Las encuestas que se difundieron en las últimas semanas coinciden en mostrar a Alberto Fernández como el ganador en las primarias contra Mauricio Macri por un promedio de entre cuatro y cinco puntos, aunque en el kirchnerismo aseguran que puede haber una sorpresa.
En estos guarismos coincide la última encuesta de Circuitos, difundida este miércoles, que le da a Alberto un margen de 4,9 puntos.
En el Frente de Todos aseguran que la diferencia se puede estirar a 6 ó 7 puntos el 11 de agosto y que Alberto podrÃa quedar muy cerca de ganar en primera vuelta.
En la Rosada son prudentes pero saben que si la diferencia es menor a los 5 puntos, la fórmula kirchnerista quedará complicada de cara a octubre y Macri podrÃa entrar al ballotage, donde las encuestas dan un empate técnico. La prudencia de la cúpula del PRO no es casual y un experimentado analista del peronismo afirmó a LPO: "Hacen la de siempre, son expertos en correrla de atrás".
Encuesta: La imagen negativa de Alberto creció 10 puntos y se ralentiza la recuperación de Macri
En efecto, hay una combinación de situaciones contradictorias por las que cualquiera de esos escenarios sigue siendo muy probable. Tanto que Alberto baje a una diferencia de tres puntos o que la diferencia se estire y sea Macri quien quede al borde del knockout.
Por un lado, el "momentum" acompaña a Macri porque el dólar se estabilizó, la inflación comenzó a bajar y su campaña es ordenada como dicta el manual de Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Por eso tuvo un repunte en las encuestas de las últimas semanas, aunque en los últimos dÃas en Juntos por el Cambio habrÃa registrado una ralentización de su recuperación.
Esto es un contraste con la campaña desordenada de Alberto, que se pelea semanalmente y no encuentra un eje para sacudir la campaña de Macri pese a la crisis económica que atraviesa el paÃs desde las últimas elecciones, lo que hizo subir su imagen negativa.
Pero por otro lado, en el peronismo creen que sólo por una cuestión matemática comparativa con 2015, Macri no tiene chances. Repiten en ese sentido que a Daniel Scioli le ganó por menos de 700 mil votos, en un escenario supuestamente más favorable para Macri que el actual.
Las elecciones que se sucedieron a lo largo de 2019 demuestran que en cada provincia el peronismo recuperó buena parte de lo que perdió aquel año. El mejor ejemplo se da en provincias clave como Córdoba y Santa Fe.
Se suma a ese cálculo el efecto impredecible de cuál va a ser la diferencia en el sur del Conurbano, sobre todo en La Matanza, donde algunos sondeos hablan de una diferencia abismal entre el peronismo y el macrismo.
AsÃ, la matemática electoral se cruza con el "momentum" polÃtico para consolidar un escenario de absoluta incertidumbre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los peronistas de mi edad avivaron a Herminio cuando le prendió fuego al cajón y al poco tiempo lo denostaron acusándolo de haber perdido las elecciones por su culpa.
Los peronistas de mi edad fueron verticalistas y luego renovadores.
Los peronistas de mi edad fueron cafieristas, menemistas, duhaldistas, saaistas, kirchneristas, cristinistas y massistas. Algunos sucesiva y otros simultánea-mente.
Los peronistas de mi edad fueron estatistas contra Alfonsín, privatistas con Menem, nuevamente estatistas con Néstor y ahora andan a la pesca a ver qué onda.
Aplaudieron con el mismo entusiasmo la privatización y la estatización de YPF, eso sí, siempre cantando la marcha peronista y haciendo la V con las manos.
Los peronistas de mi edad aclamaron a Rodriguez Saa cuando anunció el no pago de la deuda y se rompieron las manos aplaudiendo a Néstor cuando anunció el pago total de la deuda.
Los peronistas de mi edad aplaudieron de pie el indulto de Menem a los genocidas porque había que pacificar la Argentina, y poco después abrazaban a las Madres de la
Plaza porque la memoria bla bla blá.
Los peronistas de mi edad escracharon, repudiaron y condenaron a los genocidas y luego pusieron a uno al frente del ejército y lo defendieron con uñas y dientes.
Los peronistas de mi edad aplaudieron a rabiar a Cavallo y el 1 a 1 y después lo negaron como Judas.
Los peronistas de mi edad fueron libreempresistas en los 90 y luego socialistas del siglo XXI. Según venga la mano tienen sexo diplomático con EEUU o con Irán, China o Rusia, no le hacen asco a nada.
