Diputados
Massot se va a Yale y Álvaro González lo reemplaza como jefe del PRO en Diputados
El cordobés anunció en un chat interno que abandonaba el Congreso y lo confirmó en un almuerzo con sus íntimos. Los nuevos líderes de la bancada macrista.

En un Congreso vacío y con la mayoría de los legisladores en campaña, una semana antes de las elecciones Mauricio Macri tuvo que cambiar el jefe de su bloque en Diputados porque se tomó licencia Nicolás Massot, para empezar a cursar el lunes un master sobre relaciones internacionales en la Universidad de Yale.

Lo reemplazará Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, por ser el vicejefe de la bancada, que en sus últimas reuniones tuvo muchas fricciones entre sus miembros por falta de conducción y de agenda, ante la decisión del Gobierno de cerrar el recinto durante la campaña electoral. 

No hay mucha expectativa de reactivarlo en el resto del año y si bien Macri debe enviar el presupuesto el 15 de septiembre, es costumbre en los años electorales votarlo después del 10 de diciembre, con una nueva composición del Congreso. 

"Voy a tratar de estar a la altura de las circunstancias y si es necesario intentaré trabajar con los otros bloques para tener un instrumento como el presupuesto", anticipó González a LPO. La próxima sesión prevista sería para tratar la ley de ficha limpia,  que prohíbe candidatos condenados por corrupcióny se debatirá este martes en comisiones. 

Massot tenía tiempo hasta el lunes para presentarse y anunció esta mañana por chat que ya no sería jefe de bloque. Se toma licencia y en caso de ser necesario, volverá de urgencia. 

Massot aplicó en la beca por recomendación de Martín Lousteau, ahora candidato a senador de Juntos por el Cambio. Superó una serie de entrevistas vía skipe y fue uno de los 16 seleccionados en marzo para cursar en los últimos meses del año.

Ni bien fue notificado, aclaró en la Casa Rosada que no viajaría si necesitaban su voto en el recinto y, por si acaso, tomó licencia y no renunció para dejar la puerta abierta a un retorno forzado que nadie imagina. 

Eran días de devaluación permanente, con Macri cada vez más abajo en las encuestas y Marcos Peña le pidió quedarse en su banca si Emilio Monzó lograba ser el nuevo embajador de España. Hasta lo sugirió como su reemplazante temporal, con Rogelio Frigerio de testigo.

Pero el presidente atrincheró a Monzó en su sillón y recién después de excluirlo de las listas legislativas retomó la negociación para nombrarlo como representante en Madrid en diciembre, si consigue su reelección.

Àlvaro González, nuevo jefe de bloque del PRO. 

Massot no tuvo mejor suerte: quedó fuera de las decisiones en Córdoba e intercambió insultos con Carrió tras la apabullante derrota de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre. 

Su último encuentro con Peña fue antes de su visita al recinto para brindar el informe de gestión, una sesión que terminó con un reto suyo a todo el sistema político por no alcanzar consensos. El jefe de Gabinete lo tomó personal, se retiró molesto por y lo siguieron algunos diputados del PRO, como Alejandro García. 

Ante la imposibilidad de reunir al bloque, esta mañana Massot informó al grupo de chat interno que serían sus últimos días en el Congreso y que a la mayoría no volvería a verlos por un buen tiempo, o tal vez nunca. 

Desde Yale le advirtieron que lo esperarían hasta el lunes 12 y que la mayoría de sus compañeros ya están subrayando apuntes en las aulas. El domingo llegará a Estados Unidos, o sea, no podrá votar en las primarias. 

Al mediodía, confirmó este itinerario en un almuerzo con otros diputados cercanos como Waldo Wolff, Marcelo Wechsler, Hernán Berisso, Daniel Lipovetzky y Luciano Laspina. Todos conocían de su partida.

Massot le pidió a Peña terminar con la grieta y permitir que funcione el Congreso

El bloque no quedó bien tras la última sesión, cuando se votó a mano alzada el pliego de Marisa Graham como defensora del niño por gestión de los verdes, como se conocen a los defensores del aborto legal.

