Banco Central
Para el ex FMI Claudio Loser, es "imposible mantener una tasa de interés tan alta"
El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, coincidió en el diagnóstico del ex director del Fondo Monetario.

El ex director para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, aseguró este miércoles que las altas tasas de interés que se pusieron en Argentina son insostenibles en el tiempo y adelantó que bajarán una vez pasada la incertidumbre electoral. Las declaraciones llegaron horas antes de que la Reserva Federal de los Estados Unidos resolviera bajar un cuarto de punto su tasa de interés y de que el Banco Central de Brasil bajara la tasa Selic medio punto a 6%, ambas bajas son las primeras desde la crisis financiera de 2008.

En ambos casos las autoridades monetarias explicaron la baja de tasas como una forma de darle sustento a los pronósticos favorables de sus economías porque consideraron necesario que la política monetaria acompañe el crecimiento de la actividad. Por el contrario, el Banco Central de Sandleris busca evitar un nuevo episodio de inestabilidad cambiaria que vuelva a hacer retroceder varios casilleros el ya endeble nivel de actividad.

La Fed bajó la tasa 0,25 puntos y confirmó las expectativas del mercado 

Según sostuvo en declaraciones radiales el hombre que más alto llegó en el organigrama del Fondo Monetario: "Una tasa de interés tan alta es imposible mantener por muchos años, espero que a fines de año o principio del que viene se note una mejora importante porque no es sostenible una tasa al 60%".

"Evidentemente son tasas de crisis que no pueden ayudar a la Argentina a menos que se vayan reduciendo lentamente porque si fueran bajadas a 20%, no solo los extranjeros sacarían su dinero sino también los argentinos y representaría una crisis muy grave", advirtió en diálogo con Andrés Lerner en radio Kamchatka.

Este diagnóstico fue respaldado por varios economistas a LPO y también por el ex secretario de Finanzas y ex director del Banco Central, Daniel Marx, quien sostuvo que "no se puede sostener en el tiempo estos niveles de tasas" de Leliq y subrayó que para poder hacer que bajen los intereses que el BCRA paga por estos pasivos, primero "hay que hacer bajar la incertidumbre", dijo a FM La Patriada.

Análisis: ¿Cuáles son los riesgos de eliminar las Leliq como pidió Alberto?

La relación con el FMI

Consultado por el vínculo entre Macri y el FMI, Claudio Loser descartó las acusaciones de la oposición de que el organismo esté financiando a un gobierno para que vaya por la reelección y no a un país.

"En este momento el Fondo apoya lo que está haciendo este gobierno y ha puesto un montón de dinero, han hecho críticas sobre la situación vulnerable pero hay que entender que están trabajando en equipo", aseguró y remarcó que "Esto no quiere decir que si cambia el gobierno no pueda seguir la colaboración como dice la oposición. El Fondo está tremendamente acostumbrado a cambios de gobierno e incluso en mi experiencia se ha podido pasar de uno a otro sin demasiado sobresalto".

"Ha habido un proceso de entendimiento con el gobierno de Macri y hay que ver cómo sería con un gobierno con una orientación diferente", agregó.

El economista también le respondió a Alberto Fernández por sus dichos sobre el "dólar subvaluado" y le concedió que desde abril la divisa dejó de acompañar la inflación, pero está lejos del atraso de 2017 en términos reales: "Que Alberto Fernández diga que el dólar está atrasado cuando fue lo típico en el período 2010-2015 es incorrecto, está en rangos razonables dentro de las bandas".

"Es bueno que el dólar acompañe a la inflación pero yo no diría que está atrasado, no puede hacerse una comparación de este tipo, hoy está atrasado con respecto a hace 3 o 4 meses pero la Argentina se está volviendo competitiva", sostuvo.

Para cerrar sostuvo que: "Después de las elecciones habrá que ver, si continua este gobierno va a haber más tranquilidad y no pienso que el dólar suba tanto; pero, si hay un cambio importante en la orientación del gobierno, entonces sí puede saltar el dólar oficial o el paralelo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Obvio...hasta mi sobrinita lo sabe
1
Lpo, eso te lo digo yo, no hace falta que vayas a preguntarle a un ex-FMI