Frente de Todos
Liberales en Hacienda y keynesianos en Producción, el doble comando económico del equipo de Alberto
Los heterodoxos estarían encargados de dinamizar la economía y los más conservadores, de negociar más aire financiero con el FMI y los acreedores.

Mientras el foco de la campaña de Alberto Fernández se centra en criticar el lineamiento económico de Macri, el precandidato del Frente de Todos sigue sin hacer propuestas concretas y se niega a designar a un vocero oficial que dé definiciones de cómo hará crecer la economía si llega a la presidencia. De hecho, las visiones de sus principales referentes son muy disímiles, cuando no contrapuestas y, según pudo saber LPO, esta va a ser la naturaleza de su organigrama de política económica: un lineamiento bifronte con el ala liberal que encarna Guillermo Nielsen en el ministerio de Hacienda y una línea más bien heterodoxa para Producción con el objetivo de dinamizar la economía y frenar el cierre de pymes.

A puertas cerradas, el acuerdo entre Cristina y Alberto incluyó el desplazamiento de La Cámpora y la heterodoxia de tres ministerios clave en los que iría la gente del candidato presidencial: Hacienda, Cancillería e Interior. De esta forma, encontrarían una síntesis entre políticas económicas, a la vez que se evitaría un doble volante que genere inconsistencias: las decisiones de transferencia a las provincias, de gasto y de pago de deuda serían más conservadoras; y, de llegar a una renegociación con capitales privados, el interlocutor lo encarnaría una persona más cercana al libre mercado.

Por el contrario, en Producción se buscaría mayor presencia estatal, más intervencionismo a la Keynes. Para esta cartera podría ir Matías Kulfas, economista de la confianza de Alberto y abiertamente crítico de la política industrial de Cristina Kirchner; o bien alguien de Axel Kicillof, como aseguraron a LPO en el entorno del ex ministro.

Kulfas: "Lo que falló durante el kirchnerismo fue la política industrial"

En este sentido, una fuente cercana a la ex presidenta señaló directamente a Emmanuel Álvarez Agis porque "es de la confianza tanto de Cristina como de Alberto ", aunque aclaran que todavía falta para hablar de la cuestión de los nombres para cada ministerio.  

Agis, en este punto, aventaja a Kulfas porque tiene la confianza de los dos integrantes de la fórmula electoral. Es que, si bien Kulfas tiene en su equipo en el grupo Callao a economistas que llevan años trabajando en temas de industria como Fernando Peirano, la ex presidenta no quedó conforme con él por su paso en el Banco Nación; y su nombre no gusta en los mercados por haber sido mano derecha de Mercedes Marcó del Pont cuando se puso el cepo.

De cualquier forma, se corre el riesgo de una política esquizoide donde uno proponga créditos a tasas bajas para el fomento industrial y otro postule la necesidad de tasas de interés elevadas para crear un mercado local en el que fondearse. En medio de esta tensión quedaría el Banco Central, no solo para determinar la política monetaria en materia de tasas de interés, sino en términos de cotización del dólar y competitividad espuria de la economía.

Por lo pronto, Guido Sandleris -pese a haber sido compañero de lista de Kicillof en sus años de política universitaria- no cuenta ni con sus pliegos refrendados por el Senado ni con la simpatía de Alberto Fernández y, por lo tanto, su salida del Banco Central se da por descontada entre los heterodoxos. Así, la política monetaria del Frente de Todos se convierte en la gran incógnita. Porque mientras aseguran que "cepo no", el precandidato presidencial ya señaló que habrá que tomar medidas para frenar la fuga de divisas y limitar el ingreso de capitales golondrina.

Alberto Fernández y Kicillof critican la fuga de capitales, pero se niegan a anticipar medidas

Argentina ya tuvo la experiencia cercana de la balcanización del Ministerio de Economía que implementó Macri y que generó una inconsistencia macroeconómica entre las políticas de Finanzas, Hacienda, Energía y del Banco Central que terminó en una crisis cambiaria; y que dificultó la respuesta coordinada del equipo económico.

En este sentido, una fuente al tanto de la forma de convivencia entre liberales y heterodoxos, reveló a LPO que es condición necesaria "que La Cámpora se vaya a La Plata con Kicillof" para que Guillermo Nielsen ocupe Hacienda y se ocupe del difícil equilibrio entre déficit fiscal y el costo y el tipo de financiamiento.

Por ende, el resto de las carteras podrían ser tan heterodoxas como quisieran, pero Nielsen retendría la facultad de pisarles las partidas a los demás ministerios, de ser necesario, y forzarlos a ser más austeros de lo que les gustaría. Así, podría mostrarles a los acreedores externos que hay voluntad de pago, pero imposibilidad fáctica de cumplir con el cronograma de vencimientos con el FMI y tal vez, con los privados.

