Mercados
Por efecto de la baja de tasas, el Merval cedió 1,1%
El mensaje de Powell no fue claro respecto de futuras bajas de tasa y generó cierto desconcierto. Los mercados en Estados Unidos también ajustaron.

"Vender con la noticia" es uno de los lemas más viejos en la Bolsa y la confirmación del recorte de tasas de la Fed de este miércoles no fue la excepción. El Dow Jones perdió 1,3%, el Nasdaq retrocedió 1,4% y el S&P 500 cerró abajo por 1,1%, mientras que iban 1% arriba hasta que el presidente de la Fed, Jerome Powell informó que esta vez bajaban la tasa un cuarto de punto, pero puso dudas sobre las siguientes bajas que el mercado esperaba.

Rápido de reflejos, Donald Trump salió a festejar que las tasas estuvieran bajando, pero no perdió oportunidad de golpearlo a Powell por haber subido el año pasado las tasas y lo culpó por no haberlas bajado medio punto y de esta forma haber desilusionado al mercado. Lo cierto es que el consenso esperaba que la baja fuera de un cuarto de punto, pese a que el deseo era de un poco más de baja.

La Fed bajó la tasa 0,25 puntos y confirmó las expectativas del mercado 

Sin embargo, Trump omitió el efecto negativo habitual de las bajas de tasas sobre los índices: empeorar las caídas y suavizar o incluso detener las alzas, así pasó en agosto de 2008 y en enero de 2001. En este sentido, esta baja luego de 11 años no parece ser la excepción, aunque es notoriamente menor que sus antecesoras. Es que suelen promover los movimientos de capital hacia los mercados emergentes.

Y el Merval tampoco fue la excepción en esta jornada. En línea con el resto de las bolsas, también anotó una contracción del 1,1% a pesar de una fuerte subida del 5,2% de Comercial del Plata. CableVisión perdió 3,1%, Telecom bajó 3,4% y el Banco Macro retrocedió 1,8% al igual que Transportadora Gas del Sur.

Por el contrario, las expectativas de que en un futuro esta baja de tasas mejore la capacidad de refinanciación de la deuda argentina hizo caer 4 puntos al riesgo país traccionado por los bonos de mediano plazo como el Bonar 37, que avanzó 2,5% en la jornada. Sin embargo, como advierten los economistas, el impacto fue acotado en el segmento de renta fija porque lo que prima es la incertidumbre electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El merval es un kiosquito y todas las empresas que están ahi timbeando son una mentira.