Elecciones 2019
Macri se juega a estirar la diferencia en Córdoba para acercarse a Alberto
El presidente fue a cerrar la campaña a la provincia que mejor lo recibe, donde apunta a superar el 50%. Mensajes a los desencantados y un ruego para que "todos vayan a votar".

Mauricio Macri participó del cierre de campaña en Córdoba, una de las pocas provincias en las que confía en superar el techo que marcan las encuestas para acercarse a Alberto Fernández en las primarias del domingo.

Necesita una alta participación en las urnas y fue lo que suplicó al final de su escueto discurso de sólo 10 minutos, la mitad de la pautado, en la plaza de la música de la capital cordobesa, un galpón que aportó muy buena acústica una previa de cuartetos y hit radiales. 

"Todo se define con nuestro voto. Con tu voto. Por eso es tan necesario que todos vayamos a votar el domingo 11", explicó en voz baja, ante unas tres mil personas, en su mayoría hombres y mujeres de edad intermedia, sólo con banderitas argentinas y al canto de "si se puede". Debieron atravesar un férreo operativo de seguridad para ingresar, con scanners y cacheos, precaución de la Rosada para prevenir escraches. 

"Es importante que todos vayamos a votar. Esta incertidumbre nos hace daño. Esta duda fuera y dentro del país nos hace daño. Necesito que nos acompañen con su voto para que demostremos que los argentinos juntos somos imparables. ¡Viva Córdoba! Viva Argentina", se encendió Macri al final, caminando en el escenario 360, marca registrada PRO y ya copiada por la mayoría de las fuerzas políticas.

"Tienen mucha más responsabilidad que hace 4 años. Tienen que volver a inyectar esa energía arrolladora y decir que esto vale la pena. Todo esto empieza a decidirse en estas horas", los convocó.

Córdoba es una vez más la esperanza de Macri pero también de Fernández, que este jueves pasará el día en la capital junto a sus candidatos a diputados nacionales y cerrará la campaña en el opulento estadio Orfeo, donde no estarán los peronistas locales que lo respaldan pero avalan también la boleta corta de legisladores presentada por el goberandor Juan Schiaretti. 

"Tienen mucha más responsabilidad que hace 4 años. Tienen que volver a inyectar esa energía arrolladora y decir que esto vale la pena. Todo esto empieza a decidirse en estas horas", le pidió Macri a los cordobeses.

Nadie duda que Juntos por el Cambio será la fuerza más votada en la provincia del fernet, donde vota casi el 9% de los argentinos, pero la diferencia que consiga puerde ser crucial para el resultado final. En octubre de 2015, Macri apabulló a Scioli por 53 a 19, un margen que le permitió acercarse más de 2% a nivel nacional y que el domingo no parece fácil igualar.

Es que esa vez Sergio Massa cosechó 24%, ahora su foto aparece junto a Alberto y Cristina y ningún sondeo deja claro cómo se repartirían sus votantes. Voceros y legisladores cordobeses de Cambiemos repiten que ni siquiera tienen garantizado el 48% de las legislativas de 2017, pero en el peronismo lo toman como una provocación y ni consideran un problema esa cifra.

Por el contrario, responden con encuestas propias que dan ganador a Macri por 50 a 30%, "diferencia soñada" para las primarias. "Deberían recuperar con un crecimiento en el norte o en el conurbano y no parece fácil", analizan.

El acto de Juntos por el Cambio en Córdoba fue diseñado para dar esa batalla voto a voto hasta en los más mínimos detalles, sin guiones teatrales de Macri como los del martes en Ferro, capaces de inundar de memes las cuentas de twiiter por varios días. Hubo mucha arenga para llamar a votar a la gente y permanentes promesas de un mejor porvenir. "La Argentina que soñamos está en el futuro, no en el pasado; imagínense todo lo que podemos hacer en los próximos 4 años con un poco de viento a favor y con las bases construidas", fueron otras de sus frases.   

La ronda de discursos la abrieron los candidatos a diputados con instrucciones precisas sobre como arrear desencantados a votar la boleta amarilla. "Todos tenemos amigos enojados y tenemos que convencerlos de a uno. ¿Vos crees que estos tipos no merecen una oportunidad? Si los otros la tuvieron 50 años", simuló un diálogo Luis Juez, que ni bien tomó el micrófono se mandó de las suyas, en este caso para aportar un poco de antiperonismo. "No van a ver un bondy; no olfateen porque no van a ver choripanes", ironizó.

Miguel Pichetto, el compañero de fórmula de Macri y el peronista de Cambiemos más famoso, no participó del acto, pero estuvo este martes en Córdoba para visitar el frigorífico Logros, de Río Segundo, el primero en exportar carne después de mucho tiempo. Recibió algunos peronistas sin rumbo, fue agasajado en la Universidad y en una entrevista en La Voz del Interior reconoció que pueden perder por 2 o por 3 y "no es tan grave". Empezaría a serlo si caen por algunos puntos más.

"Defender el cambio es una Argentina con obra pública que no sea corrupta. ¡Salgamos a hablar con todos los argentinos! ¡Vayamos a buscar ese amigo!", pidió Hugo Romero, tercero en la lista de diputados y cercano al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, sentado en la primera fila junto al ministro de Defensa Oscar Aguad, el secretario de Turismo Gustavo Santos, la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Javier Pretto. 

