Alberto dijo que no iba a pagar los intereses de las Leliq y lo acusan de buscar una corrida
El candidato tuvo que explicar que habló de bajar la tasa y no de defaultear.

Una frase de Alberto Fernández sobre la posibilidad de "dejar de pagar los intereses de las Leliq" generó alarma en el mercado y en el Gobierno lo acusan de buscar una corrida cambiaria para complicar a Mauricio Macri en las elecciones.

El candidato peronista fue consultado acerca de cómo financiaría, en caso de ser presidente, el aumento del 20% en las jubilaciones que prometió para apenas asuma. "Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días", respondió. Dijo que con eso también alcanzará para su propuesta de medicamentos gratis para jubilados.

Las Leliq son las Letras de Liquidez que el Banco Central utiliza para contener al dólar y la inflación mediante la absorción de pesos. Actualmente, la tasa tiene un piso del 58 por ciento y hay un stock -en manos de los bancos, los únicos que pueden suscribirlas- que supera largamente el billón de pesos. 

Mientras en la oposición todas las voces coinciden que con esa tasa de interés es imposible pensar en una reactivación de la economía, en el gobierno sostienen que sin esa tasa el circulante de pesos presionaría sobre el dólar y provocaría un nuevo salto.

Es por eso que en la Casa Rosada sostienen que las declaraciones de Alberto Fernández apuntaron a generar una corrida del dólar que afecte a Macri, ya que se sabe que la estabilidad cambiaria de los últimos meses lo puso muy competitivo de cara a las elecciones y recortó fuerte la diferencia en las encuestas.

Al respecto, en la entrevista en El Destape, Fernández reconoció que cree que el valor del dólar está retrasado y reiteró que es necesaria una corrección. "Nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino", afirmó.

Ante el revuelo que generaron sus dichos, esta mañana Fernández intentó aclarar sus dichos y negó que haya planteado defaultear. "Vamos a bajar la tasa de las Leliq. Eso no tiene nada que ver con defaultear", dijo en radio 10. "La deuda por intereses de las Leliq equivale al presupuesto de un año de la provincia de Buenos Aires y a dos presupuestos de Santa Fe", remarcó.

También desde el entorno del candidato salieron a intentar dar tranquilidad. Guillermo Nielsen y Matías Kulfas, sus principales asesores económicos, negaron cualquier idea de default.

La polémica había genera expectativa por una posible reacción adversa de los mercados, pero lo cierto es que hasta pasado el mediodía la jornada transcurría con absoluta normalidad e incluso los bancos (hipotéticas víctimas de un "default" como el planteado) tenían números positivos en las bolsas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
35
Johnnny Guemes es un vago pagado por los peronistas y se cree libre mercado.
34
Leyendo los "razonamientos" de los amigos kirchneristas en este portal uno entiende porque votan con el pensamiento magico.

Si no se pagan los intereses actuales, y usan el dinero para pagarle un aumento a los jubilados, todo con las mejores intenciones , el mercado se alarma, el dolar sube y la inflacion se dispara, asi que el aumento que se le dio a los jubilados desaparece en una llamarada inflacionaria. Y no me vengan con que el elegido va a crear un shock de confianza y a juntar a los empresarios y sindicalistas para concertar una inflacion mas baja porque eso es de libro de brujerias , ya se probo 10 veces y no funciona!

Uds tiene derecho a sus opiniones, acertadas o no. Pero a lo que no tienen derecho es a sus propias realidades
33
Alberto no tubo que dar explicación, los medios cómplices del régimen mintieron sobre lo que dijo Alberto..Alberto dijo que había que bajar los intereses de la timba financiera y que con 10 de timba se les pagaba los remedios a los jubilados todo el año.
32
Nago. Justo vos llamando cabeza a alguien. En fin ......el mundo al revés
31
Yoni guemes.....no seas cabeza...como todo del pro, ya crees q la tenes clara y chocaron la calesita....preguntale al gobernador cordobes, q ahora ve q viene la ola y pide boleta jajaja
30
Colella: jua juaaaa, genio...
Che Pateticos.....pero se se procupen q gana el Gato y no va ha haber corrida..jajajajjaja.....que olor a kk no es d los k jajajaj
29
Medidas populistas...otra vez sopa, estos mafiosos no aprenden mas. Regala todo, subsidia, subsidia, patea para adelante y que le explote al que viene. Son cabeza y no hay forma.

MM LISTA COMPLETA
28
Santafesino, que pasa, estas nervioso, se te viene la noche?

Cipayo, Macri es zurdo???
27
Kristianconk. nadie te llamo "gil". ni siquiera ignorante. ....eso ya seria un cumplido. en tu caso .... sos directamente un enfermo mental, comico pero. enfermo ..... Te garantizo que ni un solo mango de los intereses de .las lelicqs. va a ir ni para jubilados ni para "medicamentos". .......ah y te recuerdo. que imprimir papelitos de colores no quiere decir que "la plata ya esta". por mas que tu delirio de peroncho te lo haga creer
26
Esto posteo el "gil" kristianconk : "Kristianconk
22/07/2019 20:02
Kienes sigan mis comentarios avalaran q vine reclamando desde hace semanas q alberto debia especificar medidas concretas para el bolsillo, enorme sarisafaccion xq ha hecho publica 2 medidas para jubilados q yine sugiriendo: retorno d ley k d actualizacion d jubilaciones y medicamentos sin cargo para jubilados, devolviendo los casi 2.000 $ promedio q el gobierno robo cuando en marzo 2018 actualizo un 5% en lugar del 15% (derecho adkirido).
cerrado el capitulo d beneficios a jubilados, ahora hay q ir x los docentes: restitucion d la paritaria nacional docente. y para todos los argentinos: congelamiento d tarifas y precioss cuidados con apertura d merados centrales en las principales ciudades. con ese pack d medidas concretas tenemos presi peronista electo en octubre, ahora a difundirlas x spot y remarcando: la guita para cumplir este compromiso ya esta, 10 bankeros se estan llevando 3.000 palos diarios via intereses leliq (15.000 palos verdes anuales), esa guita ahora tendra como destino bolsillos d trabajadores y jubilados.