Finanzas
Por primera vez en una década la Fed analiza bajar la tasa, pero el efecto en la Argentina será marginal
El mercado descuenta que la Fed mañana recortará su tasa para evitar la desaceleración de la economía. Esto favorece a las finanzas de los emergentes, pero en el riesgo país minimiza el efecto en Argentina.

Los mercados del mundo esperan mañana no llevarse ninguna sorpresa de parte de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, cuando anuncie la decisión de la Fed de tasas de interés. Es que por primera vez en más de una década, la tasa de referencia de los Estados Unidos bajaría un cuarto de punto en un intento por darle aire a la economía que lleva meses mostrando señales de una recesión a futuro.

Este recorte de tasas alentaría al capital financiero a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes. Sin embargo, es difícil pensar que para la Argentina tenga un efecto de corto plazo porque los mercados voluntarios de deuda internacionales están virtualmente cerrados para el país, tal y como lo refleja el elevado riesgo país.

Es que además, como explicó a LPO el economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase: "El mercado ya tiene incorporada en sus precios que la Fed va a bajar la tasa en algún momento de lo que queda del año. En ese sentido, no creo que se vea un impacto en el corto plazo.".

"El hecho de que la Fed esté en un sendero de baja gradual de la tasa de interés es, en primera instancia una buena noticia para los mercados emergentes en general y también para la Argentina, en especial el año que viene. El 2020 va a ser complicado por el tema cambiario y porque, además, el país va a necesitar reabrir los mercados para financiar un calendario de vencimientos complejo. En este sentido, la baja de tasas ayuda, es una buena señal, incluso si las razones para la baja de tasas tiene que ver con los riesgos de desaceleración por la guerra comercial entre Estados Unidos y China", agregó Furiase.

Como remarcó el Wall Street Journal, dos cosas podrían sorprender a los mercados centrales: que Powell reaccione con una baja de 0,5 punto en lugar de un cuarto de punto porcentual y que cambie sus proyecciones económicas para peor.

'Si no hay el recorte de tasas que el mercado ya tiene descontado, sí puede haber un efecto para la Argentina porque se le complica en escenario global con algún impacto local', explicó a LPO el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

Las muchas críticas de Trump al presidente de la Fed tienen que ver con que, a diferencia de la cautela que Mario Draghi tuvo al frente del Banco Central Europeo, Powell descuidó el nivel de la economía. Una baja de un cuarto de punto, estiman, no será suficiente para evitar que en 2020 la mayor economía del mundo se estanque. En la Reserva Federal niegan que los tweets de Trump influencien sus decisiones, incluso si esta vez no se ve una baja de la inflación que justifique per se el movimiento de tasas.

Además, en Wall Street esperan entre dos y tres bajas en lo que resta del año, lo cual también está condicionado por la debilidad de la economía europea, la desaceleración China y el efecto sobre las monedas del Brexit.

Por el contrario, para la Argentina, la sorpresa podría venir si la Fed no concreta la baja de 0,25 punto que el mercado ya da por descontada. "Si no hay el recorte de tasas que el mercado ya tiene descontado, sí puede haber un efecto para la Argentina porque se le complica en escenario global con algún impacto local", explicó a LPO el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

"De todos modos, lo que va a seguir primando acá es el clima político, que ya ha movido el mercado. Si bien es un ayuda por el frente externo, la historia va a seguir siendo más o menos la misma acá: podemos tener el mejor contexto internacional, que si el escenario local no está tan bien, lo local se lleva puesta la ayuda de afuera", agregó el economista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cipayo
    31/07/19
    07:07
    Todo lo que el diga el FED está correcto, ellos llevan la batuta del mundo y no Argentina así que a someterse a los que generan RIQUEZAS!
    Responder
  • 1
    blacrock
    30/07/19
    22:43
    Perfecto.
    Reducir presión siempre da oxígeno.

    Distinto de la " política del BCRA "... que asfixia
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.