Elecciones 2019
Alberto Fernández lidera en Río Negro, pero Weretilneck impone la boleta corta para senador
El gobernador lograría un masivo corte de boleta, según una encuesta. La fórmula kirchnerista le saca 40 puntos a Macri y el local Pichetto.

Alberto Fernández lidera ampliamente la intención de voto en Río Negro, donde el dato saliente de una encuesta a la que accedió LPO es que el gobernador Alberto Weretilneck lograría imponer su boleta corta y ganaría en la categoría senadores.

Así se desprende de un sondeo de Ricardo Vignoni, un histórico encuestador rionegrino que en las últimas elecciones provinciales y en varias municipales tuvo mediciones que coincidieron o estuvieron muy cerca de los resultados. 

La última encuesta de Vignoni le da a Alberto Fernández una intención de voto del 58 por ciento aunque su pronóstico es que terminará logrando más de 60 por ciento. En tanto, Mauricio Macri y el local Miguel Pichetto registran un 15 por ciento de apoyo y quedarían por debajo del 20 por ciento, estimó. Así las cosas, el escenario es de una diferencia de alrededor de 40 puntos.

Encuesta: La imagen negativa de Alberto creció 10 puntos y se achica la diferencia con Macri

Un dato destacado de la medición es que en la categoría senador Weretilneck lograría un fuerte apoyo a pesar de competir sin el tramo presidencial, lo que a priori es una desventaja enorme en un escenario nacional hiperpolarizado. El gobernador incluso quedaría adelante del candidato a senador por el kirchnerismo, Martín Doñate.

De acuerdo a la encuesta, un 38 por ciento de los votantes del Frente de Todos dicen que cortarán boleta para sumar el tramo de Weretilneck al de Fernández. A ellos se suman un 34 por ciento aseguran que votarán solamente a la lista del oficialismo local. Con eso, el gobernador superaría los 40 puntos y podría obtener dos bancas en la cámara alta.

Aunque el corte de boleta siempre es un escenario bastante imprevisible, el caso de Weretilneck parece tener mejores expectativas que otros como el de Juan Schiaretti. Como reveló LPO, el cordobés mandó a pedir urgente que le manden boletas de Alberto Fernández para repartirla junto a las de sus diputados, ante el temor de quedar en un muy lejano tercer lugar y no poder renovar las dos bancas que puso en juego. 

Schiaretti pidió que le "manden ya" tres millones de boletas de Alberto

Otro caso es el del Frente Renovador de Misiones que logró un inédito fallo para que todos los candidatos a presidente tengan boleta corta para poder empujar la propia. Este miércoles se espera que la CNE defina si avala el fallo que permitió esa jugada.

Weretilneck había logrado un favor muy importante de Juntos por el Cambio que retiró el tramo de senadores de su boleta en Río Negro, lo que enfureció a los radicales que habían armado esa parte de la lista. Fue por un pedido directo de Pichetto para lograr el apoyo del gobernador, que días atrás le retribuyó el gesto participando de un acto en el que también estuvo Rogelio Frigerio.

La jugada tenía como objetivo facilitar el ingreso de Weretilneck al Senado, donde lo imagina como un aliado firme, y esta encuesta muestra que incluso le abre la puerta para pelearle el tercer senador al kirchnerismo. El gobernador lleva como compañera de fórmula a la ministra de Educación, Mónica Silva, mientras que por el Frente de Todos busca la reelección Silvina García Larraburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mordecai
    31/07/19
    07:51
    ALBERTO LIDERA EN TODO EL PAIS EN PRIMERA VUELTA EL GATO Y SOR MARIA EUGENIA ACASA Y CON UN POQUITO DE FUERZA LARRATA TAMBIEN
    Responder
  • 6
    alejand
    30/07/19
    19:24
    perfecto, Alberto tendra 3 senadores por rio negro
    Responder
  • 5
    kristianconk
    30/07/19
    18:17
    "La jugada tenía como objetivo facilitar el ingreso de Weretilneck al Senado, donde lo imagina como un aliado firme". Alguien duda q Weretilneck sera el tercer senador K x Rio Negro al momento d jura presidencial d Alberto?. Conq se esta viajando PIcheto?.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    30/07/19
    18:14
    " La fórmula kirchnerista le saca 40 puntos a Macri y el local Pichetto". Reitero: en NOA-NAE-Patagonia FF con 25-30 puntos d ventaja promedio (en punta Santiago: 75% FF y Macri no llega al 20% , la "menor" ventaja en esta region es Salta: 45% FF-Macri 20%). Norte grande+ Patagonia representan 28% padron nacional, ergo: la ventaja FF en estas regiones se encuentra alrededor d 8 puntos. Chekeando PBA, alrededor d 10 puntos arriba FF, impliicando 4 puntos nacional, las regiones cuyo y centro empardadas (respecto a cuyo: paridad absoluta en Mza, contundentes victorias SJ y SL, region centro: ventaja d 20 puntos Macri Cba, practicamente compensada con 8% promedio FF arriba en Sta Fe-ER). Macri unicamente hace diferencia neta en CABA, 20 puntos arriba, ergo: 1,5 punto nacional. La diferencia nacional entre ambos esta en 8-10 puntos en todo el pais con FF practicamente en 45% votos positivos (como se cuentan en octubre: eliminando blanco-nulos).
    Responder
  • 3
    dotcom
    30/07/19
    18:05
    Pichotta muerto electoralmente en su provincia.......juaaaaaaa, ni con el gato gana!!! el gordito, inútil y transero de Weretilneck, siempre en la misma......das asco gordo impresentable!!!
    Responder
  • 2
    fernando perez
    30/07/19
    17:21
    60%?. Tenia 30 de diferencia . 40 es terribleeeeee asesinato!. Rio Negro es 1.6% del.padron nacional. con estos numeros 0.64% nivel nacional. En toda la Patagonia va a ser una masacreee.
    Responder
  • 1
    donchuma
    30/07/19
    16:45
    Así que pierden como en la guerra en las tierras del Tío Miguel? Qué sorpresa, y eso que en el 2015 Miguelito ganó como gob...ah no pará

    Lo bueno de esto es que quedaría afuera la barrilete vendehumo de Larraburu...
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.