Detuvieron al sindicalista portuario Herme Juárez
El líder del SUPA tiene una fuerte influencia en la zona sur de Santa Fe. Fue un aliado clave del Gobierno en la pelea contra el Caballo Suárez.

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido este jueves en su casa de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos.

Agentes de la Policía Federal fueron a buscar al dirigente por la mañana a una lujosa vivienda ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. Además, la fuerza realizó cerca de 30 allanamientos en varios domicilios ubicados en la localidad de Puerto General San Martín, todos vinculados al gremio. 

En estos operativos fueron detenidos un abogado y otro miembro del SUPA, además del ex intendente del departamento santafesino de San Lorenzo, Ramón Rubén Tévez.  Todos ellos están involucrados en una causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita, defraudaciones, lavado de dinero y malversaciones de caudales públicos y privados. 

La investigación contra Juárez (conocido en el gremio por su apodo de "Vino Caliente") comenzó en los tribunales federales de la ciudad bonaerense de Campana, pero luego quedó en manos del Juzgado N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien ordenó las detenciones. 

Juárez es el sindicalista con mayor influencia en la zona sur de la provincia de Santa Fe, la del complejo agroexportador. Además de ser el secretario general del SUPA, era presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto Gral. San Martín, clave en el negocio. Su influencia en el complejo agroexportador se extendía también al puerto de San Lorenzo.

Herme Juárez, el aliado principal de Macri contra el Caballo Suárez

Juárez fue clave en la pelea del Gobierno de Mauricio Macri contra el también sindicalista portuario Omar "Caballo" Suárez. El sindicalista tuvo hasta el 2017 el monopolio de la estiba de los barcos ya que las terminales portuarias solo podían contratar a los trabajadores de la cooperativa. 

En ese momento, "Vino Caliente" acordó con funcionarios nacionales y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales algunas modificaciones al régimen y mayor apertura para bajar costos, la obsesión de Macri. Por esa negociación, el ministro Guillermo Dietrich le agradeció públicamente.

Sin embargo, tiempo después la relación entre Juárez y el Gobierno se rompió por un paro en los puertos santafesinos que ocasionó millonarias pérdidas en el complejo agroexportador. La pelea envalentonó a los empresarios del sector que tienen una histórica disputa con Juárez y empezaron a movilizar denuncias en su contra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Lo asombroso e indignante en caso de ser todo cierto , es que demoraron 40 años jajajaja. Cuántas siestas infinitas, cuánta hipocresía, cuánta inmoralidad de funcionarios que veían aumentar desmedidamente su patrimonio y hacían la vista p/otro lado. País Inviable .con tantos disfrazados es todo muy muy complejo. Educación única salida a esta decadencia donde los ricos corruptos se enriquecen sin escrúpulos ni controles !!!!
3
Dietrich trata de emprolijar los papeles
2
Peronismo en estado puro. El caballo suerez viajando a Holanda para pedir una coima, Balcedo en su chachar "estenia" mientras sus trabajadores barren el piso de la escuela, el sr santa maria pagando salarios de sportivo barracas con aportes que hacen los que viven en propiedad horizontal, los motando comprando empresas con guita del sindicato, esa es la mafie peronista, que solo busca proteger sus propios negocios.
1
Mañana r subirán a Nisman...
O te tiran en una nota de este periódico la página 20 de las fotocopias de las fotocopias que el secretario del juezrecien ahora se dio cuenta que tiene bla bla bla ...

Esto es electoral