump respondió a alguien que dijo que deberían disparar a los inmigrantes, buscadores de asilo, y refugiados", dijo Beto. En el video se puede ver a Trump riendo cuando alguien en el público hace la sugerencia durante un evento en Florida. "Sólo en Florida podrías decir algo así", responde sonriente el presidente. O'Rourke declaró que su visita era también para "recordarle al mundo que somos una comunidad binacional". El candidato demócrata se negó a identificar a la familia de la víctima que lo invitaron a las exequias, pero pidieron respetar su identidad.Beto O'Rourke junto al gobernador Javier Corral y el alcalde Hector Cabada.

El texano se reunió además con el gobernador de Chihuahua Javier Corral. Beto, como es conocido en todo EU gracias a su campaña de 2018, publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece junto al panista. Debajo de la imagen escribió que se sentía "honrado de estar hoy en Juárez para dar mis condolencias al gobernador Corral, al alcalde Cabada, y a todos los que viven del lado mexicano de nuestra comunidad binacional". Con más de 2.7 millones de habitantes, la región Ciudad Juárez-El Paso es una de las comunidades binacionales más grandes del mundo.

El demócrata dijo que ambas ciudades "han respondido al odio con amor-y nuestras comunidades son más fuertes, cercanas, de lo que jamás hemos sido".

Rumbo a la elección de 2020 el voto latino importa más que nunca. Esta población hispana contribuyó a que los demócratas barrieran con la Asamblea de Representantes en 2018. La visita de ORourke no sólo a una comunidad de mexicanos, sino a una ciudad fronteriza en territorio de México resalta esta importancia. Para noviembre del próximo año el electorado latino representará el 13% de los votantes en EU, por primera vez rebasará al número de afroamericanos capaces de votar. 32 millones de latinos podrán elegir al presidente de EU. Los demócratas ven en esta comunidad la clave para reconquistar la presidencia. El problema que enfrentan es que, a diferencia de la población negra y de origen asiático, el voto hispano está severamente dividido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.