Los detractores de esa ley, los celestes, esperaban hablar en el recinto y firmaron una solicitada contra Monzó por quedarse sin la palabra, un conflicto en puerta que González deberá resolver cuando reúna a sus flamantes dirigidos.

Massot nunca se preocupó demasiado por contener a sus diputados porque la mayoría tenía llegada propia a ministros y secretarios de Estado. Su rol, por indicación de Monzó, fue negociar con las otras bancadas los votos para aprobar leyes claves, como las sancionadas en los primeros años de Gobierno.

En su ausencia, tomaron relieve otras figuras como Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria, un cargo que siempre aporta poder porque consiste en seguir de cerca la agenda legislativa y, si es necesario, pisar expedientes perdidos capaces de ocasionar algún problema inesperado en comisiones. María Eugenia Vidal la reconoció con el cuarto lugar en la lista de la provincia de Buenos Aires, más que suficiente para garantizarle su banca hasta 2023. 

Otros que se hicieron sentir en las reuniones fueron Carmen Polledo, muy amiga de Macri y siempre en la lista para ocupar cargos relevantes; y Ezequiel Fernández Langan, los ojos y la voz de Peña en la Cámara de Diputados. Fue uno de los más molestos tras la última sesión, por el voto apurado a Graham y por no haber tenido quórum para votar un acuerdo de inversiones del Mercosur.

Massot cursará hasta diciembre en Yale y luego retornará al país pero sin carrera política por delante. Planea crear junto a Monzó una consultora en gestión de intereses, mal llamado lobby, para hacer valer su experiencia en negociación política de estos años, no siempre reconocida en la quinta de Olivos. Tal es así, que lo dejaron ir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    elguia
    07/08/19
    20:48
    Siempre muestran la hilacha. Como si en Yale ensenaran de buena administración. Siempre miraron para afuera; y por eso nunca llegan a entender lo que aquí ocurre y ellos mismos generan con la falta de generación de políticas públicas. Es muy común ver en esta gente como si vivieran en otro país, y esto lo confirma. Quienes ven a nuestro Pte en intimidad y son críticos con el dicen que ven eso mismo, y es por eso que en el exterior se lo ve resplandeciente. Su país no es el nuestro
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    06/08/19
    18:19
    Algo que no se supiera?

    El tipo tuvo siempre muy claro sus propios intereses...
    Responder
  • 7
    donchuma
    06/08/19
    16:41
    El enanito colorado y fachito de poca monta huyendo con una beca garpada por nos...acordate de no volver, mediocrín
    Responder
  • 6
    blacrock
    06/08/19
    11:08
    Hola zebulon... Porque a o b. Mejor a y b ... Ja
    Responder
  • 5
    unaportemas
    06/08/19
    10:22
    ya me lo imagino volviendo en unos años gloriosamente con la cara lavada y el culo sucio (tradicion familiar), con todo el apoyo de los medios proponiendolo como el gran candidato que nos va a llevar a lo mas alto de las Rocallosas (el Aconcagua es poca cosa), y desde alli mismo nos lanzara al abismo de los mercados una vez mas. Cipayo y vendepatria de fuste, la delicia de EEUU!!!
    Responder
  • 4
    zebulon
    06/08/19
    00:37
    se tomó el palo: hasta ahora lidera el ranking de los más inteligentes del pro (o el más cobarde)
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/08/19
    22:08
    Uno menos !!! Joya
    Responder
  • 2
    fernando perez
    05/08/19
    21:44
    Este colorado HDMP nieto de los.Massot aduladores de.la dictadura a traves del diario mas facho del pais llamado La nueva Provincia de Bahia Blanca ya se rajo. Las ratas huyen. Se hunde el Titanic y la.banda de Peña sigue tocando. Solo.por tiempo acotado
    Responder
  • 1
    05/08/19
    21:31
    yale es donde se recibió Kretina? ¿o me equivoko?
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.