AFIP
En julio la recaudación achicó la brecha contra la inflación, pero acumuló 13 meses sin superarla
La AFIP informó que los ingresos fiscales ascendieron a $450.910 millones, es decir un 53,4% más que en julio de 2018, es decir 1% menos que la inflación calculada por privados.

La AFIP informó este jueves que los ingresos tributarios del mes de julio ascendieron a $450.909,8 millones, es decir un 53,4% más que en igual mes del año pasado.

De esta manera, la recaudación acumuló 13 meses consecutivos creciendo por debajo de la inflación, que los privados estimaron en 54,9% en el séptimo mes del año. Particularmente en el mes de julio, los ingresos marcaron una caída real del 0,96% respecto de igual mes del año pasado, que es la menor baja del año.

"En julio se observaron distintas trayectorias en la recaudación nacional, que en el agregado exhibió valores por debajo del valor de la inflación promedio interanual, pero con una diferencia menor a la observada en meses anteriores. Si bien el gap entre la recaudación y la inflación interanual se viene cerrando, el futuro desempeño de esta brecha estará condicionado por el nivel de actividad", señaló Javier Alvaredo, economista y director de ACM Consultora.

"Los datos muestran cierto repunte a pesar de la situación económica actual, que son explicados en gran parte por el aumento de derechos de exportación, muy influenciados por la incorporación de las retenciones que aplican virtualmente a todos los bienes. De todas formas, este crecimiento es más que compensado por el austero performance de los impuestos asociados a la seguridad social (39,9%). A modo de ejercicio, al corregir la recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la recaudación tributaria total hubiese sido de $421.584 mill. (47,1% a/a). Mientras que, si se excluyen también los ingresos por Renta Financiera, la recaudación total hubiese alcanzado los $416.584 mill (41,7% a/a) y la variación nominal de Ganancias hubiese sido de 57,4% a/a", agregó.

En el mes, los impuestos que más crecieron fueron los vinculados al comercio exterior: los Derechos de Exportación subieron 298,7% producto de las retenciones y de la devaluación y los Derechos de Importación aumentaron 49,9%.

Bienes Personales, por su parte, registró una suba del 73,4%, mientras que el Impuesto a las Ganancias generó 65,8% más ingresos fiscales en la comparación con un año atrás gracias al impulso el Impuesto Cedular para la Renta Financiera y la Venta de Inmuebles. Y el impuesto al cheque recaudó un 56% más. 

Como es habitual, el IVA fue el impuesto que más recaudó y creció un 43,3% producto del aumento del 52% en el IVA Impositivo y del 28,1% en el IVA Aduanero.

Por su parte, los aportes personales para el Sistema de Suguridad Social treparon 39,9% en la comparación interanual gracias a un aumento del 41,3% en los aportes personales y del 39,2% en las contribuciones patronales.

"En el resultado global del sistema, colaboró el incremento de la remuneración bruta promedio y la mayor distribución de facilidades de pago; en el sentido contrario, actuaron la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la Reforma Tributaria. Sin considerar esta reforma, el incremento interanual habría sido de 44,3%", aclaró la AFIP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Ahora robarte se llama recaudación....