Guerra Comercial
China devaluó el yuan en respuesta a Trump y hablan de "guerra comercial abierta"
"El conflicto que empezó como una escaramuza ya evoluciona a guerra comercial", afirmó a LPO el especialista Marcelo Elizondo.

El presidente de los Estados Unidos anunció el jueves último que a partir del 1º de septiembre impondría nuevos aranceles a las importaciones chinas atento al incumplimiento del país asiático de aumentar sus compras de bienes agrícolas estadounidenses. Rápidamente el equipo de Xi Jinping respondió que iba a tomar represalias, pero no dio precisiones de cuáles serían y abrió el terreno a las especulaciones que reeditaron viejos temores.

Recién este lunes se confirmó que el presidente chino le pidió a las empresas estatales de su país que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses -lo que ya generó ligeras subas de los precios de la soja y el trigo argentinos- y que permitió una suba del dólar hasta llegar a 7 dólares por yuán, es decir el tipo de cambio más depreciado de los últimos once años.

El dólar saltó a $46,68 afectado por la devaluación del yuán

Esta medida golpeó a todas las monedas del mundo que se protegieron devaluándose también. Sin más, la cotización del dólar contra el peso argentino subió 80 centavos (1,4%); pero también sucedió lo mismo con otras monedas como el peso mexicano o el real brasileño que cayeron 1,4% y 1,8%, respectivamente.

Esto también arrastró a las bolsas: el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 perdieron 2,9% y el Nasdaq perdió 3,4%. Y por ende el resto de los índices bursátiles del mundo se hicieron eco: el Merval perdió 1,1% y el Bovespa retrocedió 2,6%.

Desde luego, esta decisión de dejar correr la moneda -respuesta lógica del mercado frente al anuncio de nuevos aranceles- no fue del gusto de Donald Trump. No solo porque afecta el rendimiento de los aranceles sobre el déficit fiscal que Estados Unidos mantiene con China, sino porque también le genera complicaciones contra el resto del mundo, donde los Bancos Centrales también dejaron caer sus monedas para no atrasarse respecto del yuán.

Por eso, el presidente de los Estados Unidos acusó públicamente de "manipulación de la moneda" a China en su cuenta de twitter.

 

No obstante, en la previa a la confirmación de la sanciones, las especulaciones proliferaron desde las retaliaciones estrictamente comerciales, una devaluación, pero también una amenaza que pudiera dolerle a Donald Trump como la que en su momento obtuvo en el año 2007 el entonces vicepresidente de los Estados Unidos recibió cuando cuestionó a China por mantener su moneda artificialmente barata: la venta de bonos del Tesoro de los Estados Unidos en manos de la República Popular China.

Si bien es verdad que Estados Unidos sería el más afectado por semejante medida, el segundo en la línea de fuego sería la misma China, el principal tenedor del stock de la inmensa deuda externa estadounidense. Por eso mismo, analistas de comercio exterior minimizaban la posibilidad de que Xi Jinping jugara semejante carta.

"Yo diría que en este contexto de baja de tasas, China sería directamente el primer afectado por la venta de títulos públicos y por eso no creo que pueda ni quiera correr el riesgo de una salida de capitales que pueda poner en relieve la debilidad del PBI chino -que cuenta con muchas regulaciones para sostener inversiones ineficientes e improductivas- y afectar así a la estabilidad política en un momento en el que enfrenta fuertes manifestaciones en Hong Kong. China tiene mucho para perder en este conflicto", explicó a LPO el experto en comercio exterior Marcelo Elizondo.

Sin embargo, el temor a estas medidas y las reacciones en las bolsas muestran que la disputa comercial entre estas dos potencias jaquea el orden multipolar y posterga a Europa de las decisiones que están redefiniendo la distribución mundial de la producción. Al fin y al cabo, ambas economías reúnen prácticamente la mitad del PBI global (35,6 billones de dólares) más que el resto de los siguientes 15 países que los siguen en el ranking de las economías más grandes del mundo.

China is intent on continuing to receive the hundreds of Billions of Dollars they have been taking from the U.S. with unfair trade practices and currency manipulation. So one-sided, it should have been stopped many years ago!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 5, 2019    No obstante, en la previa a la confirmación de la sanciones, las especulaciones proliferaron desde las retaliaciones estrictamente comerciales, una devaluación, pero también una amenaza que pudiera dolerle a Donald Trump como la que en su momento obtuvo en el año 2007 el entonces vicepresidente de los Estados Unidos recibió cuando cuestionó a China por mantener su moneda artificialmente barata: la venta de bonos del Tesoro de los Estados Unidos en manos de la República Popular China. Si bien es verdad que Estados Unidos sería el más afectado por semejante medida, el segundo en la línea de fuego sería la misma China, el principal tenedor del stock de la inmensa deuda externa estadounidense. Por eso mismo, analistas de comercio exterior minimizaban la posibilidad de que Xi Jinping jugara semejante carta. "Yo diría que en este contexto de baja de tasas, China sería directamente el primer afectado por la venta de títulos públicos y por eso no creo que pueda ni quiera correr el riesgo de una salida de capitales que pueda poner en relieve la debilidad del PBI chino -que cuenta con muchas regulaciones para sostener inversiones ineficientes e improductivas- y afectar así a la estabilidad política en un momento en el que enfrenta fuertes manifestaciones en Hong Kong. China tiene mucho para perder en este conflicto", explicó a LPO el experto en comercio exterior Marcelo Elizondo.  Sin embargo, el temor a estas medidas y las reacciones en las bolsas muestran que la disputa comercial entre estas dos potencias jaquea el orden multipolar y posterga a Europa de las decisiones que están redefiniendo la distribución mundial de la producción. Al fin y al cabo, ambas economías reúnen prácticamente la mitad del PBI global (35,6 billones de dólares) más que el resto de los siguientes 15 países que los siguen en el ranking de las economías más grandes del mundo.Fuente: TradingView

No es casual que en promedio los mercados europeos perdieran más del 2% este lunes.

"La pérdida de relevancia internacional de Europa es clara en muchos de aspectos clave de la geoestrategia mundial como el terrorismo -los últimos atentados fueron en su territorio y no tiene una estrategia clara-, las migraciones -donde tampoco tiene una postura coordinada- y ahora la inserción comercial. Europa no entiende que el mundo va a una bipolaridad y este es un conflicto entre Estados Unidos y China y los Estados amigos de Estados Unidos y los amigos de China", aseguró el especialista consultado.

"Claramente este conflicto que empezó como una escaramuza ya va evolucionando a una guerra comercial, una suerte de guerra fría, ya no por una carrera armamentística como en el siglo XX, sino con herramientas económicas y comerciales; y no beneficia a nadie. Pero vale la pena remarcar que nunca fue un conflicto por el déficit comercial, sino una disputa política por los derechos de propiedad intelectual y una pulseada geoestratégica por el liderazgo mundial del desarrollo tecnológico", concluyó Elizondo.

Más medidas contra China

Tan solo pasaron 16 horas del anuncio de las represalias chinas para que Trump volviera a subir la apuesta: su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, hizo público que la Cartera que él conduce evaluó la cotización del yuán -también denominado renminbi- y declaró al país como "Manipulador de Moneda" conforme al Acta General de Comercio y Competitividad de 1988.

En consecuencia, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional "para eliminarla ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    06/08/19
    07:53
    El energúmeno se creía el "pistolero" más rápido...
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.