En este esquema, los más "duros" quedarían al frente de las decisiones políticas y las negociaciones con el FMI y los heterodoxos con alma más intervencionista se encargarían de la parte operativa.

El único consenso hasta el momento entre los referentes económicos de Alberto Fernández es que por el lado del ajuste del gasto público van a acelerar todos los problemas: va a seguir estancada la economía, va caer la recaudación y van a alejarse del equilibrio fiscal, lo que le generaría más presión al dólar; y en medio, van a agravarse la inflación y el desempleo.

En este sentido, Álvarez Agis ya enunció que el nuevo acuerdo con el FMI debe parecerse más al primer Stand-By en cuanto le permita a la economía volver a crecer y postergue el inicio del cronograma de pago de vencimientos unos tres años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    cipayo
    29/07/19
    12:37
    No aprobas mis comentarios porque sabes que es verdad peroncho.
    Responder
  • 14
    monica brogno
    29/07/19
    06:26
    Ja! Y este se cree que su mentora lo dejara "jugar"por mucho tiempo a "presidente"??
    Responder
  • 13
    mariangel
    28/07/19
    19:08
    esto empezara mal y terminara peor...dios nos guarde
    Responder
  • 12
    titobolso
    28/07/19
    15:49
    Dice lpo se limita a criticar la la politica economica de macri sin dar propuestas concretas. Obvio como no las tiene solo critica a la espera de una orden de cristina para ver que hace.
    Responder
  • 11
    euskadi
    28/07/19
    14:44
    Modernidad Liquida de Bauman aplicado a la política argentina... No se salva ni juntos por el cambio ni el frente de todos
    Responder
  • 10
    blacrock
    28/07/19
    14:33
    Hey, foristas?.... Seguro se pasaron este comentario re-intelectual .... Ajajajajaja
    Cipayo
    28/07/2019 04:59
    El comunismo no funciona, basta. el socialismo es socialismo y nunca dejará de ser socialismo .

    Me permito.decir, un cipayo es un cipayo y nunca dejará de ser cipayo.
    Se aplica también a las cipayas....
    Responder
  • 9
    santafesino
    28/07/19
    13:03
    LE FALTA METER TODO ESTE ENGENDRO EN UNA LICUADORA...Y ADEMAS..PARA ELEGIR CARGOS Y POLITICAS ...ALGO TAN DEMOCRATICO COMO "TIRAR LA MONEDA " !!!.....NUEVAMENTE ESTAN TRATANDO DE "INVENTAR LA POLVORA "....SIEMPRE VIGENTE LA FRASE DE BORGES: "LOS PERONISTAS NO SON NI BUENOS NI MALOS...SON INCORREGIBLES !!! "...ME GUSTARIA VER UNA REUNION DE GABINETE ENTRE NIELSEN Y GRABOIS !!...CALCULO QUE NIELSEN DEBERIA LLEVAR CHALECO ANTIBALAS ....LOS UNICOS INVERSORES DISPUESTOS A APOSTAR POR ESTE ELENCO DE IMPRESENTABLES ....SON LOS NARCOS MEXICANOS Y COLOMBIANOS !!
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    28/07/19
    13:00
    Martin Loustou (candidato a senador en CABA) salio a pedirle un debate a Axel Kicillof (candidato a gobernar en PBA), lo que deben ser los numeros en provincia...

    Ciudadanodeapie, si, nada como vivir de prestamos del FMI mientras tenes a un chavista al frente del Central.
    Responder
  • 7
    pablinsan
    28/07/19
    12:18
    Si bien parece sensato poner una persona conservadora para lo macro y Keynesianos en lo micro, el asunto es qué va a pasar cuando éstos últimos se gasten hasta el último peso ¿quién va a tener la última decisión para entregar más dinero, es decir, darle a la maquinita? ¿O va a pasar la Gran Marcos Peña y su intervención al central que es lo que terminó hundiendo al gobierno de Macri? Este país no va a avanzar hasta que no exista un política de estado en no intervenir el Banco Central, mientras tanto seguiremos con más devaluación, más inflación, más gasto público, más de todo lo peor que ha hundido a este país en los ultimas décadas.
    Responder
  • 6
    gabrielaa
    28/07/19
    11:13
    Integrar ambas teorías económicas, me parece genial. Macri solo valora la mirada liberal, que favorece a los sectores más ricos, en especial el financiero. Una economía saludable requiere una mirada global e integrada, que permita a todos los sectores crecer y desarrollarse....
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".