Elecciones 2019
Macri busca asegurar el "voto militar" y que Centurión no pase a la primera vuelta
El presidente perdió apoyo en el segmento y teme una fuga de votos al ex carapintada que lo complique en octubre.

El oficialismo quiere evitar cualquier fuga de votos que complique aún más la reelección de Mauricio Macri y uno de los segmentos en los que está puesta la mira es el "voto militar", al que el Presidente buscó reconquistar con su visita a la cena anual de las Fuerzas Armadas.

En la Casa Rosada están preocupados por la posibilidad de una fuga de votos hacia la candidatura de Juan José Gómez Centurión y el objetivo es evitar que el ex titular de la Aduana logré superar en las PASO del 11 de agosto el piso del 1,5 por ciento que le permitiría competir en octubre.

Actualmente, las encuestas dan alrededor de un punto de intención de voto al ex carapintada, aunque en el Gobierno temen que haya un votante oculto que lo termine empujando por encima del 1,5 por ciento. Gómez Centurión también le resta "voto celeste" a Macri, con un discurso anti aborto mucho más contundente. 

El votante argentino se "derechizó" según un estudio de Taquion

En un escenario de absoluta paridad con el kirchnerismo, que Gómez Centurión llegue a octubre es un peligro para el oficialismo, aún cuando sus expectativas sea llegar a dos o tres puntos, porque todos los votos que atrae son potenciales votantes de Macri y nunca de Alberto Fernández.  "Si Gómez Centurión queda fuera de la primera vuelta puede significar un punto más para Macri, no es nada desdeñable en la situación de paridad actual", explicó a LPO el analista político Rosendo Fraga, que acaba de realizar un exhaustivo análisis sobre el comportamiento del voto militar.

Si bien las FFAA tienen 80 mil efectivos activos, algunos analistas creen que el "voto militar" llega a un millón de personas, contando a familiares, allegados y ex militares. Si bien el sector tuvo en otras elecciones candidatos puros, nunca tuvo un representante tan claramente definido y con gran reconocimiento dentro de las fuerzas como Gómez Centurión. De allí el temor del macrismo.

Macri busca asegurar el "voto militar" y que Centurión no pase a la primera vuelta

"Una de las cosas más importantes que logramos tiene que ver con la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas en la vida democrática del país", destacó Macri este martes durante la cena de camaradería con los jefes de las FFAA. "Esto es una clara muestra de que pusimos en valor a las Fuerzas Armadas como una institución central del Estado", insistió.

Desde hace varias semanas el oficialismo comenzó a trabajar en la seducción del voto militar, que los analistas coinciden en que como otros se terminó desencantando con Macri. "El Gobierno ha visto que hay un voto que tuvo en las dos elecciones anteriores y que en parte está decepcionado. Uno es el voto militar y otro es el voto celeste. En ambos casos el Gobierno está contemplando acciones para recuperar ese voto", explicó el analista Rosendo Fraga.

"Es un voto que fue en las elecciones de 2015 y 2017 muy marcadamente a favor del gobierno, pero que como otros sectores entró en una situación de decepción. Ahí hay un elemento analítico que es el voto de la Antártida que te da como un testeo de ese voto. En la elección de gobernador de Tierra del Fuego ese voto ha mermado para el Gobierno", agregó Fraga en radio Mitre.  

Jóvenes y celestes, los votos que busca el Gobierno para alcanzar a Alberto

Una medida que apunta a ese sector fue el lanzamiento del servicio cívico para jóvenes, pero más significativa fue la realización del desfile del 9 de Julio, que en 2018 se había suspendido por falta de fondos y por el malestar de los militares con el Gobierno por los magros aumentos salariales. Macri y toda la primera línea del Gobierno estuvieron en el desfile. 

En junio, el Ministerio de Defensa había anunciado una suba salarial del 8 por ciento (que se sumó al 10 por ciento de enero) y la incorporación de rubros no remunerativos al salario formal. De todos modos, en el sector permanece la bronca por el retraso de los sueldos respecto a las fuerzas de seguridad. Macri evitó el tema en su discurso del martes por la noche.

