Salud
Exclusivo: La reforma del sistema de Salud que Larreta quiere instrumentar si es reelecto
La iniciativa propone la unificación de cinco hospitales en un nuevo complejo en los terrenos del Muñiz.

 El gobierno porteño avanza en silencio con la reforma de Salud que Horacio Rodríguez Larreta buscará aplicar si es reelecto. Además del Complejo Hospitalario Sur, una iniciativa que propone unificar cinco hospitales en los terrenos del Muñiz, el jefe de Gobierno acordó días atrás con la Asociación de Médicos Municipales habilitar distintas especialidades en los centros de salud mental.

Los principales centros de salud mental de la Ciudad son el Moyano y el Borda, ubicados en Barracas, pero el distrito capitalino cuenta con otros centros de atención en puntos como Barrio Norte y Núñez. Antes de mudar la sede gubernamental a Parque Patricios, el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri había intentado llevarla a los terrenos del Moyano y Borda, pero dieron marcha atrás después de la oposición de los médicos y sindicatos.

Sin embargo, el proyecto de reforma integral del sistema de Salud parece avanzar primero en acuerdos marco para quitar algunas de las limitaciones que impone la ley porteña. Hasta ahora los hospitales de salud mental solamente podían atender pacientes trastornos psiquiátricos. A partir del compromiso suscripto por Médicos Municipales, esa barrera dejará de existir.

La primera etapa corresponde a los "dispositivos intermedios" para la rehabilitación de pacientes. La segunda se refiere a la "la refuncionalización de los hospitales monovalentes transformándolos en Hospitales Polivalentes especializados en Salud Mental, Psiquiatría y Neurociencias".

Larreta quiere crear el Complejo Hospitalario Sur en los terrenos del Muñiz y unificar ahí los hospitales Muñiz, Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

Según explican en el acta la transformación se dará "a través de un proyecto de reformulación edilicia, renovación tecnológica y adecuación de los recursos humanos necesarios para cumplir con los objetivos de funcionamiento como un complejo integral, en donde la institución se reconvierta y albergue aquellos pacientes afectados profundamente con cuadros agudos de corto, mediano y largo tratamiento."

El año pasado el alcalde capitalino presentó un plan para unificar en el barrio de Parque Patricios a los hospitales Muñiz, Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). El proyecto tuvo recepción dispar en la oposición y fueron varios los bloques que pidieron discutirlo la oposición. Además hubo revuelo con los trabajadores de los distintos hospitales ante la posibilidad de perder sus puestos laborales.

Larreta supervisa las obras en el Pabellón Cobo del Hospital Rivadavia.

En septiembre de 2018 el gobierno emitió un decreto que creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) para analizar la factibilidad de la convergencia hospitalaria. Fue una manera de correr el proyecto del debate público ya que la UPE depende directamente del Ministerio de Salud. En la cartera que dirige la primera candidata a legisladora no dieron demasiadas precisiones sobre la deriva de la iniciativa. "Está en estudio", dijeron. Esa unidad analiza la "factibilidad" del Complejo Hospitalario y debe encargarse de encontrar financiamiento.

Por el ajuste peligra la convergencia hospitalaria que proyectaba Larreta

"Eso simplifica los ámbitos de intervención y permite el achicamiento. Quieren mezclar cuestiones incompatibles", protestaron desde ATE. "En vez de gastar millones en compactar 5 hospitales en el predio del actual Hospital Muñiz, proponemos utilizar esos recursos para equipar y modernizar nuestros hospitales actuales", criticaron.

El complejo hospitalario que había diseñado el gobierno incluía la venta de algunos de los hospitales, pero el más valioso es Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), que ocupa una manzana en el codiciado Bajo Belgrano. Sin embargo es monumento histórico Nacional ley 24.976 y eso imposibilitaría su venta.

De todas formas el alto al proyecto es más económico que político. Construir los 50 mil metros cuadrados que demandaba la obra hospitalaria el gobierno necesitaría casi 160 millones de dólares, una cifra difícil de alcanzar solo con la venta de los terrenos.

En el oficialismo sostienen que es necesario un cambio estructural en los hospitales de la Ciudad. "La hotelería es malísima, en el Udaondo tienen unos equipos espectaculares pero la hotelería es de otra época. Son habitaciones de hace dos siglos, en El Marginal están mejor. No podés tener 2 manzanas para 70 camas", había resumido un dirigente macrista a LPO.

Las etapas del acuerdo firmado entre Médicos Municipales y la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
"si es reelecto" es un error, porque su REELECCIÓN ESTÁ ASEGURADA
No sé nada del tema pero a juzgar por todo lo que hizo Larreta en CABA, un exitaso, creo que todo está muy estudiado. Le doy mi voto en esto y en todo
11
Cipayo No me paga nadie..solo digo esto porque mi madre tres veces se necesito levantar del piso por el estado de las veredas de la ciudad antes de Larreta..no metería a mi madre si no fuera cierto..y la ciudad mejoro..me crié en Buenos Aires Estudie en la escuela pública y se lo que es ir a la escuela y que el patio sea una pileta cuando llueve....ahora la ciudad está mejor y quiero ver que sigan las obras .. seguramente hay negocios entre los amigos de Larreta....pero en donde no los hay..yo solo quiero que ni mi vieja, ni tu vieja se caigan en la vereda o que los choque un colectivo..cosa que con el metrobus bajo mucho..hay Miles de cosas que te puedo decir.. igualmente son obras que quedan..pero si sigue mejor
10
Alto chorro este Larreta. Multimillonario a costa de los curros como jefe de gabinete y ahora como Jefe de Gobierno.
Ese que tiene en la oficina Pablo es el cobrador.
9
El comentario del usuario "Gustavo Martínez" es sin duda de un personaje pagado por los peronistas del PRO, no hay forma de creerse ese cuento de hadas salvo que sea peronista como Gustavo Martínez y lo demás vagos que mantenemos en CABA con los impuestos más altos que en paises serios.
8
Garpo 3 lucas por mes de ioma como adherente y cada vez me atienden peor. Para que garpo si la plata va para hospitales con inmigrantes e indigentes? Para eso dejo de pagar y me atiendo en el hospital, no?
7
Larreta es lejos el mejor Jefe de Gobierno que le toco a la Ciudad de Buenos Aires , y la gente no es tonta y lo va a votar y va a seguir transformando la Ciudad, los que lo critican no se donde viven , pero en Capital no viven, o no vivian antes de que sea jefe de gobierno...no tienen memoria, no recuerdan lo rota y abandonadas que estaban las calles, las veredas, las plazas, los edificios del gobierno de la ciudad, los servicios que daba la ciudad, hoy todo es mas rapido y mejor y es gracias a tipos como larreta y no a tipos como telerman, o ibarra o de la rua..
6
Para Larreta reforma del sistema de salud está asociada a mudar y construir nuevas instalaciones hospitalarias... Que divino...
5
haran camisendas intrahospitalarias para el transito de camillas
4
Pelado y cómplices hagan la renovación en donde están no vendan más..haa ya tenés nuevos cómplices. tarde o temprano se hará justicia y responderán..
3
Es la forma que tiene este reverendo hdpta , cajero del gato, para continuar con los business inmobiliarios...... Larreta lpqtp, Macri lpqtp!!