Guerra Comercial
Guerra de monedas: Ahora India baja la tasa y Trump pide a la Fed que reaccione
La tensión se intensifica en el mundo. China vuelve a devaluar, mientras que Nueva Zelanda y Tailandia siguen los pasos del gigante asiático.

La llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China ya está ingresando en una nueva fase de competencia de monedas a nivel mundial. Los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia decretaron un recorte en sus tasas de interés mucho mayor al esperado por el mercado y profundizan la tendencia global de flexibilización monetaria.

Tailandia aplicó su primera baja desde el 2015 con un ajuste de 25 puntos básicos, en India alcanzó los 35 puntos, mientras que en Nueva Zelanda llegó a 50 puntos, el doble de lo esperado que coloca a su tasa en el mínimo histórico del 1%.

Por su parte, tras el gesto de estabilización del martes frente a las acusaciones de "manipulación cambiaria", China volvió a dejar correr su moneda para fijar un precio de referencia de 6,99 por dólar. No obstante, al permitir una oscilación de hasta un 2% frente a este valor, el yuan se debilitó aún más hasta llegar a los 7,06.

China devaluó el yuan en respuesta a Trump y hablan de "guerra comercial abierta"

Los acontecimientos enfurecieron al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien volvió a culpar a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). "Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero se está derramando en los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías por miles y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal", subrayó.

"Son demasiado orgullosos de admitir su error (de subir las tasas el año pasado). Deben recortar las tasas con más fuerza y rapidez. Tienen que entender que estamos compitiendo contra otros países que quieren sacar ventaja a costa nuestra", cuestionó.

Si bien Powell siempre buscó remarcar su independencia frente a la Casa Blanca, la mayoría de los analistas del mercado descuenta un inminente ajuste adicional a partir de los recientes sucesos y la presión de Trump. De hecho, Goldman Sachs otorgó un 90% de posibilidades a una baja de tasa en septiembre: 75% a un ajuste de 25 puntos básicos y un 15% a uno de 50 puntos.

Frente a este panorama de guerra de tasas y monedas, las principales plazas bursátiles internacionales abrieron en picada. A su vez, el temor a la continuidad de esta escalada derivó en un flight to quality para buscar refugio en los activos considerados más seguros.

Trump se anticipa a una guerra de monedas con China y amenaza con bajar la tasa

Así, el oro superó el precio máximo en seis años al saltar por encima de los 1.500 dólares por onza, en cuanto que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años rinden un 1,72% por su mayor demanda, cuando hace sólo una semana lo hacían al 2,05%.

Estas señales de que los inversores proyectan un crecimiento más débil y un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal también se reflejan en los principales commodities. El Brent se desploma a los 57 dólares -muy lejos de los 73 que cotizaba en mayo o los 67 de hace menos de un mes- dado que el mercado espera que los dos mayores compradores de crudo del mundo se vean afectados por estas disputas y disminuyan su ritmo de crecimiento.

 Por otro lado las preocupaciones sobre el crecimiento económico global aumentaron con el dato de producción industrial de junio en Alemania, que marcó una caída de 1,5% mes a mes frente a la caída estimada por el consenso de los analistas de 0,5%.

En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro de Alemania (Bund) a 10 años cayó a un nuevo mínimo histórico de -0,6%. En el medio de esta dinámica, aproximadamente un tercio de los bonos soberanos de países desarrollados en circulación exhibe rendimiento negativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablinsan
    07/08/19
    17:04
    Tener un bono con rendimiento negativo, descontando la inflación, perdón pero eso no es default? Quien en su sano juicio va a comprar un bono y que te paguen menos de lo que pagaste? Hay tanto dinero dando vueltas que la flexibilización cuantitativa se está sintiendo y por eso algunos se la ven venir y se pasan a algo más tangible como el oro. Mientras tanto por la periferia estamos viendo si malo o malísimo ganan una elección.
    Responder
  • 3
    dotcom
    07/08/19
    16:25
    Comentario #1: los comunistas del "ojt" son los mayores acreedores de de.uu , es decir, si mañana salen a vender solamente el 1% de su cartera de bonos del Tesoro......prepárate......les vas a tener q limpiar el "ojt" con tu lengua, ignorante de cuarta.
    Responder
  • 2
    sesima
    07/08/19
    15:52
    Porque????????
    Responder
  • 1
    cipayo
    07/08/19
    15:37
    Comunistas del ojete dejen de hacer estupideces y haganle casos al estimadisimo señor Trump
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.