Otro hecho que no pasó desapercibido en los últimos días fue una declaración de Claudio Avruj, que adelantó que el oficialismo está trabajando en un proyecto para dar un resarcimiento económico a los familiares de miembros de las FFAA "víctimas de la guerrilla" en los 70. Las palabras del secretario de Derechos Humanos responden a un viejo reclamo del "voto militar". 

Los gestos del oficialismo responden a un intento por calmar el malestar del sector que se extiende también a temas como el manejo de la obra social de las FFAA, que el Gobierno intervino meses atrás, y a la venta de inmuebles principalmente del Ejército.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    guadatesta
    01/08/19
    19:14
    LA REALIDAD ES QUE HOY SOLO VEO DOS CANDIDATOS A LOS QUE NO PUEDEN ACHACARLES ACTOS DE CORRUPCION O CUALQUIER OTRA MANCHA.. ESPERT Y CENTURION..... QUIENES VOTAN OTRA COSA, ES PORQUE SE IDENTIFICAN CON LADRONES O INCAPACES... LA DOÑA CO NO SE CUANTOS PROCESAMIENTOS Y EL "INYENIERO" MINIMO 94.... SI VOTAN DELINCUENTES.. NO ESPEREN UN PAIS EN SERIO..
    Responder
  • 5
    mariangel
    01/08/19
    08:55
    a este cuatro de copas lilita lo banco a muerte cuando fue denunciado por sospechas de corrupcion en la aduana...ahora le tendrian que pedir a carrio que lo desactive
    Responder
  • 4
    lugan
    01/08/19
    08:24
    No puedo entender cómo gente vinculada a las ffaa pueda votar al tipo que más basurero la soberanía argentina , desde poner folklands ( o como mierda se escriba en inglés ) a las islas Malvinas en los mapas oficiales , a hacer mapas oficiales sin ellas , o invitar al rey de España para un 25 de mayo y decir que los patriotas estaban angustiados cuando nos sacamos de encima a los gallegos, hacer desfilar a los granaderos con banderas españolas, mandar a la banda de música de la fuerza aérea a que le canten el cumpleaños feliz a la conchuda reina de Inglaterra, en las bases antarticas están con alimentos vencidos , sin insumos básicos y tienen que andar dentro de la base con abrigos de exterior porque no hay calefacción adecuada, ni que hablar del estado del ara San Juan y su habilidad para no hacerse cargo y el nulo compromiso con los familiares , permitir ejercicios de fuerzas extranjeras en nuestro territorio zonas claves como acuífero guaraní y vaca muerta, sin aprobación del congreso y anda a saber cuántas más .
    Si hay un militar que verdaderamente tiene internalizada la soberanía argentina no podría votar bajo ningún concepto a un tipo que bastardea así nuestra soberanía en beneficio propio y de intereses extranjeros
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    31/07/19
    20:22
    Rascando la olla ¡¡¡¡¡ que miedo que tienen...mamita querida.
    Responder
  • 2
    blacrock
    31/07/19
    16:41
    Quédate tranquilo, que la Marina te vota seguro.
    Están muy conformes con el mantenimiento que hacen de los submarinos.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    31/07/19
    16:40
    EL ATORRANTE FUE A LA CENA A DECIR NADA. CERO BLANQUEO Y AHORA ESTA "PEOCUPADO" Y HACE BIEN.. MUCHOS EN LAS FFAA NOS VAMOS CON ESPERT O CENTURION... SERA QUE AHORA TRATARA DE BAJARO A EL COMO TRATO CON ESPERT??? TIPO KAGON.. COMO PUEDE SER QUE ALGUIN LO VOTE.. UN COBARDE QUE LO ASUSTA COMPETIR... TIPICO DE QUIEN JAMAS LUCHO POR LAGO Y TODO LE CAYO DE ARRIBA...
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.