Los peronistas de mi edad se la pasaron burlándose de los zurditos, los imberbes de la plaza, hasta 2015, cuando vieron que podían perder el ballotage y salieron a mendigarle los votos... ¡Al Partido Obrero!
Los peronistas de mi edad fueron los que en los 90 inventaron la escuela-shopping, los que importaron una reforma educativa que ya había fracasado en otros países y se burlaban de la carpa blanca. Hoy los peronistas de mi edad se ponen un guardapolvo trucho y van a la Marcha por la Educación y cantan ?vamos a volver?.
Los peronistas de mi edad se ufanaban de ir a Miami y pedir ?dame dos? y después maldijeron a todos los oligarcas que vacacionaban en el imperio.
Los peronistas de mi edad rechazan a las oligarquías terratenientes y latifundistas, pero defienden a un empleado bancario que en 10 años compró tierras que equivalen a 13 veces la Capital Federal.
Los peronistas de mi edad acusan a la Justicia de politizarse y de corromperse cuando algún fallo no le es favorable, pero crearon una facción partidaria llamada Justicia Legítima que presiona, extorsiona, parcializa y condiciona las sentencias.
Denuncian un supuesto partido judicial pero infectaron el poder judicial con jueces y fiscales afines.
Los peronistas de mi edad reprochan la detención de Milagro Sala y la califican de presa política, pero callan y otorgan cuando el régimen de Venezuela encarcela a Leopoldo Lopez.
Los peronistas de mi edad cuando se enteraron que Bergoglio era Papa lo acusaron de cómplice, colaboracionista y buchón del régimen militar y al poco tiempo hacían cola y se peleaban por ir al Vaticano a sacarse una foto con Él.
Los peronistas de mi edad, condenaron y reprobaron el helicóptero de Isabelita, se regocijaron con el de De La Rua y hoy hacen ?souvenirs? con el de Macri.
Los peronistas de mi edad vitoreaban a su abanderada que condenó a un viejo y lo trató de avaro porque le regaló u$s.10.- a su nieto, pero miraban para otro lado cuando el esposo abrazaba las cajas fuertes y sentía ?extashhis? o a su hija le embar-gaban una caja de seguridad con 9 palos verdes.
Para no aburrirlos: a los peronistas de mi edad NO les importa la economía, la educación, los derechos humanos y si se descuidan, hasta la Democracia, la República, la Constitución, y las Leyes, les importa muy poco. Porque a los peronistas de mi edad sólo les importa el poder para apropiarse de los dineros públicos!!!.
Porque el poder es la otra cara de la guita, y la guita, porque es la otra cara del poder.
como hicieron para convencer gente de que para inglaterra..eso era mejor...salir de europa. y a que apelaron.
ignorancia.
brutalidad.
racismo.
y discursos falaces.
cualquier semejanza con estos delincuentes que gobiernan hoy.... es pura casualidad.
se podria decir, que actuaron al filo de la legalidad.
o mejor dicho:
al otro lado del filo.
excelente pelicula para entender que paso aca...
y que intentan que pase....
es como escuchar a viejos de 90 años...
en una tertulia.
cuanto conserva hay aca...
por dios. encima viven 100 años...
viven creyendo que todavia hay un muro en berlin...
me encanta leer eso de argentina es un pais¨Zurdo¨.
es lo mas gracioso, ocurrente, simpatico e insolito, que he leido en mucho tiempo.
aunque... no es unico el comentario:
mirta legrand... los apoya.
piensa lo mismo.
con respecto a uruguay, mi hermano vivie alla hace 20 años...
pero dejemos uruguay, que vivio entre colorados y blancos ... mil años.
uruguay no tiene casi nada de inflacion.
desde ha ce mucho.
en 2004 cuando vivi ahi, el dolar valia 30 pesos uruguayos, hoy vale 35 y monedas....
14 años despues.
ha mejorado enormemente su sistema de salud, con tabare vazquez.
no se pudieron cargar al viejo mujica porque no tuvieron nada para ¨armarle¨.
menos tabare.
viven mejor que nosotros y no tienen nada.
ojala fuesemos uruguay.
lo peor de uruguay, es punta del este, logico.... vamos mucho nosotros...
y ahi... van los peores de los nuestros.
el lugar es hermoso.
lastima nosotros....
si q
Uruguay si, esencialmente socialista y el problema que tuvimos allí es que nos tocaron zurdos moderados e inteligentes para cocinarte a fuego lento. Los zurdos extremistas si no es con una dictadura caen mucho mas rápido. Hoy Uruguay en términos macro económicos es un desastre gracias a Vazquez y Mujica. Nos dejan un 5% de déficit primario los incapaces.