Elecciones 2019
Mitos y verdades del corte de boleta en el Conurbano, a dos días de las PASO
Vidal asume que el mayor corte vendrá de los votantes de Lavagna, Espert y Centurión, pero relativiza el aporte de los intendentes peronistas.

María Eugenia Vidal sabe que sus chances de ganar en la Provincia están atadas a un fuerte corte de boleta, por lo que las miradas se posicionan en cómo jugarán los intendentes del Conurbano que -más allá del resultado nacional y bonaerense- buscan retener sus pagos.

Por un lado, el interrogante es cómo se moverán los intendentes del PJ en cuyos municipios la gobernadora sigue teniendo una imagen positiva e intención de voto muy alta, pese a que hubo un deterioro este último año. Por otro lado están los intendentes de Cambiemos, sobre todo los de la tercera sección electoral, que saben que Mauricio Macri los hunde y buscan evitar el arrastre de Cristina Kirchner en sus propios municipios.

Desde el entorno de Vidal admitieron a LPO que esperan que el corte fuerte tenga lugar en la elección general y no en las PASO. Su teoría es que la diferencia entre Kicillof y Vidal oscila entre 3 y 5 puntos a favor del ex ministro, un número que creen poder revertir en octubre cuando haya más "conciencia" en el electorado afín a la gobernadora, que se volcará al corte cuando vea las verdaderas chances de perder la Provincia.

No obstante, admiten que ese escenario conlleva un riesgo: si Kicillof gana por 5 puntos, la "espuma" ganadora puede ser perjudicial para Vidal, en una elección con final abierto.

Lo cierto es que en el entorno de la gobernadora no apuntan tanto a un corte promovido por los intendentes peronistas sino al que se produzca de quienes se inclinan a nivel presidencial por José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión o Roberto Lavagna, que pierden votos en los otros tramos de la boleta.

La presunción de que los intendentes peronistas no mueven el amperímetro en relación al corte de boleta tiene una explicación lógica: para que un votante que rechaza a Macri combine la boleta de Fernández con la de Vidal y luego con un intendente, debe hacer tres cortes. Se trata de un trabajo sofisticado que podría darse en algunos casos pero en un nivel menor. 

Ese argumento del vidalismo es también el que repiten en el PJ. De hecho, un dirigente con un rol protagónico en la elección bonaerense lo explicó a LPO de un modo gráfico y efusivo. Agarró dos papeles que emulaban boletas y dobó a cada uno en tres, cortándolos y combinando cortes. El proceso demoró unos minutos, por eso ejemplificó: "Tomemos el caso de Mar del Plata, donde Alberto mide bien. Aunque Kicillof mida menos, ¿alguien se imagina que un votante marplatense de Fernanda Raverta va a agarrrar la boleta, elegir a Alberto, sacar a Kicillof para poner a Vidal y después volver a cortar boleta para ponerla a ella como intendenta?", indagó y luego afirmó: "La boleta es de lata, si la gente corta lo hace una vez, no en tres tramos separados".

Mitos y verdades del corte de boleta en el Conurbano, a dos días de las PASO

"Hay un sector de la población que quiere a Vidal y no Macri, pero el voto de Lavagna, Vidal y intendente peronista es prácticamente imposible... y si votan a Alberto y a un intendente peronista, sería muy extraño que quieran cortar a Kicillof. Puede pasar en algún caso de voto muy estratégico, pero no va a ser una tendencia que se extienda", coincidió un intendente de la tercera sección electoral en diálogo con este medio. 

Del mismo modo opinan en el comando de campaña de Vidal. "Es difícil combinar ese voto. Sale mucho en las encuestas pero es difícil que aparezca en la urna", desmitificó un dirigente muy cercano a la gobernadora. Pese a la imagen de Cristina en la primera y tercera sección, en Cambiemos relativizan las chances de que sus intendentes repartan la boleta con la del kirchnerismo para retener distritos. "En las PASO no hay riesgo de eso, en octubre el panorama podría cambiar pero ahora no está pasando", aseguraron a este medio.   

Desde el peronismo confían en que sus intendentes no propiciarán un corte de boleta -sobre todo en el conurbano- y niegan las versiones de que estén pidiendo para las PASO boletas de Vidal. "Alberto y Cristina miden muy bien, Vidal ya no es la que era. No tiene sentido que repartan antes de las PASO la boleta con Vidal porque propiciarían un corte que puede ser suicida: si la gente corta a Macri y vota a Vidal, se lo lleva puesto al intendente y vota al 'sin tierra' de Cambiemos", aseguró una fuente de la campaña nacional. 

En ese sentido, recordó: "Así el vidalismo se llevó Quilmes y Lanús en 2015. El corte de boleta a favor de Vidal fue letal para los distritos que tenía el peronismo, perjudicó a los intendentes. La gente corta a Macri pero no vuelve a cortar a favor de ellos", agregó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    godines_saldumbide
    11/08/19
    20:27
    los votantes de cambiemos no se olvidan de tus promesas incumplidas, nula gestion y tremendo impacto impositivo que hiciste....anda acomodando las cosas porque en diciembre se termina....entiendanlo los votos que tuvieron son prestados, no propios
    Responder
  • 7
    Jimena Aldavez
    10/08/19
    12:03
    Vidal cínica, no tiene ningún valor político con sentido comunitario social!
    Responder
  • 6
    Jimena Aldavez
    10/08/19
    12:01
    Vidal no tiene la más mínima calidad de mujer como Cristina! Vidal no tiene ninguno de sus valores políticos con sentido comunitario social!
    Responder
  • 5
    peruka echeverriano
    10/08/19
    11:23
    En el conurbano los únicos que cortan boleta son los intendentes de cambiemos. Chau Mariu #AxelGobernador de todos
    Responder
  • 4
    mordecai
    09/08/19
    06:32
    SOR MARIA EUGENIA ANDA HACIENDO LAS VALIJAS
    Responder
  • 3
    kristianconk
    09/08/19
    00:07
    A ver, en PBA: FF 46% -Macri 37%, ergo: suman entre los dos 83%, restan 17 puntos para llegar a 100 q se estan distribuyendo: 4% FIT - 4% blanco-nulo - 1% Cuneo, ergo: kedan 8% a repartir entre Lavagna Centurion y Espert, De los 5 puntos Lavagna solo alrededor del 60% pueden volcarse al PRO (Vidal) al igual q el unico 1% Centurion y obviamente el 2% Espert q no tieen candidato a goberna, ergo: puede recuperar 6 puntos x corte d boleta,con lo q keda alrededor d 4 puntos debajo d Axel en PASO, en octubre Vidal no puede capturar mas votos, en cambio Axel recupera 1 punto d Cuneo q keda afuera d las PASO y algunos votos FIT, ergo: game over para la hiena.
    Responder
  • 2
    lotto
    08/08/19
    23:46
    Jorge Macri nos gasto con impuestos municipales en V Lopez. RFealmente nos gastó, a parte de sus obras qien quiere que un distrito envegeciendo con varios en jubilacion le aumentes los impuestos terriblemente. Jorge para mi esta fuera.
    Responder
  • 1
    lotto
    08/08/19
    23:44
    A mi criterio, los politicos dicen que los votantes los escuchan esas promesas toricidad de los promeros 3 ños. En Pcia corrio y corre sangre. Los votantes , votan con el bolsilo. Esto es como una pareja se engaña por años y por ser fieles en el año ultimo, creen que seran perdonados ERRADO.
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.