Estados Unidos
La Fed bajó la tasa 0,25 puntos y confirmó las expectativas del mercado
La Reserva Federal dijo que busca llevar el empleo al máximo sin descuidar la inflación, se mantiene debajo del 2%. Trump volvió a criticarlo.

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió este miércoles recortar la tasa de interés un cuarto de punto porcentual tal y como el mercado esperaba. Así y todo, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 que operaban con una suba intradiaria del 0,1% se dieron vuelta y bajaron 0,9%, 1% y 0,7% respectivamente en una leve toma de ganancias. Históricamente las bajas de tasas repercutieron como un shift negativo en los índices bursátiles, desacelerando las tendencias alcistas o profundizando las bajas.

Se trata de la primera baja de tasas de interés de la Fed desde 2008, cuando para frenar la potencial ola expansiva de quiebres por la crisis financiera mundial, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo al otro lado del océano implementaron una política de "quantitive easing" con tasas de interés nulas y, más adelante, incluso negativas para dinamizar las economías centrales.

No conforme con la magnitud de la reducción de la tasa de interés de la referencia, horas más tarde, Trump retomó las críticas contra Powell y la Fed: "Como de costumbre, Powell nos decepcionó" aseguró en su cuenta oficial de twitter, al tiempo que remarcó que las tasas jamás deberían haber subido.


Para la Argentina, como adelantó LPO, es una noticia positiva que la Fed corrobore el sendero bajista incluso si en el corto plazo difícilmente la Argentina pueda sacarle provecho al mejor clima financiero internacional por causa de su elevado riesgo país y el complejo escenario electoral. La suba de tasas en 2018 fue uno de los condicionantes del cierre de los mercados de deuda para el país.

Por primera vez en una década la Fed analiza bajar la tasa, pero el efecto en la Argentina será marginal 

La decisión de la Fed se basó en que la inflación interanual se mantuvo debajo del objetivo del 2% y no se han observado cambios significativos en las expectativas de inflación. Por lo que, "Consistentemente con el mandato estatutario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. A la luz de las implicancias de desarrollo global para el pronóstico económico y de las débiles presiones inflacionarias, este Comité decidió bajar el rango de metas de tasas de los fondos federales al 2 a 2-1/4 por ciento".

"Esta acción respalda la visión de la expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación cercana al 2% objetivo simétrico del Comité son los pronósticos más probables, pero la incertidumbre sobre estas proyecciones se mantiene", agregó el comunicado oficial al tiempo que remarcó que seguirán monitoreando de forma cercana la evolución de la economía.

La resolución se llevó a cabo con los votos del presidente de la Fed, Jerome Powell y otros ocho directores del Comité de Política Monetaria. Mientras que dos miembros votaron porque el rango de tasas se mantuviera en la zona del 2,25-2,50% y justificaron su decisión en que consideran que una baja de tasas eleva el endeudamiento y los riesgos asociados al exceso de deuda y apalancamiento.

Minutos más tarde, en conferencia de prensa, Jerome Powell desestimó estas razones y aseguró que hoy en día las vulnerabilidades del sistema financiero son moderadas y que, en su opinión, "Hoy no es una razón para no tomar esta medida". A su vez, remarcó que las perspectivas de la economía estadounidense continúan estables para este año, con el nivel de desempleo más bajo del último medio siglo y con un repunte en los salarios, en especial los de menor monta, al tiempo que aclaró que esta mejora salarial "no pone mucha presión sobre la inflación" y que por eso se podía bajar la tasa de interés.

Respecto de las perspectivas para el año que viene, el presidente de la Fed señaló que en general son favorables, incluso si se espera que la creación de empleo se debilite, aunque no tanto como para afectar las cifras de desempleo.

Además, enfatizó que el recorte de tasas busca ayudar a desactivar los efectos de los riesgos que amenazan a la economía estadounidense, como ser la menor demanda global, un bajo nivel de inversión privada durante el segundo trimestre y las tensiones en el comercio mundial. En relación a estas últimas, aclaró que no hay experiencia en el manejo monetario de riesgos comerciales por lo que "estamos aprendiendo sobre la marcha" y subrayó que con estas palabras no estaba inmiscuyéndose ni criticando la política comercial de los Estados Unidos.

Consultado sobre las fuertes críticas de Trump, el presidente de la Fed, repitió que en el Comité no se dejan influenciar por lo que digan en la Casa Blanca a la hora de determinar la política monetaria y que "tampoco respondemos con la política monetaria" a las críticas.

En este sentido, pidió que se leyera la baja de tasas como parte de una trayectoria de respuestas de la Fed a la economía, que pasó de esperar subas de tasas a esta baja, que es la primera en más de diez años: "Nos hemos movido hacia una política más acomodaticia y la economía se ha mantenido por arriba de lo esperado con el apoyo de nuestra política".

La Fed bajó la tasa 0,25 puntos y confirmó las expectativas del mercado

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.