Elecciones 2019
Alberto firmó un compromiso con 14 gobernadores en Rosario
Se sumaron cuatro candidatos del peronismo y un diputado del Frente Renovador misionero.

Alberto Fernández logró este miércoles en Rosario la foto con representantes del peronismo y partidos aliados de 19 provincias que firmaron un compromiso "federal" de cara a un hipotético gobierno.

La firma del documento se realizó en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también estarán Cristina Kirchner y Sergio Massa, como adelantó LPO

La idea del documento fue sugerida por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, para que Alberto ordene una campaña que se fue ajustando con el paso de los días. Lo que en un principio había surgido como un convenio bilateral entre un posible presidente y Santa Fe, Fernández decidió hacerlo extensivo a la mayor cantidad de provincias posibles. 

El documento -al que accedió LPO- plantea es la creación de una Mesa Provincias En Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales. El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los gobernadores con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales, dos puntos críticos en los últimos años de la gestión de Cristina.

Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un claro contrapunto con Macri a quien la mayor parte de la comunidad científica denuncia recortes en la materia. 

Alberto y Cristina cierran la campaña en Rosario junto a los gobernadores

En el texto quedaron estampadas las firmas de los gobernadores o vices de las provincias gobernadas por las peronismo aliado a Alberto Fernández, mandatarios electos como el local Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Además, hubo representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el diputado misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

Esto último es sorpresivo ya que a diferencia de Zamora y Arcioni, que apoyan explícitamente a Alberto, la fuerza misionera que lidera Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista de diputados. Se trata de una clásica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después poder negociar con todos. 

Wellbach es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue uno de los impulsores de un acuerdo para ir con la boleta de Fernández, aunque finalmente la negociación se trabó porque desde Buenos Aires exigían uno de los primeros lugares para la diputada de La Cámpora Cristina Brítez. El Frente Renovador, que venía de ganar la elección provincial con más del 70%, eligió ir con boleta propia.

Entre los gobernadores que estarán en Rosario se anotan Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

La lista se completa con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y Chaco, Daniel Capitanich. En esta última provincia el domingo empieza a dirimirse una durísima interna entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo por la candidatura a gobernador.

Las provincias que no estarán representadas son Río Negro, Neuquén, Jujuy y Corrientes, donde no están dirimidos los liderazgos locales del peronismo tras las recientes derrotas en las elecciones locales. En tanto, tampoco habrá firma de Córdoba, donde Juan Schiaretti se declaró neutral, aunque una buena parte del peronismo que le responde trabaja por la candidatura de Fernández.

A su llegada a Rosario, este miércoles por la mañana, Fernández inició la cargada agenda con una reunión con empresarios y comerciantes de la ciudad en la Asociación Empresaria donde fue recibido por su presidente, Ricardo Diab, junto a la máxima autoridad de la Federación Industrial de Santa Fe -FISFE- Guillermo Moretti.

El candidato llegó acompañado por Massa, Perotti y su vice Alejandra Rodenas, el diputado Marcos Cleri y su par del Frente Renovador, Vanesa Massetani quienes encabezan la lista a legisladores por Santa Fe del Frente de Todos. Al mediodía, Massa y Massetani recibirán a dirigentes de su espacio en la provincia en un hotel céntrico y luego darán una conferencia de prensa.

En el mismo lugar, Fernández se reunirá con intendentes y jefes comunales de la zona para luego asistir a las 11 de la mañana a la Bolsa de Comercio, una arena hostil al kirchnerismo pero con muy buena relación con Perotti. El rafaelino tratará de contagiar su buena imagen al candidato a presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    apio
    08/08/19
    18:55
    yo veo mal o está Massa tambien al fondo, pero si no es gobernador ni candidato a gobernador, se ca.ga en querer gobernador de la prov. de bs.as. el solo participa para presidente... bue... eso decia antes jajaja
    Responder
  • 12
    apio
    08/08/19
    15:54
    despues de estas elecciones cambiemos se disuelve y el pro vuelve a CABA, solo a CABA, que es lo único que les va a quedar, digamos que un partido vecinal
    Responder
  • 11
    apio
    08/08/19
    15:47
    al fondo se asoma Lammens? pero eso no gana ni en p. tenian que juntar gente para la foto, si les sobra, el gato no junta mas de 4, pero tampoco es para llevar un 4 de copas
    Responder
  • 10
    apio
    08/08/19
    15:44
    le saca 10 puntos al gato
    Responder
  • 9
    elfu1973
    07/08/19
    20:42
    LA mafia, el narco y la corrupcion en foto
    Responder
  • 8
    blacrock
    07/08/19
    19:05
    Aguante " frente de Todxs ". .... Carajooooooo
    Responder
  • 7
    columba
    07/08/19
    17:08
    Al fin una propuesta interesante, estos últimos años de improvisación nos tenia desacostumbrados.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    07/08/19
    17:01
    ya los veo ya los veo ya los veo ya los veo. a los Trolls de Marcos peña y la nefasta carrío corriendo por mataderos. Y Fernando Iglesias escondiendose en su amado Chile junto a su colega anal el plagiador Andhazzi.

    Alberto Presidente, con toda la fuerza del peronismo detrás.
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    07/08/19
    16:39
    Los Troll, vayan tirando CV, quizás tengan suerte y los tomen de Guardiacárcel....que van a tener mucho trabajo para custodiar a todos los miembros de este desgobierno que vaa a parar a "la sombra" ¡¡
    Responder
  • 4
    rambin
    07/08/19
    14:26
    El tren fantasma. Manzur, no es nazi solo porque nacio judio, pero lo tienta la esvástica. Insfran, cinco periodos como gobernador de Formosa, un invteredado "defensor de la alternancia democratica", maneja el narcotrafico en la frontera norte, no es muy distinto del feudalismo saadista de Catamarca, del feudalismo menemista de La Rioja y del feudalismo kirchnerista de Sta Cruz; Bertone, que se negó a desmontar el quiosco ese de Rio Grande donde colocan tornillos y los llaman "industria nacional", me olvidaba de Rodriguez Saa, la dinastia democrática, casi le compiten a Mao, y con los mismos métodos. Esos son los que derribaron la ley del aborto, para disgusto de toda esa progresia capitalina impotente.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.