Córdoba
Alberto se mostró con Urquía, el primer empresario importante que lo respalda en campaña
El dueño de Aceitera General Deheza, una de las empresas agroalimentarias más importantes del país, había roto con el kirchnerismo en la crisis del campo.

La foto de este viernes de Alberto Fernández y Roberto Urquía, el dueño de Aceitera General Deheza, marcó el primer gesto de respaldo de un empresario importante al candidato presidencial del kirchnerismo durante toda la campaña.

Urquía recibió al candidato del Frente de Todos en la planta de AGD en General Deheza, la primera parada de Fernández en su tercera recorrida por Córdoba. Entre viernes y sábado, recorrerá otras cinco localidades de la provincia clave del tramo final de la campaña.

AGD es una de las empresas agroalimentarias más importantes (y de mayor facturación) del país y Urquía es uno de los pesos pesados del sector. Su cuñado, Miguel Acevedo, es el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), sitio al que llegó como representante de la compañía.

Urquía es un viejo conocido del peronismo cordobés y del kirchnerismo, particularmente de Alberto. Fue senador nacional del PJ entre 2003 y 2009, coincidiendo casi en la totalidad de la etapa de Fernández como jefe de Gabinete con los Kirchner. Sin embargo, la relación política terminó mal.

El dueño de AGD quedó en el medio de la pelea de los Kirchner con el campo. Como otros legisladores terminó rompiendo con la Rosada y votando en contra de la 125, aunque su caso fue particular por su relación con el agro. General Deheza (localidad que gobernó en tres períodos) está en el nucleo sojero del país y centro de la resistencia contra el kirchnerismo. 

Su posición en el conflicto con el campo (al principio intentó acercar posiciones y luego se sumergió en el silencio hasta votoar en contra) le generó un fuerte costo político en su zona de influencia, donde se recuerda que durante aquellos días complicados una avioneta sobrevoló su pueblo con el mensaje "Urquía Traidor". Finalizado su mandato como senador, Urquía se refugió en sus negocios aunque siempre mantuvo sus lazos políticos, especialmente con el peronismo cordobés de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Kicillof y Massa salen a pelear el voto del campo y se muestran con productores

La visita de Alberto a AGD está en línea con el desesperado acercamiento al campo que el kirchnerismo intenta en el tramo final de la campaña, tarea que como explicó LPO en la provincia de Buenos Aires asumieron Axel Kicillof y Sergio Massa.

De hecho, la última visita de Fernández a Córdoba está destinada a recorrer varias localidades con marcada impronta del agro. Además de General Deheza, el candidato estará en Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Leones y Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia.

En Villa María, la tercera ciudad de la provincia, Alberto volverá a mostrarse con el intendente Martín Gill que junto con el senador Carlos Caserio es su principal apoyo en Córdoba

En Leones, hará campaña junto al intendente electo Fabián Francioni, un viejo referente del kirchnerismo en Córdoba. Francioni le organizó una cena con productores agropecuarios y empresarios del sector, en otro intento de acercamiento al sector.

El sábado, se espera que Alberto viaje a Río Cuarto y se reúna con el intendente Juan Manuel Llamosas, un schiarettista puro que hasta ahora evitó dar cualquier indicio de apoyo a nivel nacional y se dedica a militar la boleta corta del oficialismo provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    total.ing.uy
    05/08/19
    11:17
    PARA MI LOS MAKRIS TROLL VAN A IR PRESOS JUNTO CON SUS JEFES
    Responder
  • 14
    02/08/19
    18:17
    al payaso farsante albertitere: ¿cuando le creemos?, ¿ayer decia la verdad y ahora miente? o ¿ahora dice la verdad y antes mentía? o ¿nunca dijo la verdad y siempre fue un farsante? ?? Lo que no puede pasar nunca es que siempre haya dicho la verdad. PAYASO FARSANTE!!!
    Responder
  • 13
    blacrock
    02/08/19
    17:48
    ... la campaña agresiva del troll troll en 1, 2, 3
    Responder
  • 12
    ciudadanodeapie
    02/08/19
    16:47
    Es muy obvio. ¿Con qué otro empresario se podría haber juntado albertítere? O acaso la-política-online no sabe quién es este personaje?
    Responder
  • 11
    demokrito
    02/08/19
    16:30
    Pueblo del interior de Cordoba, militantes de Schiaretti (aparato) pegan carteles gigantes de boleta corta y con la misma, de Fernandez Fernandez. Eso es nuevo. En 2015 esa militancia fue con Macri. Es el final
    Responder
  • 10
    Eduardo Chiavassa
    02/08/19
    16:11
    Juajuajuajuajuajua como no lo va a respaldar, preguntale cuanto le perdono Dualde a AGD?
    Responder
  • 9
    barbaroja
    02/08/19
    15:34
    Perdón pero Marcelo Mindlin se reunió con Alberto Fernandez, en la reunión hablaron de tarifas, ganancias y sobre todo de que no se le investigue a Marcelito los negocios en la justicia.

    https://www.letrap.com.ar/nota/2019-8-1-14-11-0-la-reunion-secreta-de-alberto-fernandez-con-el-rey-de-la-energia
    Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    02/08/19
    15:30
    en el 2008 Urquía fue uno de los promotores del golpe del campo contra cristina y ella llegó inclusive a presentar la renuncia, pero siguió convencida por el gran néstor. en los pasillos del congreso recordamos las amenazas de este hombre a legisladores para votar contra la 125. tal vez ahora ha recapacitado de todo el mal que ha hecho y nos resulta de utilidad para juntar y ganarle a macri. de cualquier lado que vengan son bienvenidos, total cuando ganemos cristina los pone en caja y en zona de degüelle. #vamosquevenimos
    Responder
  • 7
    emilioto
    02/08/19
    15:30
    Sería bueno que averigüen quienes fueron los empresarios sentados en primera fila cuando Alberto estuvo en Esperanza, PCIA de Santa Fe.
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    02/08/19
    15:18
    se nota la desesperación de los trolls ya no saben que decir. se van como vinieron como un breve error en la historia del país, solo serán recordados por la entrega del país y la renuncia a la soberanía económica
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.