Una formación que junto a Mario Negri, cabeza de la lista de diputados el domingo, no supo conciliar una lista de unidad y fue apabullada por Schiaretti en mayo. 

Marcos Peña envió a inspeccionar a sus diputados afines Ezequiel Fernández Langan y Carmen Polledo, la preferida de Macri para presidir el bloque si reelige. Y Elisa Carrió sumó presencia con sus pares Juan Manuel López y Paula Olivetto.

La legisladora local Soher El Sukaria, segunda en la lista de diputados, alentó al voto femenino y reivindicó los valores de su infancia. No fue un dato menor: será la primera representación de la comunidad musulmana en el Congreso.

Le siguió un video con palabras negativas y positivas que se oyeron en estos años, un flash secuencial de términos sin compañía de argumentos. Algunos de los primeros fueron "Télam", "Helicóptero " o "Maldonado", con letras blancas y fondo celeste. "Exportación", "Puertos", aparecieron luego en la pantalla, ya con imágenes y música a todo volumen.

Los aplausos le dieron la bienvenida a Negri, encargado de enviar un mensaje a los votantes de Schiaretti que aún dudan entre su boleta corta o la completa de Juntos por el Cambio. "Acá no se está jugando el destino de una provincia, se juegan los próximos 30 años de los argentinos, por eso no hay que conformarse con boletas cortas, hay que votar la boleta larga porque no es lo mismo los Fernández a Mauricio Macri presidiendo la Argentina", advirtió y le dedicó varios dardos a Axel Kicillof , posible verdugo de Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Con la poca voz que le quedaba, anunció a Macri como presentador de box, se dieron un abrazo y el presidente usó varios minutos para recordar que ama a la provincia que más lo vota y por eso la visitó 21 veces desde que ocupa la quinta de Olivos. Cristina Kirchner, entres 2007 y 2015, fue solo 4. 

Los elogió por el récord de exportaciones de maíz, por los embarques de carne, por el aumento de los vuelos de cabotaje y por haber subsisitido a la crisis financiera sin pasarse de equipo. Y los convocó a sumar aliados en estos días que quedan. Los necesita. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Tenemos números muy diferentes y no da para mas hablar de números partiendo de lugares tan distintos. el domingo se sabrá la realidad.
18
observador. En sta fe tengo numeros de rosario y FF esta arriba por 15 puntos . En la provincia creo se va a acentuar esta diferencia teniendo en cuenta que Perotti apoya a FF e hizo un excelente trabajo con los intendentes. Por otro lado en NEA NOA y Patagonia la diferencia es inmensa solo hay alguna pelea en Santa Cruz Neuquen Corrientes y Jujuy. Los demas de piso 25 a 30 puntos de diferencia como minimo. En PBA el piso de la diferencia son 9 puntos. Insisto que la diferencia nacional tiene de piso 7 puntos probable 9 puntos pero con un detalle. FF pisando los 42 puntos. Ud tiene que calcular que historicamente la PBA es el mesa testigo de la nacion. Scioli obtuvo 37 38 puntos en PBA en 2015 y fue lo que replico el pais. En este caso en PBA estamos en 42 puntos aprox. Saque conclusiones
17
Superamos los 40 y la diferencia esta entre 7 a 10 puntos.
16
no llega al 50% el topogato en cba.
15
Mas aún Fernando, soy consciente que puede ocurrir que nos ganen por 7/8, pero si hablamos de sorpresas, la sorpresa que veo mas probable que la anterior es que termine ganado macri por uno o dos puntos. Y eso según entiendo no le conviene a jpec. Le conviene perder y por lo menos posible, pero perder. Y te agrego otra que tu no coincidirás: FF no supera los 40 puntos. . Insisto creo perderemos por 3.5 o menos. # <3.5
14
Fernando, antes que nada...tuteame si no tenes inconveniente. Según datos que he ido recopilando y me resultan confiables, ganamos en córdoba y también lo haremos en Santa Fe. en el NOA y Nea haremos una mucho mejor elección que en el 2015 . En estos lugares nomas, difiero muchísimo con tus pronósticos y los de Kristian. En conourbano haremos una mejor elección de los que muchos piensan. en este lugar el voto verguenza es decir que vas a votar a Macri ojo con esto. cuanto decís vos que gana FF? jugatela. # <3.5
13
Sarcástico, irónico, por no decir patético, y acabarás histérico, herido de muerte por tu propia espada . Aléjate, piérdete, mejor aún auto destruyete. Tienes que afrontar, que has vuelto a fracasar. Absolutamente.
12
Macri gastó todas las mentiras en la campaña del 2015 ..ya no le cree nadie ...el resultado de la gestión fue un desastre para el país y un gran negocio para el y sus amigos.
11
Jajaja observador. Le hago una pregunta. Cuanto cree que es la diferencia entre Macri y FF en la.prov de Bs As?. Macri gana Cordoba y CABA despues no hay mas nada. Alli sacaria de diferencia 3 a 3.5 puntos nivel nacional. Despues de eso pierden en todos lados y en algunos vapuleados.
10
La única forma de ampliar diferencia es con el software de smartmatic .
Delincuente, estafador, contrabandista.
Porque iría a cambiar de viejo ?