Estados Unidos
Warren vs. Sanders: Las diferencias entre los dos líderes de la izquierda demócrata
Salieron airosos de la segunda ronda de debates. Se negaron a pelearse entre ellos y se defendieron de los centristas, ¿pero qué separa a los dos aspirantes a la presidencia?.

 En 2016 Bernie Sanders perdió la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Tradicionalmente, las candidaturas que no llegan a la elección general suelen terminar en el olvido de la historia. ¿Por qué el caso de Bernie es diferente? La cuestión es que en 2016 Bernie Sanders perdió la nominación presidencial, pero, mientras lo hacía, cambió para siempre el rostro de la política estadounidense.

Su influencia fue tan importante que hoy no se podría pensar en la candidatura de la senadora Elizabeth Warren sin el precedente que Sanders instaló hace cuatro años. Esta semana vimos a los candidatos durante la segunda ronda de debates demócratas cerrar filas ante los embates de los candidatos centristas. Ambos senadores se aliaron y defendieron punto por punto las políticas que los tienen en la cima de las preferencias presidenciales. Es notable que, de los cuatro candidatos punteros de esta campaña, dos sean progresistas y dos pertenezcan al establishment centrista del Partido Demócrata.

Un partido que desde los años 90 se venía replegando a la centroderecha, de pronto cuenta con un ala progresista que se vuelve más poderosa cada semana. Personajes como Sanders, su excolaboradora Alexandria Ocasio-Cortez, y Elizabeth Warren, poco a poco jalan a los demócratas hacia la izquierda.

Warren y Bernie resistieron los ataques de los moderados en el segundo debate demócrata

Pero ¿qué separa entonces las plataformas de Sanders y de Warren? Si algo quedó claro el martes pasado en Detroit es que ambos rivales muestran un frente unido cuando se cuestiona sus políticas públicas. Para entender las diferencias y similitudes de ambos candidatos, LPO habló con dos académicos y estrategas prominentes en el movimiento progresista. Fadhel Kaboub, economista, presidente del Instituto Global para la Prosperidad Sustentable y profesor asociado en la Denison University; y Andrés Bernal, activista y asesor económico de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, con quien colaboró de cerca en la creación del Green New Deal.

Salud para todos

El senador fue el primero en proponer un sistema de salud público que cubra a todos los ciudadanos. Su visión es acabar con los planes privados para que el sistema administrado por el Gobierno sea sostenible. Warren está de acuerdo con esta propuesta, y en 2017 se sumó a la legislación que Sanders lanzó desde el Senado.

Warren vs. Sanders: Las diferencias entre los dos líderes de la izquierda demócrata

"Warren es más una liberal reformadora que piensa que se puede hacer al sistema más justo a través de reformas en la política pública", explica Bernal. "La diferencia clave es que Bernie ve el problema del poder como eje central a sus políticas públicas y la necesidad de organizarse alrededor de las estructuras de poder para desafiarlas. Su visión está enfocada en el poder y en garantizar los derechos de las personas".

Con todo y que es más moderada, Warren se ha sumado a la propuesta de eliminar los seguros de gastos médicos privados, sugerencia que candidatos como Beto O'Rourke, Tim Ryan y Steve Bullock han atacado.

Elizabeth Warren dio en el clavo [durante el debate] cuando se refirió a algunas de las críticas y dijo 'No entiendo por qué alguien buscaría la presidencia para decirnos todas las cosas que no podemos hacer y por las que no deberíamos pelear'

Educación gratuita y deuda estudiantil

La deuda estudiantil acumulada en EU suma 1.6 billones de dólares, o trillones, en inglés. Representa alrededor del 8% del PIB estadounidense, una cifra alarmante, y cada año las universidades son más caras.

Sanders propuso acabar con las colegiaturas en las universidades públicas, pero Warren fue un paso más allá cuando sugirió eliminar de tajo la deuda estudiantil de millones de ciudadanos. Su propuesta acabaría con 50 mil dólares de deuda por persona en familias con ingresos menores a 100 mil dólares anuales. La cifra eliminada baja dependiendo de los ingresos de la familia. Sanders, para no quedarse atrás, al poco tiempo salió con una propuesta más ambiciosa.

Andrés Bernal, asesor de Aexandria Ocasio-Cortez

"Hay pequeñas diferencias en lo que respecta a la cancelación de la deuda estudiantil", explica Kaboub. "El plan de Sanders cancela toda la deuda, sin importar el ingreso. El plan de Warren cancela 95% de la deuda con algunas condiciones menores. En el frente económico están en la misma página", dijo el economista.

"Creo que Elizabeth Warren dio en el clavo [durante el debate] cuando se refirió a algunas de las críticas y dijo 'No entiendo por qué alguien buscaría la presidencia para decirnos todas las cosas que no podemos hacer y por las que no deberíamos pelear'", dijo Kaboub.

