Elecciones 2019
La CNE rechazó que todos los candidatos vayan con boleta corta en Misiones
Tras la apelación del kirchnerismo y Cambiemos, la Cámara revirtió un polémico fallo que había promovido el Frente Renovador misionero.

La Cámara Nacional Electoral desestimó este jueves un inédito fallo judicial que obligó a todas las fórmulas presidenciales a presentar boleta corta en Misiones, además de la lista completa, en una jugada ideada por el gobernante Frente Renovador de la Concordia para favorecer las chances de su lista de diputados que no irá adherida a ningún candidato presidencial.

A diez días de las elecciones primarias, la CNE revocó el fallo de la jueza María Verónica Skanata, titular del juzgado federal de Posadas, que había hecho lugar a un planteo de la fuerza política que comanda el ex gobernador Carlos Rovira y que controla la provincia desde 2003.

En el fallo, los jueces le recuerdan a Skanata que la Cámara "ha señalado en infinidad de oportunidades las limitaciones del actual sistema de boletas de votación" por la "multiplicidad de candidatos y la inmensurable cantidad de boletas" y los contratiempos que eso genera. "Esta advertencia pasó a ser de las más reiteradas en pronunciamientos del Tribunal", le remarcaron.

Polémico fallo en Misiones: todos los candidatos presidenciales tendrán boleta corta

Además, los camaristas señalaron que el fallo de primera instancia "solo contempla la situación particular" del Frente Renovador misionero y no del resto de las fuerzas políticas. "El apartarse de las normas legales y reglamentarias en función de una interpretación basada en hipotéticas mejores condiciones para disponer la oferta electoral, llevaría a duplicar prácticamente la cantidad de boletas", indica la sentencia.

En una crítica muy dura, los integrantes de la CNE le recuerdan a Skanata "el principio primario de sujeción de los jueces a la ley, en tanto no les corresponde atribuirse el rol de legislador para crear excepciones no admitidas". "Las dificultades que conlleva la aplicación de la ley vigente no autorizan a los tribunales de justicia a apartarse de lo que su letra expresamente dispone", agrega.

El fallo de primera instancia en Misiones había tenido fuertes repercusiones nacionales y en otras provincias. En este último caso, el cordobés Juan Schiaretti hizo un planteo para que en su provincia también todos los candidatos a presidente vayan con boleta corta, aunque la Justicia local lo rechazó. El PJ de Córdoba anunció una apelación que nunca llegó.

Además, como contó LPO, en el radicalismo y la Coalición Cívica se encendieron alarmas porque creyeron que Mauricio Macri prefería la proliferación de boletas cortas para fortalecerse en territorios adversos, especialmente en Córdoba. La sospecha se incrementó porque los apoderados de Cambiemos no apuraban la apelación en Misiones, algo que sí hicieron después de que el Frente de Todos fue a la Justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.