Green New Deal

En un principio, Warren se pronunció a favor del Green New Deal, el plan que pretende detener la crisis climática y al mismo tiempo crear millones de empleos y energizar la economía, pero en abril pasado la senadora presentó su propia propuesta que incluye 2 billones de dólares y una inversión anual de 150 mil millones a lo largo de una década para desarrollar energías renovables. Además, contempla un "Plan Marshall" para apoyar a las naciones en vías de desarrollo que serán más impactadas por la crisis climática.

"En el último debate, por ejemplo, Warren propuso que impongamos una regla para crear energías renovables en EU y luego la vendamos al resto del mundo", recuerda Andrés Bernal, quien trabajó de cerca en el Green New Deal. "Para mí y para muchas personas eso sonó como extorsión contra los países en desarrollo. Debe haber una manera de superar esta dicotomía tradicional entre nacionalismo e internacionalismo", señaló el especialista.

El Green New Deal de Ocasio y el senador Markey fue diseñado en gran parte usando el punto de vista de la Teoría Monetaria Moderna. La principal asesora de Sanders, Stephanie Kelton, es quizá la académica más prominente en el mundo de esta corriente económica heterodoxa. Sin embargo, ambos candidatos han hablado de financiar sus ambiciosos planes a través de los impuestos.

Esta visión monetaria, a grandes rasgos, asegura que no hay que obsesionarse tanto con balancear el déficit y financiar programas a través de los impuestos, sino concentrarse en financiar los programas sociales necesarios que de manera natural energizarán la economía. Ven la fiscalización como un método para reducir el poder de las corporaciones y para mantener bajo control la inflación.

Métodos de financiamiento

La principal crítica que los candidatos más moderados hacen de Bernie y Warren es que sus programas sociales son impagables o que dispararán los impuestos de las clases medias. "Es un plan de pedir deseos", dijo el gobernador Bullock durante el debate.

Warren vs. Sanders: Las diferencias entre los dos líderes de la izquierda demócrata

"Sanders y Warren son muy similares en estos temas y comparten a muchos de los mismos asesores económicos", aseguró Kaboub. "Creo que Bernie Sanders se mueve más y más hacia una perspectiva informada por la Teoría Monetaria Moderna. Warren está casi ahí, pero no por completo. Verás algunas declaraciones en su trabajo de política pública donde se refiere a un impuesto en particular para pagar por algún programa, pero sí está moviendo el debate lejos del costo de hacer las cosas y de dónde sacamos el dinero, y más hacia los verdaderos asuntos que importan. El costo de no actuar de manera progresista es muy caro", dijo.

Ella está más apegada a cierta narrativa que indica un amor por la imagen del capitalismo americano. Sus visiones del Ejército, por ejemplo, el rol que debe de tener en el mundo. Esta retórica nacionalista puede ser problemática.

Para Bernal, Warren está moviéndose cada vez más hacia la izquierda con el avance de su campaña: "a veces suena más progresista, y luego regresa al discurso tradicional y la retórica de siempre. Es interesante. Creo que se está descubriendo a sí misma".

Desde que anunció su intención de buscar la presidencia, Warren intentó desmarcarse del grupo de Sanders y en varias ocasiones dijo que no se identificaba como socialista, sino como capitalista.

"Ella está más apegada a cierta narrativa que indica un amor por la imagen del capitalismo americano", sugirió Bernal. "Su visión del Ejército, por ejemplo, el rol que debe de tener en el mundo. Esta retórica nacionalista puede ser problemática".

El legado

Sea cual sea el resultado de la contienda interna del Partido Demócrata, es innegable la influencia que los dos candidatos progresistas dejarán. Si Donald Trump pierde en 2020 y llega a darse una presidencia de Joe Biden, Kamala Harris, o alguno de los otros candidatos del centro del partido, la visión de Warren y de Sanders tendrá que estar presente.

Warren vs. Sanders: Las diferencias entre los dos líderes de la izquierda demócrata

"Imagina esta campaña presidencial sin Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Sería de una perspectiva política de centro-derecha", explica Kaboub.

Y continúa: "Después de las crisis de los 70 y 80, la derecha partidista -los Reagans y Thatchers del mundo- usaron ese momento político para limpiar al Estado benefactor. Reconocieron el dolor de la gente, adoptaron una narrativa que le hizo sentido al votante promedio, y eso les permitió barrer el mundo económico global con políticas más neoliberales", dice el especialista. "Yo veo este momento como otro punto de inflexión, como el de los 70 y 80, este podría ser ese momento para el movimiento progresista".

En una oración, ¿cuál es la diferencia en la agenda económica de Bernie y la de Warren? "Yo diría que Bernie Sanders es más audaz", responde Kaboub.

"Bernie es más ambicioso y no tiene miedo de hablar de los problemas sistémicos. Elizabeth Warren, creo, tiene más fe en el sistema", dice Bernal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cipayo
    04/08/19
    11:37
    Johnnny guemes estos son tus candidatos comunista peroncho que vivís de arriba de mis impuestos, vago zurdo.
    Responder
  • 1
    Iván Ramos
    03/08/19
    15:26
    Que basura absoluta de nota. Cada vez más a la izquierda LPO. Es decir, cada vez más alejado de la realidad. Tristísimo.
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.